La inflación española y la confianza del consumidor europeo son las claves del día

La agenda del miércoles viene con las referencias de la inflación española de marzo y las encuestas de confianza en la zona euro correspondientes al mes de marzo.

A grandes rasgos, el IPC preliminar de marzo en España podría repuntar en tasa general (3,1% previsto desde el 2,8% anterior) y estabilizarse en tasa subyacente (3,4% previsto dese el 3,5% anterior).

Las encuestas de confianza en la zona euro serían: consumidor final (-14,9 preliminar y -15,5 anterior), servicios (7,7 prevista desde el 6 anterior), industrial (-9,5 estimada y anterior) y económica (96,2 prevista frente al 95,4 anterior).

Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers, explica las implicaciones de las disputas comerciales en las decisiones de política monetaria global: “Las consideraciones sobre los tipos de cambio van a pesar cada vez más en los responsables políticos fuera de EE.UU., a medida que aumenta el riesgo de una guerra comercial 2.0 generalizada”.

Los dividendos mundiales subieron un 5% hasta un récord de 1,66 billones de dólares en 2023

Según advierte Moëc, “debemos prepararnos para una intensificación de las guerras comerciales si Donald Trump es reelegido. Aunque China seguiría siendo un objetivo clave, las subidas arancelarias se desplegarían mucho más allá de China. La política comercial no sería únicamente la prolongación económica de la rivalidad geopolítica con Pekín, sino la expresión de un deseo general de proteger a los productores estadounidenses frente a todos los competidores.

Inflación

La función de reacción de los socios estadounidenses suele analizarse únicamente en términos de su propia política comercial. En este ámbito, sólo tienen dos opciones para mitigar el choque: o bien ofrecerse a reducir los aranceles sobre los productos estadounidenses, posiblemente a través de un acuerdo de libre comercio, o bien compensar las barreras estadounidenses desarrollando mercados alternativos.

INFLACIÓN Y CONFIANZA, CLAVES DEL MIÉRCOLES

La agenda del miércoles arranca con los datos del indicador adelantado del Melbourne Institute de febrero y el índice ANZ de confianza empresarial de marzo en Nueva Zelanda, más las expectativas empresariales del National Bank of New Zealand de marzo y el IPC ponderado anual en Australia.

Se producirá la comparecencia de Tamura del Banco de Japón, llegan los datos del beneficio industrial chino de febrero, los datos de confianza del consumidor de Francia en marzo y el IPC español junto con las ventas minoristas de febrero, también en España.

Desde Suiza llegan el índice Zew de expectativas económicas suizas de marzo, la cuenta corriente de España en marzo, la subasta de deuda italiana a diez años ligada a la inflación (3,91%), la confianza empresarial y del consumidor de Portugal (marzo), la confianza de empresas y consumidores, la confianza industrial y del sector servicios, así como las expectativas de inflación al consumo y de precios de venta y el clima empresarial de la zona euro (marzo).

Las recompras de acciones mantienen la tendencia al alza fuera de Estados Unidos

La agenda continúa con la subasta de deuda italiana a cinco años ligada a la inflación, las actas de la reunión del CPF del Banco de Inglaterra, la encuesta CBI sobre el sector de la distribución británica, confianza empresarial de España, boletín trimestral del SNB y demandantes de empleo en Francia.

Desde Estados Unidos llegan los datos semanales de hipotecas y los datos semanales sobre inventarios de gasolina, petróleo y refinados de la AIE y una subasta de deuda a siete años (4,327%).

Desde Brasil llegan el índice de inflación IGP_M de marzo, el balance presupuestario y el número de empleos netos registrados de febrero, más la balanza comercial y la tasa de desempleo mexicanas de febrero, la tasa de desempleo de febrero en Colombia, y se cierra la agenda con la comparecencia de Waller, de la Fed.

Por el lado corporativo, están previstos los resultados de Carnival, Jefferies Financial, Paycheck, RH, Esker, Adagene, Transgene, Quantum o Pescanova, entre otros.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.