Douglas confirma los peores presagios con un duro ‘patinazo’ en Bolsa

La cadena de perfumería y cosmética Douglas, salió en Bolsa el 20 de marzo de 2024 con la cotización de la acción a 26 euros y hoy abre 21,80 euros la acción. Douglas. No ha conseguido ni una sesión en positivo en cuatro días de cotización en el mercado y tampoco sube. La empresa alemana cayó un 11% en su sesión inaugural en Frankfurt, marcando el peor debut para una cotización europea.

La cadena de perfumerías y cosmética parece que sigue arrastrando los cierres de varios establecimientos en 2023, un expediente de regulación de empleo (ERE) y el nuevo ‘patinazo’ en la salida a Bolsa. Desde la pandemia, Douglas ha cerrado más del 60% de las tiendas en España y ha realizado varios ERE en la plantilla.

En este contexto, la cadena alemana finalizó el ejercicio de 2023 con un crecimiento del 12,9 en las ventas y con un beneficio por primera vez tras la pandemia y sus consecuencias nada favorables para Douglas, con una facturación de 4.091 millones de euros, es decir, un crecimiento del 12,1% respecto al año anterior, es decir a las cifras de 2022.

El mercado de las OPVs gana atractivo con los debuts de Douglas, Galderma y Puig
Interior establecimiento de Douglas.

LA CAÍDA DE DOUGLAS EN BOLSA

«La oferta se presentó en la parte inferior de un rango anunciado para atraer a los inversores a regresar a un mercado que ha estado deprimido durante gran parte de los últimos 18 meses», explican los analistas de Bloomberg. La salida a bolsa de Douglas se produce al mismo tiempo que la del negocio de cuidado de la piel Grupo Galderma, que empezó a cotizar esa misma semana, justamente dos días después, es decir, el viernes 22 de marzo.

«Este tipo de acuerdos han estado alimentando un resurgimiento de la actividad cotizada en Europa, caídas de precios como esta también socavan la confianza de los inversores y los hacen más cauteloso a la hora de comprar nuevas emisiones futuras», concluyen los expertos de Bloomberg ante el ‘batacazo’ de Douglas al cumplir una semana de su recién salida a Bolsa.

DOUGLAS RECAUDÓ 850 MILLONES DE EUROS MEDIANTE IPO, LA MAYOR DE ALEMANIA EN 2024

Lo cierto es que los comparables de Douglas serían las cotizadas Avolta (Suiza), Ulta Beauty (EE.UU.) y Next Plc. (Reino Unido). Si el banco de inversión que dirija la colocación de Douglas utiliza los múltiplos de estas tres firmas, la valoración podría caer hasta los 7.000 millones, a lo que habría que añadir un descuento en torno al 15% o 20% habitual para hacer la operación más atractiva a ojos del mercado.

Cuando Douglas empezó a cotizar en Bolsa ese mismo día ya abrió bajando medio euro, es decir, con 25,60 euros. «El mismo día obtuvo unos máximos de 25,60, pero cayó más de tres euros para marcar mínimos en 22,42 euros y finalizar en el cierre del día con 23,06 euros la acción», explican fuentes conocedoras de la operación a MERCA2.

La incógnita de Douglas: Mantener los cierres de tiendas hasta 2026

«Lo que ha sucedido con Douglas es, que es la típica colocación de acción en el mercado que no tiene atractivo, y qué ha sido colocada a un alto precio, y se puede quedar en bajos muchos meses. La acción va a ir todavía más a un precio más bajo. Hay que esperar a qué haga suelo, y va a ser mucho más bajo, seguramente por su PER», añaden fuentes expertas a la transición a MERCA2.

LOS PROBLEMAS DE DOUGLAS

Ante la salida a Bolsa de la empresa de cosméticos y perfumería, ya hubo un primer intento de cotizar en el parqué, pero no fue por un buen camino. «No es la primera vez que el fondo CVC -comprador de Douglas- explora su salida a mercado organizado, ya que lo estuvo valorando para el año 2020, pero la pandemia de la Covid-19 y la fuerte afectación en el comercio minorista de perfumería y belleza supuso un impedimento para concretarlo, al verse afectadas por las ventas y provocando cierres de tiendas físicas», explica el analista de iBroker Raúl Calle.

Douglas tuvo que hacer unos reajustes tras la pandemia optó por el cierre de varias tiendas en España mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) que tuvo como consecuencia el despido de empleados. Fue una estrategia que, en su momento, desconcertó tanto a los sindicatos como a los propios empleados porque la empresa, cuando empezó con el ERE en 2022, contaba con beneficios.

Douglas
Douglas.

Hay que destacar que la salida a Bolsa de Douglas estará marcado por las condiciones del mercado, el apetito inversor, su desarrollo comercial y aún más importante, el apoyo con el que cuente dentro de los bancos y las sociedades de inversiones.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.