MERCA2 explicaba hace unos meses los problemas que acarreaba Telepizza con uno de sus franquiciados, en concreto, con Regonsa. Los impagos a los trabajadores por parte de Regonsa han quedado resueltos, pero no por parte del franquiciado, sino que la empresa Food Delivery Brands se ha hecho cargo de ellos y también de recolocar a estos empleados en los distintos establecimientos de la cadena de pizzas.
Fuentes de Dihme dijeron a MERCA2 que la situación ya estaba solucionada, pero los trabajadores seguían sin cobrar ninguno de los meses que les debían. Hace cosa de dos semanas cuando realmente se solucionó el problema y fue cuando Telepizza intervino, ya que el problema de este franquiciado perjudicaba directamente a la cadena de Food Delivery Brands, que es quien ‘da la cara’, y es la imagen de estos establecimientos afectados por su propio franquiciado.
En este contexto, MERCA2 se ha puesto en contacto con fuentes cercanas a Telepizza. «Nos hemos hecho cargo de todo, y sobre todo de mantener a toda la plantilla. Los establecimientos que eran de Regonsa, ahora son propios, son tiendas nuestras de Food Delivery Brands. De hecho, ya nos hemos hecho cargo, esos locales llevan dos semanas ya abiertos». La empresa matriz de Telepizza se ha hecho cargo de 2 de las tiendas de Regonsa en Segovia, y más de 10 establecimientos en Madrid.
TELEPIZZA NO LE PASA NI UNA MÁS A REGONSA
Regonsa pertenece al grupo empresarial de Dihme. El Grupo no pasa por un buen momento y después del ‘pufo’ con Telepizza declarando que estaban en pérdidas y no podían pagar, sorprenden con un cártel en su propia página web, «Nuevas Marcas Coming Soon». Este mensaje, podría hacer ‘la pelota más grande’, sabiendo que actualmente Food Delivery Brands se ha hecho cargo de la mala gestión de Regonsa en los establecimientos en Madrid y de Segovia.
De los catorce establecimientos, a una parte ya les han pagado las nóminas, pero a otras tiendas todavía se les debía las nóminas de diciembre.«En Madrid la cadena de restauración lleva dos meses sin pagar a sus trabajadores, eso sí, de la franquicia Regonsa. Los trabajadores se han rebelado por las condiciones ‘miserables’ que están viviendo», explican fuentes conocedoras de la situación. Desde el sindicato explican que son trabajadores de, al menos, cuatro tiendas de la franquicia Regonsa y que llevan aguantando seis meses el cobrar quince días más tarde. Las cuatro tiendas afectadas pertenecen a la franquicia de Regonsa, que está pertenece al grupo Dihme.
food delivery brands, empresa matriz de TELEPIZZA SE HA COMPROMETIDO A PAGAR TODO EL DINERO QUÉ SE LE DEBE A LA PLANTILLA QUE ERA ANTES DE REGONSA
«La respuesta de Telepizza, haciéndose cargo del mal hacer de Regonsa, no sale de la nada. Es fruto de las denuncias y de la presión mediática de la plantilla que ha acabado poniendo en un compromiso a todas estas empresas. Telepizza ahora quiere mostrarse como una empresa solidaria, que ayuda a todos los trabajadores», indican fuentes sindicales presentes en Telepizza. No obstante, el movimiento de Food Delivery Brans ha sido un acto de confianza y un paso hacia adelante de la marca con los trabajadores.
Por otro lado, esto abre una guerra entre CGT y UGT. «UGT desde el primer momento tenían una estrategia de aceptar y negociar los despidos», explican fuentes de CGT. No obstante, UGT ha enviado un comunicado al que ha tenido acceso MERCA2, donde explica que ya se pone fin a la situación precaria en la que el empresario de Regonsa había puesto a sus trabajadores, con impagos de nóminas, algunas desde diciembre.
«Telepizza nos ha informado que ya ha ordenado los pagos retrasados, hasta enero incluido, que cobrarán las personas trabajadoras en 1 o 2 días laborales, y efectuarán el pago del mes de febrero. La cadena de pizzas, rescata todos los puestos de trabajo, asumiendo las deudas de los franquiciados con la plantilla, y agilizando sus pagos», explican desde UGT en un comunicado a los antes empleados de Regonsa, y ahora ya forman parte de la matriz de Telepizza, es decir, de Food Delivery Brands.
EL CIERRE DE REGONSA
Food Delivery Brands, para no perder el capital invertido en los establecimientos que ya tenía, ha tomado una decisión que favorece a unos empleados que no tenían muy claro su futuro por culpa de los problemas económicos de Regonsa. «Hemos intentado salvaguardar las tiendas y a los empleados del franquiciado», explican fuentes cercanas de Telepizza a MERCA2.
Además, hay que recordar que la franquicia Regonsa en febrero se reunió con los trabajadores de sus establecimientos con marca Telepizza para comunicarles que se declaraban insolventes y que habían abierto un proceso de ERE de extinción en las 14 tiendas de Telepizza que tenían en ese momento en Madrid, alegando que acumulaban pérdidas desde 2021.
AUMENTA EL NÚMERO DE TIENDAS PROPIAS DE FOOD DELIVERY BRANDS, CONCRETAMENTE, EN SU MARCA TELEPIZZA
«Por el momento, estoy a la espera de que los empleados me confirmen como está su situación laboral y si sus condiciones materiales son iguales. En principio, la teoría es esa, Regonsa desaparece y Telepizza vuelve a explotar sus establecimientos», explican a MERCA2 fuentes sindicales. «Hemos mantenido toda la plantilla íntegra, siendo una demostración de la rentabilidad de la marca, Food Delivery Brands», hacen hincapié fuentes cercanas a Telepizza.
El negocio de Telepizza estará enfocado únicamente en España, Portugal e Irlanda. En la actualidad, los cierres de los establecimientos que eran de Regonsa, ahora los ha asumido la empresa matriz de Telepizza, es decir, un total de más de 10 tiendas y alrededor de más de 200 trabajadores. Unos establecimientos que ya pertenecen a Food Delivery Brands, quién primero volvió abrir los dos locales de Segovia, en al cabo de dos días, los establecimientos de Regonsa en Madrid.
En la actualidad, Food Delivery Brands ya cuenta con un total de 720 establecimientos de Telepizza, añadiendo los locales del franquiciado Regonsa, que no pertenecen a ellos, sino que ya son activos nuevos de la empresa matriz. Además de incluir a estos trabajadores que antes eran indirectos y ahora pasan a ser directos.