El Corte Inglés recoloca a los trabajadores de Méndez Álvaro en Goya

El Corte Inglés, presidido por Marta Álvarez, se despedía el jueves 29 de febrero de 2024 de una de sus históricas ubicaciones, Méndez Álvaro, donde llevaba treinta años de actividad. Este cierre es el primer paso de la operación urbanística para modificar la zona del distrito madrileño de Arganzuela, que contará con más oficinas y espacios verdes.

No obstante, el cierre de un establecimiento de El Corte Inglés por la envergadura que tiene significa muchos trabajadores afectados. En total hay 600 trabajadores afectados por el cierre del establecimiento en el distrito de Arganzuela. Fuentes conocedoras al problema han hablado con MERCA2, «Por el momento la gran mayoría de empleados afectados están siendo recolocados y van a ser recolocados en el centro del grupo situado en Goya».

Previamente, la compañía ya confirmo el cese de la actividad de este centro comercial como consecuencia de una sentencia judicial, y aseguraron que se recolocaría a toda la plantilla en distintos centros comerciales de El Corte Inglés, tras los inicios de las negociaciones con los sindicatos. Ahora, ya sabemos que la gran mayoría de movimientos se harán en el centro comercial de Goya, Madrid.

El Corte Ingles Goya Madrid 01 Merca2.es
Exterior de El Corte Inglés de Goya.

EL PLAN DEL AYUNTAMIENTO

El inmueble que ha tenido que bajar la persiana dispone de una superficie de 11.811 metros cuadrados y se encuentra situado en la calle Retama, 8. En el momento que hagan la demolición, el Grupo planea construir dos torres de oficinas con un total de 27 plantas. Hay que añadir que el suelo es propiedad del grupo madrileño, no obstante, cuando se apruebe la modificación, el 78% del suelo le va a corresponder al Ayuntamiento de Madrid.

La decisión que finalmente ha tomado el grupo madrileño viene por una sentencia del Tribunal Supremos de hace cinco años, en 2019, que ordenó la demolición parcial de tres centros comerciales por un claro motivo, el exceso de edificios tras una denuncia presentada contra la modificación del plan urbanístico en la capital española.

EL CORTE INGLÉS DE MÉNDEZ ÁLVARO CONTABA CON CINCO PLANTAS Y CUATRO BAJO LA SUPERFICIE DESTINADAS AL USO DE APARCAMIENTO

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana que tuvo lugar en la sesión ordinaria del Pleno municipal de octubre de 2023, votó por la creación del Área de Planteamiento ‘Nuevo Sur Méndez Álvaro’, en el distrito de Arganzuela. El terreno actual del centro comercial se dividirá en dos parcelas. Sobre la primera, con una superficie de 8.500 m², se construirá un parque y un edificio dotacional para el distrito.

En la segunda parcela, que equivale a unos 3.311 m² y titularidad privada, se edificarán dos torres de oficinas, en un principio se hablaba solo de una. El resultado de estas modificaciones supondrá para el distrito nuevas parcelas dotacionales para los vecinos y una reordenación más ajustada de lo que busca el Ayuntamiento madrileño, dándole al distrito de Arganzuela una nueva identidad con zona de actividades terciarias, residenciales y financieras.

Edificio de El Corte Inglés Méndez Álvaro en el distrito de Arganzuela
Edificio de El Corte Inglés Méndez Álvaro en el distrito de Arganzuela.

LOS NÚMEROS DE EL CORTE INGLÉS

La facturación de los grandes almacenes es de 2.817 millones de euros, incluyendo las ventas de los alimentos en distintos formatos comerciales. ECI supera ya los 15.327 millones de euros en volumen global de ingresos en el ejercicio de 2022, lo que esto supone un 22,5% más que en 2021. Es justo en alimentación donde El Corte Inglés logra esa cifra de facturación que supera las cifras prepandemia. En concreto, el área de restauración y alimentación alcanzó los 2.827 millones de euros. Dato que está ligeramente por encima de los 2.819 millones de 2019. 

La compañía presidida por Marta Álvarez cuenta con un total de 1.750 establecimientos comerciales, y con más de 81.400 empleados en el equipo del Grupo El Corte Inglés, que el 96,7% de los trabajadores cuentan con un contrato fijo.

LOS CENTROS COMERCIALES Y LAS GRANDES SUPERFICIES SE HAN CONVERTIDO EN UN ATRACTIVO INMOBILIARIO

A finales de 2023, el Corte Inglés consiguió reforzar su cartera de inmuebles con la compra de un edificio situado en la Puerta del Sol número 9, y contiguo al número diez, que ya contaban con el que está dedicado exclusivamente al deporte. Con esta compra, a finales del año pasado el grupo consiguió fortalecer su presencia en el eje comercial de Madrid, donde ya cuenta con dos centros comerciales, uno en la calle Preciados, y otro en la Plaza de Callao.

El Corte Inglés: estas son las prendas de Sfera y de Easy Wear que arrasan

Además, los centros comerciales en España cerraron el ejercicio fiscal de 2023 con unas ventas de 52.051 millones de euros, es decir, hablamos de un 9,6% más que en 2022. La facturación del sector, ya se sitúa en estos momentos por encima de las cifras en las que se movían antes de la pandemia. Un estudio de Property Managemente Insights explica que esta situación evidencia un cambio de paradigma en los centros comerciales y grandes superficies como El Corte Inglés, ya que en la pandemia el número de visitantes se traducía en una mayor facturación, ahora ya no.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.