sábado, 14 diciembre 2024

AstraZeneca se suma a las ‘farmas’ que apuestan por los radiofármacos con la compra de Fusion Pharmaceuticals

AstraZeneca ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Fusion Pharmaceuticals, una compañía biofarmacéutica canadiense en fase clínica que desarrolla radioconjugados (RC) de nueva generación. Se convierte así en otra de las grandes farmacéuticas que está apostando por la biotecnología especializada en radioactivos como es el caso de Bristol Myers Squibb o Lilly, por citar algunos ejemplos. Esta operación supone a su vez dar un paso adelante en su apuesta por el cáncer, pues estas terapias pretenden sustituir regímenes tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia por tratamientos más específicos.

ACUERDO CON ASTRAZENECA

La compra de Fusion Pharmaceuticals complementa la cartera oncológica líder de AstraZeneca con la incorporación de la cartera de RC de Fusion, incluido su programa más avanzado, FPI-2265, un nuevo tratamiento potencial para pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm). FPI-2265 está dirigido contra el antígeno prostático específico de membrana (PSMA), una proteína muy expresada en el CPRCm, y se encuentra actualmente en fase II de ensayo.

Los términos del acuerdo establecen que AstraZeneca, a través de una filial, adquirirá todas las acciones en circulación de Fusion de conformidad con un plan de acuerdo por un precio de 21,00 dólares por acción en efectivo al cierre, más un derecho de valor contingente intransferible de 3,00 dólares por acción en efectivo pagadero tras la consecución de un hito regulatorio específico. 

Fusion Logo Merca2.es

La parte en efectivo de la contraprestación inicial representa un valor de transacción de aproximadamente 2.000 millones de dólares, una prima del 97% sobre el precio de cierre de mercado de Fusion de 10,64 dólares el 18 de marzo de 2024 y una prima del 85% sobre el precio medio ponderado por volumen (VWAP) de 30 días de 11,37 dólares antes de este anuncio. 

Si se combinan los pagos por adelantado y el valor contingente máximo potencial representan, en el caso de que se alcancen, un valor de transacción de aproximadamente 2.400 millones de dólares, una prima del 126% sobre el precio de cierre de mercado de Fusion el 18 de marzo de 2024 y una prima del 111% sobre el VWAP a 30 días. Como parte de la transacción, AstraZeneca adquirirá el efectivo, los equivalentes de efectivo y las inversiones a corto plazo del balance de Fusion, que ascendían a 234 millones de dólares a 31 de diciembre de 2023. Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2024, sujeta a las condiciones habituales. 

Esta acuerdo proporciona a AstraZeneca nuevos conocimientos y capacidades en I+D, fabricación y cadena de suministro de radiofármacos basados en actinio. También refuerza la presencia y el compromiso de la empresa en Canadá.

RADIOFÁRMACOS Y FARMACÉUTICAS

En los últimos años, los radiofármacos han surgido como una modalidad destacada en el tratamiento del cáncer. Estos fármacos administran un isótopo radiactivo directamente a las células cancerosas mediante un tratamiento preciso con moléculas como anticuerpos, péptidos o moléculas pequeñas. Este enfoque presenta muchas ventajas potenciales frente a la radioterapia tradicional, como minimizar el daño a las células sanas y permitir el acceso a tumores a los que no se puede llegar con la radiación externa.

Este potencial ya ha llamado la atención de otros farmacéuticas con anterioridad. La farmacéutica estadounidense Bristol Myers Squibb llegó a un acuerdo a finales de 2023 para adquirir RayzeBio, empresa especializada en distintos tipos de cáncer, por un valor total de unos 4.100 millones de dólares (3.722 millones de euros).

RAYZEBIO Merca2.es

RayzeBio está especializada en terapias radiofarmacéuticas en etapa clínica con una cartera de programas de desarrollo de fármacos dirigidos actualmente al tratamiento de tumores sólidos, como los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (GEP-NET), el cáncer de pulmón de células pequeñas, el carcinoma hepatocelular y otros cánceres.

En paralelo, y también a finales de año la farmacéutica estadounidense Lilly anunció el cierre de la adquisición de Point Biopharma, radiofarmacéutica con una cartera de terapias de radioligandos en fase clínica y preclínica para el tratamiento de precisión del cáncer. La operación ha supuesto un desembolso para la compañía de 1.400 millones de dólares (1.260 millones de euros). 

EL NEGOCIO DEL CÁNCER

AstraZeneca se embolsó un total de 17.000 millones de dólares el año pasado por su negocio de oncología, lo que supuso un tercio de sus ventas totales. Sin embargo, tal y como explica Susannah Streeter, responsable de dinero y mercado de Hargreaves Lansdown, para Bloomberg, desarrollar este tipo de productos supone un coste elevado, y es probable que por ello la compañía está planificando el crecimiento de este área a través de adquisiciones como esta última. De este modo, «evitaría un posible lastre en los beneficios al centrarse exclusivamente en el desarrollo interno de fármacos a largo plazo».

Cáncer

Esta operación indica la importancia que AstraZeneca está dando a los radioconjugados relativamente nuevos, y está claro que ve una oportunidad de crecimiento, ya que entre el 30% y el 50% de los pacientes con cáncer reciben radioterapia en algún momento del tratamiento.

Uno de los nuevos tratamientos potenciales más avanzados de Fusion se dirige al cáncer de próstata resistente a la castración extendido, y podría ofrecer una forma de tratar mejor a estos pacientes. Además, está la posibilidad de combinar los productos de Fusion con los de AstraZeneca.

Se prevé que el mercado mundial de radiofármacos crezca de 7.000 millones de dólares en 2022 a 39.000 millones en 2032

Se prevé que el mercado mundial de radiofármacos crezca de 7.000 millones de dólares en 2022 a 39.000 millones en 2032, explica Mark Purcell, analista de Morgan Stanley para Bloomberg. La adquisición de Fusion por parte de AstraZeneca contribuirá a ampliar su plataforma de «quimioterapia inteligente», ya que la biotecnológica estadounidense cuenta con uno de los proyectos clínicos más sólidos en terapia con radioligandos, añadió.

Esta noticia de AstraZeneca impulsó el precio de las acciones de otras empresas que desarrollan radiofármacos a principios de semana. De hecho, algunos analistas consideran que esta categoría de fármacos dirigidos contra el cáncer «sigue estando en el punto de mira de la estrategia de desarrollo del negocio farmacéutico, lo que podría ser un buen augurio para varias empresas privadas que trabajan en tecnologías innovadoras», según Jared Holz, de Mizuho.


- Publicidad -