Hugo Boss se descose al incumplir las previsiones del mercado

La orientación de la compañía de moda de lujo de cara a este 2024 es algo conservadora. Hugo Boss tiene como áreas clave de mejora tanto Asia como América, que respaldan una disminución muy necesaria en el inventario para generar el efectivo necesario para el crecimiento de las ganancias. De cara a 2025, Hugo Boss pretende alcanzar los mil millones de euros.

En este contexto, ayer, la compañía publicó sus perspectivas para este año que incluye seguir impulsando la innovación en los productos, conseguir generar muchos más beneficios y ventas, además de captar una mejor cuota de mercado. El objetivo de los niveles de inventarios para 2024, es acercarse a un 20%.

Los ingresos de Hugo Boss en ropa masculina en 2023 crecieron un 16%, mientras que el negocio en ropa de mujer alcanzó un crecimiento del 24%. En general, el Ebit aumentó un 22% hasta un importe de 410 millones de euros, lo que llevó a un aumento de los márgenes de Ebit de 60 puntos básicos hasta el 9,8%. Las ventas en el comercio minorista crecieron un 15% impulsadas en gran medida por los aumentos en las ventas de las tiendas de comercio exterior, y el negocio digital con un aumento del 26%.

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HUGO BOSS INCUMPLE LAS EXPECTATIVAS DEL MERCADO

«Las perspectivas del Grupo para el año fiscal de 2024 se mantienen ligeramente por debajo de las expectativas del consenso. Las ventas deberían crecer +3/6 y el Ebit aumentaría a unos 430-47 millones de euros, es decir, un +5/16% interanual, lo que significaría un margen del Ebit en el rango del 10, después del 9,8% en el 2023», han explicado los analistas de AlphaValue.

No obstante, la compañía ha declarado que, «teniendo en cuenta la persistentemente débil confianza del consumidor, que actualmente está frenando el gasto minorista global, en particular en distintas economías europeas las crecientes tensiones geopolíticas, incluidos los conflictos constantes en Ucrania y Oriente Medio, plantean una incertidumbre adicional en 2024»

EL PANORAMA MACROECONÓMICO Y GEOPOLÍTICO PODRÍAN CAUSAR UN LIGERO RETRASO EN ALCANZAR LA AMBICIÓN DE UNAS VENTAS DE 5 MIL MILLONES DE EUROS PARA 2025

Según las perspectivas que ha presentado Hugo Boss, la compañía puede retrasar su objetivo de alcanzar los 5.000 millones de euros de facturación, porque creen que se va a retrasar a causa de los problemas macroeconómicos y la débil confianza de los clientes. Además, la ambición de la compañía es de cara a 2025 alcanzar un Ebit de al menos el 12%, donde también esperan un fuerte crecimiento de los ingresos.

Para este año la empresa de retail espera que el margen bruto sea quien le respalde en su desempeño final. «Esperamos niveles más bajos de costes de los productos en 2024, después de una caída en los precios de las materias primas. También contribuirá a nuestra ambición de resultados para 2025, nuestro compromiso continuo de optimizar aún más nuestra base de costes fijos. En particular, mejoraremos aún más la eficiencia de costes en el comercio minorista tradicional, donde ya hemos logrado mejoras notables», explica el director financiero y de operaciones de Hugo Boss, Yves Müller.

Interior establecimiento de Hugo Boss.
Interior establecimiento de Hugo Boss.

Por supuesto, la compañía observa un mayor nivel de actividad promocional, pero claramente muchas son las empresas que cada vez hacen menos descuentos en promoción y una de ellas es Hugo Boss, que realiza menos ofertas en comparación a su competencia directa. Este hecho les complica frente a los consumidores que en estos momentos buscan el ahorro y las mejores ofertas y promociones, también afecta directamente a las cuentas de ventas y beneficios de la compañía.

OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

La compañía de retail alemana ve una clara oportunidad de crecimiento en todas las áreas de negocio. Ahora, con el nuevo lanzamiento de ‘Hugo Blue’, creen que tienen potencial de crecimiento con la generación ‘z’. Por regiones, prevén un crecimiento potencial en Estados Unidos, donde para la ‘retailer’ alemana es su mercado y país número uno. Donde ven un poco más de viento en contra debido a la situación macroeconómica, es en Europa, principalmente en Alemania, debido al problema de los grandes almacenes que hay actualmente allí.

«ESTAMOS BIEN PREPARADOS Y EN UNA BUENA POSICIÓN, TENEMOS UNA BASE SÓLIDA PARA SEGUIR CRECIENDO»

Director ejecutivo ded Hugo Boss, Daniel Grieder

Por supuesto, a la marca le está yendo bien, los gastos de marketing le están dando sus frutos, y en consecuencia eleva la firma alemana. La recuperación en torno al gasto de los consumidores en moda y prendas de vestir continúa recuperándose algo más lentamente de lo previsto, porque también se ve una tendencia en la que los consumidores están gastando y centrándose más en el entretenimiento. Hablamos de un sentimiento de un consumidor que todavía se encuentra débil.

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Hugo Boss tiene intención de proponer a la Asamblea General Anual del 14 de mayo de 2024 un dividendo de 1,35 euros por acción para el año fiscal de 2023, por encima de las expectativas del consenso de analistas de 1,32 euros. Esto significa una rentabilidad por dividendo del 2,1%, y una tasa de pago del 36%, en línea con el rango objetivo del grupo de 30 a 50%. No obstante, ayer el valor retrocedía en bolsa y arrastraba algunas de las firmas del sector como la española Inditex.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.