Telefónica recupera los cuatro euros gracias a la entrada de la SEPI

Las acciones de Telefónica vivieron su sexta sesión consecutiva de alzas y rompieron el nivel de los cuatro euros por acción con la noticia de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) había reconocido que ya tenía el 3% de su capital en virtud del mandato del Consejo de ministros. Sin embargo, las acciones de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete no vivieron una sesión especialmente alcista porque el mercado ya sabía de las intenciones de la SEPI.

La SEPI comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una participación del 3,044% (unos 688 millones de euros) porque es obligatorio hacerlo al superar el umbral del 3% del capital de una cotizada. Sin embargo, la noticia no era una sorpresa porque ya se anunció en diciembre el encargo del Gobierno de que se hiciera con un 10% del capital.

De hecho, a precios actuales, la SEPI todavía debe invertir unos 1.600 millones para hacerse con el 7% restante.

https://www.redestelecom.es/noticias/peticiones-de-las-telco-europeas/
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Según el organismo público, la entrada de la SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa.

En paralelo, Caixabank, uno de los accionistas históricos de Telefónica, también comunicó que se ha desprendido de un 1% bajando hasta el 2,51%, al liquidar parcialmente una cobertura sobre un 1,957% de su participación del 3,510% en la operadora mediante la entrega de un 1% de la participación.

El Gobierno mueve pieza con con la SEPI para conseguir el 10% en Telefónica

Esto se produce al mismo tiempo que Criteria está aumentando su participación. El objetivo es que la participación conjunta se sitúe por encima del 5%. Ahora estaría en el 5,07%.

VALORACIONES DE LOS EXPERTOS SOBRE TELEFÓNICA

Lo cierto es que la entrada de la SEPI está permitiendo mantener el precio de la acción al alza con una mejora en torno al 13% en el año, únicamente con un 3% hasta ahora, por lo que es de esperar un mejor comportamiento de la acción a futuro. 

Sin embargo, los analistas explican que la entrada de la SEPI en Telefónica no es la mejor opción estratégica para ponerse largos en el valor “debido al carácter intervencionista de este Gobierno”.

Más en concreto, para los analistas de Renta 4, esta operación de la SEPI refuerza la “españolidad” de Telefónica, al estar representada en su capital además, Caixabank, máximo accionista (5,07%) incluyendo Criteria (2,56%) y BBVA 4,839%.

Telefónica

Sin embargo, hablan de una noticia esperada. “Creemos que Telefónica continuará comprando títulos a mercado para seguir construyendo su participación hasta el 10%, un apoyo que consideramos clave para su cotización en los próximos meses”.

Su recomendación para los títulos de Telefónica es la de sobre ponderar con un precio objetivo de 4,6 euros.

Según las pantallas de Bloomberg, ayer actualizaron sus recomendaciones Fernando Abril-Martorell, de Alantra Equities que tiene una recomendación de neutral y un precio objetivo de 4,06 euros, y Juan Peña, de GVC Gaesco, que tiene una recomendación de comprar y un precio objetivo de 5 euros.

El lunes habían actualizado la suya Alfonso Enríquez, de Caixabank BPI, con una nota de comprar y un precio objetivo de 4,40 euros, y Carl Murdock-Smith, de Berenberg, con una nota de retener (neutral) y un precio objetivo de 3,90 euros.

El consenso de analistas que recoge Bloomberg tiene un precio objetivo de 4,31 euros, lo que supone un potencial del 7,5% para Telefónica desde los precios actuales, con un 41,9% de ellos en recomendaciones de comprar, un 48,4% en recomendaciones de neutral y un 9,7% en recomendaciones de vender.

LA SEPI

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.