Repsol se queda a las puertas del ‘top ten’ de las marcas de petróleo y gas a nivel global

A pesar de haber perdido parte de su valor respecto al año pasado, la marca Repsol se mantiene como la única española entre las 50 más importantes del segmento de petróleo y gas. En concreto, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz ostenta el puesto 11 de la edición 2024 del ranking, elaborado anualmente por la consultora Brand Finance.

Por encima de la petrolera española solo se encuentran las empresas que conforman el ‘top ten’, coronado un año más por Shell. La petrolera estatal saudí Aramco y PetroChina completan el podio.

SHELL Y LAS PETROLERAS ESTATALES DE ORIENTE MEDIO DOMINAN

«El valor de marca de Shell ha demostrado resiliencia y crecimiento en medio de un panorama económico desafiante, registrando un aumento del 4% a 50.300 millones de dólares (46.500 millones de euros), reforzando así su estatus como la marca de petróleo y gas más valiosa a nivel mundial» -explica el informe de Brand Finance- «Este aumento en el valor de la marca es particularmente notable dado el telón de fondo de la caída de los ingresos, una disminución en el valor de la empresa, y una caída en el índice de fortaleza de la marca (BSI) de 77.2 a 74.2».

El desempeño financiero de Shell, continúa Brand Finance, ha enfrentado «presiones significativas», con una caída del 56% en las ganancias a 5.000 millones de dólares (4.600 millones de euros), atribuida a «una combinación de menores precios del petróleo y el gas, menores resultados comerciales de gas natural licuado (GNL), menores márgenes de refinación y menores volúmenes de ventas». Estos factores contribuyeron, según los análisis de la consultora, a una disminución del 1,7% en el valor de las acciones de Shell, con un rendimiento ligeramente inferior al del índice energético europeo más amplio.

En la edición de este año destaca QatarEnergy, que ha «encendido el mercado» con un aumento del 82% en su valor de marca, HASTA ROZAR LOS 3.000 MILLONES DE EUROS

En la edición de este año, por otro lado, destaca QatarEnergy, que ha «encendido el mercado» con un aumento del 82% en su valor de marca, en medio del incremento global del Gas Natural Licuado (GNL). Como Aramco, se trata de una empresa de propiedad estatal, controlada por la monarquía de Qatar.

Su marca cotiza a 3.200 millones de euros (2.950 millones de euros), posicionándose como la de más rápido crecimiento en el sector de los hidrocarburos. Esta notable subida «se debió sustancialmente a la integración de la marca, pero también se benefició de un aumento significativo de los ingresos, fluctuaciones favorables del tipo de cambio, a pesar de una caída en su índice de fortaleza de la marca (BSI) de 70.0 a 54.4».

«Esta reducción de la fortaleza de la marca se debe a la reciente integración de nuevas operaciones, a pesar de que el desempeño financiero de la compañía en 2022 fue notablemente robusto, con un beneficio neto reportado de 154.600 millones de riales (39.000 millones de euros), un 58% más que el año anterior» -desgrana el reporte- «Este aumento de la rentabilidad se produjo en un momento en que la demanda mundial de gas natural licuado (GNL) se disparó, en particular después de la invasión de Rusia a Ucrania, subrayando el papel fundamental de QatarEnergy en el panorama energético mundial».

REPSOL, EN LA BRECHA A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS

El valor de marca de Repsol cayó en 2023 un 9% respecto al año anterior, lo que no ha impedido que sea la única presencia patria en la lista. La energética dirigida por Josu Jon Imaz se estima en 4.100 millones de euros.

La compañía registró el pasado ejercicio un descenso en el resultado neto. Este desplome, anticipado por el mercado, está en consonancia con el fuerte gasto que ha supuesto el énfasis dedicado a las inversiones y a la retribución a los accionistas. El beneficio neto de 2023 se situó en 3.168 millones de euros, lo que representa un desplome interanual del 25,5%. El resultado ajustado fue de 5.011 millones de euros (un 26% menos), dentro de un entorno macroeconómico «incierto y volátil», manifestó la compañía en un comunicado.

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Josu Jon Imaz, CEO de Repsol

En 2023, Repsol realizó una inversión histórica de 6.167 millones de euros. De esta cantidad, un 43% (más de 2.600 millones de euros) se destinó a proyectos en la Península Ibérica y un 30%, a activos de generación renovable. Durante el ejercicio, se pusieron en marcha 1.100 megavatios (MW) de potencia renovable, alcanzando los 2.800 MW de potencia instalada, principalmente en España.

La producción media del negocio de Exploración y Producción en 2023 se situó en 599.000 barriles equivalentes de petróleo al día, «tras un año intenso de reorganización de la cartera para centrar su actividad en regiones clave», explicó la petrolera en su presentación de resultados.

El «buen desempeño» de todas las líneas de negocio de Repsol derivó en una generación de caja de 7.064 millones de euros que, junto con las desinversiones y la rotación de activos renovables llevadas a cabo, permitió cubrir el volumen de inversiones, reducir la deuda y aumentar la retribución al accionista.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.