La encuesta empresarial alemana de IFO de marzo será la protagonista del viernes

El principal foco de atención de los mercados hoy viernes estará en los indicadores adelantados de ciclo de marzo como es la encuesta empresarial IFO en Alemania, que podrían continuar con su mejora ante la expectativa de recortes de tipos a partir de junio.

Los inversores seguirán valorando hoy la reunión del FOMC (miércoles con los mercados europeos cerrados) y en las principales conclusiones que se pueden sacar de la misma. El hecho de que la Fed y su presidente, Powell, no aportaran grandes novedades al escenario que barajaban los inversores, fue muy bien recibido por los mercados estadounidenses -los europeos estaban ya cerrados. 

Tal y como se esperaba, los analistas de la Fed revisaron al alza sus expectativas de crecimiento económico y, también, pero de forma moderada, las de la inflación subyacente y del mercado laboral. Todo ello viene a confirmar que los miembros del banco central se muestran convencidos de que la solidez que está mostrando la economía estadounidense continuará.

Barclays: cinco factores clave para impulsar las operaciones de M&A en 2024

No obstante, y este es el factor más determinante para entender la positiva reacción de los bonos y de las acciones estadounidense, los miembros del FOMC, en su diagrama de puntos, mantuvieron las tres bajadas de 25 puntos básicos en 2024 que habían reflejado en diciembre. Había cierto temor a que la Fed no sólo retrasara la fecha del inicio del proceso de bajadas de tipos -junio sigue siendo la fecha más probable-, sino que también redujera el importe de las mismas.

LA IFO PRESIDE LA AGENDA DEL VIERNES

Hasta la llegada de la Ifo, la agenda nos facilitará la inflación japonesa de febrero, así como las compras de bonos extranjeros y la inversión en acciones niponas, más las expectativas de inflación del MI y el informe del Banco de la Reserva de Australia sobre estabilidad financiera, el índice GfK de confianza del consumidor, las ventas minoristas de febrero británicas y la masa monetaria M2 de febrero en India.

Ifo Alemania

Ya en la zona euro, se publican el índice de precios de importación de Alemania en enero y las expectativas empresariales de marzo en Alemania más la comparecencia de Nagel, presidente del Bundesbank, la situación actual y el índice Ifo de confianza empresarial de marzo (85,9 esperado desde el 85,5 previo).

Tras el Ifo llegan la inversión extranjera directa en China, la Cumbre extraordinaria de líderes de la zona euro, el índice CBI de tendencia industriales británico de marzo, el índice FGV de confianza del consumidor de marzo en Brasil, la reserva de divisas, crecimiento d ellos depósitos y evolución de los préstamos bancarios en India, la inflación a mitad de mes en México y las ventas minoristas de enero en Canadá.

Los dividendos mundiales subieron un 5% hasta un récord de 1,66 billones de dólares en 2023

Llegan después las declaraciones de Powell, el presidente de la Reserva Federal, la comparecencia de Nagel presidente del Bundesbank y la de Buch, vicepresidente del Buba alemán, junto a los ingresos federales a través de impuestos de Brasil y el balance presupuestario canadiense de enero.

A partir de las 5.00 hora española se producirá la comparecencia de Barr, vicepresidente para Supervisión de la Reserva Federal, el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos activos en Estados Unidos de Baker Hughes para cerrar con la comparecencia de Lane, del Banco Central Europeo, y de Bostic, miembro del FOMC.

Las recompras de acciones mantienen la tendencia al alza fuera de Estados Unidos

Los resultados del viernes pasan por Meituan, Juventus, Heildebergcement, Perrier Gerard, Almaden Minerals, AstroNova o Hexaom y es la fecha ex dividendo en Altria Group, Arcos Dorados, Carl Zeiss, Danske Bank, Itau Unibanco, Klepierre, National Bank of Canada, Nobility Homes, Nordea Bank, Novo Nordisk B, Portman Ridge Finance, Seanergy Maritime, Sparebank, Sydbank y World Fuel Services.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.