El ranking definitivo de las mejores aguas de grifo en España según la OCU

Beber agua del grifo o embotellada es un debate constante en las familias y hasta incluso divide a una sociedad. Lo cierto es existe un ranking de las ciudades con aguas más ricas en todo España. El jefe Nacional de ABC, Juan Fernández Miranda, confesó en «La Linterna» cuáles son las aguas más ricas en todo el país, dependiendo de sus ciudades.“Se me acaba de caer un mito” dijo el jefe.

Lo cierto es que esto despertó la curiosidad de Juan, quien hizo una investigación en distintas ciudades respecto al sabor del agua del grifo y hasta incluso hizo cuentas de cuanto dinero se invierte tomando embotellada y del grifo. Dicha investigación llamó la atención de muchos, quienes lo escucharon atentamente, buscando saber si beber o no agua del grifo es más rica y económica.

Las mejores y peores aguas para beber del grifo en España

Agua grifo jpg Merca2.es
Cuáles son las mejores y peores aguas para beber del grifo en España

Juan Fernández-Miranda explicó que, según un estudio de la OCU, en España hay cuatro ciudades que tiene una de las mejores aguas para beber del grifo. Burgos, Vigo, San Sebastián y Las Palmas, siendo que Madrid y Granada se encuentran en cuarto y quinto lugar. Esto sorprendió al propio jefe de Nacional de ABC, quien según su criterio, la ciudad madrileña tenía la mejor agua para beber del grifo. Asimismo, Juan agregó que todo lo que se enseñaba en la escuela sobre la composición del agua, que es insípida, incolora e incolora, es una cosa de laboratorios, porque la que sale del grifo pueden ser más duras, más blandas y hasta incluso menos sabrosas.

Pero quizás, lo que más le llamó la atención es como en restaurantes hay un sumiller que haga degustación de aguas, como si fueran vinos. «La última tendencia en los locales de gama alta es tener un sumiller de aguas, es un síntoma de distinción, aunque para ir a cenar a algunos sitios, uno va a necesitar un par de posgrados”. Antes de darle fin, el jefe Nacional de la ABC agregó: “Entre lo sublime y lo ridículo solo hay un paso, pero quién soy yo para juzgar los avances de la civilización, si en la vida he conocido pocos placeres mejores que saciar la sed bebiendo directamente del grifo”.

De mejores a peores, la lista de ciudades es España para beber agua

Beber agua grifo jpg Merca2.es

El debate de beber o no agua del grifo se centra no solo en sí es mejor o peor, también en cuanto le conviene a uno gastar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que la mejor opción es beber agua del grifo; sin embargo, hay otros que deciden comprar embotellada. Lo cierto es que tienen sus ventajas y desventajas. Comprarla equivale a 0.21 por litro, lo que da un gasto anual de 150 euros. Consumiendo del grifo se estaría gastando 1 euro al año.

Algunas ciudades de España están en una lista de aguas. En aguas blandas están:  A Coruña, Pontevedra, León, Burgos, Vizcaya, Madrid, Alicante, Tenerife y Gran Canaria. Mientras que en aguas un poco más duras se encuentran: Asturias, Navarra, La Rioja, Girona, Barcelona, Ciudad Real, Sevilla, Cádiz y Granada. Quienes le siguen son, Tarragona, Mallorca, Albacete y Jaén, en aguas duras. Para finalizar con el ranking están Zaragoza, Teruel, Valencia y Almería con aguas muy duras. Del grifo o embotellada, queda a opción de cada uno, la OCU ya hizo su investigación de cuáles son las ciudades para beber agua.

Julieta Belén Morales
Julieta Belén Morales
Periodista recibida en la Escuela de Comunicación de Perfil. Apasionada de las celebridades nacionales e internacionales, la realeza y sobre todo mi trabajo.