La nueva apuesta de El Corte Inglés: potenciar Sfera y prescindir de ‘Sportown’

El Corte Inglés (ECI), grupo presidido por Marta Álvarez, sigue con crecimiento internacional y nacional. Además, apuestan fuertemente por una de sus marcas ‘low cost’, es decir, por Sfera, que es principal rival de Primark y Lefties. Potenciar Sfera ha tenido consecuencias, prescindir de sus establecimientos y de la marca ‘Sportown’.

El Grupo supera ya los 15.327 millones de euros en volumen global de ingresos en el ejercicio de 2022, lo que esto supone un 22,5% más que en 2021. Además, El Corte Inglés cuenta con más de 3,2 millones de clientes online activos, y durante el ejercicio del año pasado, se registraron unos 14 millones de pedidos. Dentro del retail, la moda ha mostrado una notable fortaleza al lograr una cifra de ventas de 4.683 millones de euros, es decir, un 16,3% más que el año anterior.

En este contexto, cuando hablamos de Sfera, nos referimos a una marca que vende prendas de últimas tendencias en el mercado a un precio asequible. El consumidor apuesta por esta marca que cuenta con prendas, desde jerséis, hasta complementos como zapatos. No obstante, El Corte Inglés contaba en España con una marca con 15 establecimientos propios de su marca ‘Sportown’, dedicada al sector del retail deportivo, que van a bajar la persiana y se van a unificar con Sfera.

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EL NUEVO RUMBO DE EL CORTE INGLÉS

Tras el cierre de algunos de los almacenes del grupo, como el de Méndez Álvaro (Madrid), ahora ha querido analizar sus marcas con tiendas propias que no han cumplido los objetivos de ventas, y han llegado a la conclusión de qué ‘Sportown’, estaba arrastrando unos números que complicaban su continuidad como marca propia con establecimientos propios. Las 15 tiendas de la marca deportiva se suman a los cierres de algunas tiendas de Inditex, y de la sueca, H&M.

‘Sportown’, era una tienda multimarca que vendía productos de Nike, New Balance y Superga, entre otras. La firma empezó a operar con El Corte Inglés en 2009 con un claro objetivo que era el de fidelizar a sus clientes y que pudieran contar con un gran portafolio de ropa y accesorios deportivos. Además, los precios de las zapatillas y la ropa deportiva que se vendía en sus establecimientos contaba con un precio económico gracias a ‘agarrarse’ a las distintas promociones y descuentos.

LOS TRABAJADORES DE ‘SPORTOWN’ SERÁN RECOLOCADOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SFERA

Algunos de los 15 establecimientos de ‘Sportown’ serán renovados y pasarán a formar parte de la gran red de tiendas de Sfera. Por su parte, Sfera, cuenta con un gran crecimiento y una expansión internacional con más de 490 locales, en un total de 18 países distintos. Hay que añadir, que además de contar con corners en los grandes almacenes de El Corte Inglés, también tiene tiendas propias y franquicias.

Sportown
Sportown

Los establecimientos de la firma de moda deportiva de El Corte Inglés empleaban entre 5 y 6 trabajadores, es decir, un total de 90 trabajadores deberán ser recolocados en algunas de las marcas del Grupo. Bien es cierto, que más concretamente el Grupo opta por potenciar su firma Sfera e incluir algunos de los trabajadores de la firma deportiva en la firma de moda y complementos juvenil, y con precio más económico.

En este contexto, los clientes que quieran comprar en ‘Sportown’, verán que el e-commerce ya está inactivo, y te envía directamente a la web de El Corte Inglés, más concretamente a su sección de deportes y en ‘sneakers’. Pero, si quieren comprar físicamente, podrán acudir tanto a los grandes almacenes como a las tiendas de Sfera que ahora tendrán su propia categoría de ‘Sfera Sports’.

LA RENTABILIDAD DEL GRUPO PASA POR POTENCIAR SFERA

Por el momento, El Corte Inglés ve la necesidad de mejorar su rentabilidad, y quieren lograrlo gracias a un plan estratégico que han puesto en marcha. El primer paso de este plan estratégico es potenciar Sfera, ya que es considerada una marca ‘low cost’ y de moda rápida, una categoría que a día de hoy es la qué más auge está teniendo, encabezada por Shein y Temu en online, pero físicamente gracias a otras cadenas como Primark y Lefites.

Las prendas se venden con precios no superiores a los 15 euros, es decir, unos precios establecidos parecidos a los de Primark, uno de sus competidores. Sfera es una apuesta vertical de negocio. Primark, Lefties, Bershka y H&M, entre otras, se han ido creando un hueco en el mercado de la ‘fast fashion’, y han sabido ir quedándose con posiciones de sector. 

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Los grandes almacenes de El Corte Inglés.

Las cadenas de moda ‘low cost’ siguen crecimiento. Sin ir más lejos, Primark ha impulsado un avance de expansión para frenar a Lefties, ya que el Grupo Inditex ha apostado por impulsar al máximo su firma más ‘low cost’: Lefties. Una gran apuesta de El Corte Inglés hacia los gigantes de precios bajos, que generan una alta fidelización del cliente, que con la crisis inflacionaria y la pérdida de valor adquisitivo ha ido tomando fuerza en la ciudadanía.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.