Requisitos para hacer la Renta 2023 (IRPF): deducciones, obligados y planes

Hay tener en cuenta muchas cuestiones a la hora de hacer la declaración de la Renta 2023. Quién tiene que presentar, los pagadores, las deducciones y los planes, entre otros temas. Aquí se repasan estos puntos fundamentales para el contribuyente.

La infografía explica de manera muy visual que los sujetos obligados a presentar la declaración son aquellos con ingresos del trabajo superiores a 22.000€ de un solo pagador o más de 15.000€ de varios pagadores, así como los receptores del ingreso mínimo vital y todos los autónomos, con independencia de sus ingresos.

renta Merca2.es
Fuente: Lefebvre.

Se han ajustado los regímenes fiscales. Las personas con rentas más bajas disfrutarán de un aumento en las reducciones, mientras que las más altas enfrentarán tipos impositivos mayores para las rentas del ahorro.

Se ofrecen incentivos para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de sistemas de recarga, con deducciones del 15%. Además, hay deducciones por obras que mejoren la eficiencia energética de las viviendas, y se han prorrogado hasta 2024. Para los planes de pensiones, se establecen límites de aportaciones deducibles individuales y empresariales.

renta

La deducción por maternidad y por gastos de guardería o educación infantil se ha ampliado, incluyendo a madres en desempleo o con un mínimo de cotización. Estas medidas están en vigor de forma retroactiva desde el año 2020 hasta el 2023, ampliando así el alcance de los beneficios fiscales a más contribuyentes.

renta3 Merca2.es

Toda la información relativa a las novedades fiscales a tener en cuenta están recogidas y analizadas exhaustivamente en el Memento IRPF 2024 de Lefebvre. Una obra indispensable para estar al día y conocer las novedades normativas y tributarias que afectan a empresas, trabajadores, autónomos y familias, por lo que aporta a los profesionales una sólida y rigurosa herramienta para resolver sus dudas y consultas jurídicas.

r4 Merca2.es

La Agencia Tributaria ha devuelto un total de 79 millones de euros a unos 150.000 contribuyentes el primer día en el que se han iniciado las devoluciones de la Campaña de la Renta 2023, según han informado fuentes del organismo.

Del total de 2.034.000 declaraciones presentadas a cierre de ayer, unas 1.799.000 eran a devolver, un 2,2% más que hace un año. De ellas, se han pagado a un total de 150.000 contribuyentes, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al dato del primer día de devoluciones del año pasado, por un importe de 79 millones, un 6,6% más.

Independientemente de lo ya pagado, la Agencia Tributaria ya ha acordado la devolución a un total de 497.000, lo que supone un incremento del 16% frente a la campaña anterior, por un importe de 275 millones, un 14% más.

De su lado, el número de declaraciones presentadas desde el pasado miércoles hasta las 13.00 horas de este viernes alcanzan las 2.165.000, lo que supone un crecimiento del 1,9% respecto al año pasado. De ellas, unas 268.000 se presentaron a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, un 19% más.

La Agencia Tributaria prevé ingresar 18.908 millones de euros en esta Campaña de Renta, un 12,2% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 1,8% inferior, con 11.650 millones.

 miércoles comenzaron las declaraciones por Internet, pero desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración del contribuyente por teléfono –la solicitud de cita estará disponible desde el 29 de abril hasta el 28 de junio–.

La Administración tributaria volverá a poner en marcha el plan ‘Le Llamamos’, que arrancará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, manteniendo una capacidad que el pasado año permitió la presentación de más de 1.070.000 declaraciones con este sistema de asistencia telefónica personalizada

demás, el plan especial para mayores de 65 años en pequeños municipios arrancará con las mismas fechas del plan ‘Le Llamamos’. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de CCAA y ayuntamientos.

Será entre el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024 cuando la Agencia Tributaria podrá confeccionar a los contribuyentes las declaraciones presencialmente en sus oficinas –con solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio–.

El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.