La incongruencia de Hugo Boss: del cierre de tiendas a la Milla de Oro en Madrid

La firma de moda alemana Hugo Boss cerró el ejercicio 2023 con buen pie. Consiguieron terminar al alza y alcanzaron una facturación de 4.197 millones de euros. En este contexto, la compañía publicó sus perspectivas para este 2024 que incluye seguir impulsando la innovación en los productos, conseguir generar muchos más beneficios y ventas, además de captar una mejor cuota de mercado. El objetivo de los niveles de inventarios para 2024 es acercarse al 20%.

LA ESTRATEGIA DE HUGO BOSS

No obstante, en la presentación de resultados se habló de la estrategia de la firma de lujo alemana, que podría cerrar un total de 100 establecimientos de cara a 2025, una declaración que no va acorde con la nueva tienda que van a abrir en la Calle Serrano, justo en la Milla de Oro de Madrid. Hugo Boss deberá reducir el número de cierres de tiendas previstos y centrarse en aumentar la productividad minorista y reducir el inventario más rápidamente, según fuentes del mercado.

«La actualización de la marca es alentadora, ya que el posicionamiento de lujo asequible, ejemplificado por la colección ‘Hecho en Alemania’, atrayendo a una creciente clase media. No obstante, se necesita tiempo para generar conciencia de marca y entusiasmo en medio de condiciones económicas más difíciles y restablecer una logística óptima», añaden los expertos de Bloomberg.

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Interior tienda de Hugo Boss.

EL LÍO DE ESTABLECIMIENTOS DE HUGO BOSS

En este contexto, después de la euforia pospandémica en el gasto en lujo, la industria enfrenta una desaceleración general en el crecimiento de las ventas. Hasta ahora, los resultados de todo el año han mostrado tendencias divergentes en el sector del lujo y las empresas expuestas a consumidores de alto nivel muestran un mejor desempeño.

Sumando a los desafíos del sector, los analistas de Barclays habían advertido en enero que las empresas que están atravesando un proceso de recuperación podrían tener un mayor riesgo de contracción de los márgenes, ya que necesitan mantener las inversiones en marcas en un entorno mucho más competitivo.

EL NUEVO ESTABLECIMIENTO DE HUGO BOSS EN LA MILLA DE ORO DE MADRID AYUDARÁ A LA FIRMA A TENER MUCHA MÁS VISIBILIDAD Y AUMENTAR LAS VENTAS E INGRESOS

«Estamos optimizando nuestra red constantemente para satisfacer las expectativas de los consumidores que buscan una experiencia de compra de primera clase. Esto incluye la renovación de tiendas existentes, cierres selectivos en relación con arrendamientos vencidos, reubicaciones y nuevas aperturas. Estamos invirtiendo en la expansión de nuestra red y nuestro objetivo es aumentar el número de nuestras propias tiendas minoristas alrededor de 500 para 2025», explican fuentes de la marca de lujo a MERCA2.

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Por supuesto, Hugo Boss puede tener algunas dificultades para equilibrar el beneficio bruto por metro cuadrado con menores ventas frente a sus competidores, al tiempo que eleva su imagen al estar presente en lugar comerciales más caros. Hay que destacar que las ventas en el comercio minorista tradicional crecieron un 15%, impulsadas en gran medida por aumentos en las ventas de las tiendas de comercio exterior, así como por un impacto moderado de expansión espacial.

LAS GRANDES MEJORAS DE HUGO BOSS DE CARA A 2024

«¿Dónde vamos a estar en 2025? Todavía existe un gran potencial para que alcancemos los 5.000 millones de euros y eso es lo que buscamos, pero yo diría que estamos preparados también si las cosas van mal ahí fuera, o si ocurre algo más que otra guerra, la situación geopolítica está empeorando, tal vez exista el riesgo. Todavía pretendemos conseguir los 5.000 millones de euros», explican desde la compañía ante sus objetivos de cara a 2025.

Claramente, Hugo Boss quiere centrarse ahora en el resultado final y lograr más efectividad, eficiencia y rentabilidad con las plataformas que tiene, con las iniciativas que ya iniciaron y en las que se enfocan. Quieren ser más eficientes en todas las plataformas, sin importar si es producto, sin importar los proveedores.

«SEGUIMOS EXPANDIÉNDONOS Y SEGUIMOS CRECIENDO PARA SER MÁS EFECTIVOS Y RENTABLES EN UN FUTURO»

Añaden fuentes internas a la empresa

«Guiamos nuestros últimos ‘claims’, objetivos, para que tuvieran alrededor de 500 tiendas independientes. Ahora, tenemos 489 establecimientos, y en realidad, el crecimiento del espacio procedente del comercio minorista es limitado. Puede que haya algunas compras aquí y allá, pero en realidad se avecina un crecimiento del volumen», añaden desde Hugo Boss.

Hugo Boss El Corte Ingles

Además de contar con su propia plataforma digital dirigida para los consumidores, también este año van a potenciar la venta física para incrementar ventas que entrarán en Hugo Boss gracias a ambas vías, es decir, por internet con sus aplicaciones y página web; y con la personalización de las ventas en los establecimientos físicos.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.