Lilly se apunta a la medicina de precisión contra el cáncer con la compra de Point

La farmacéutica estadounidense Lilly ha anunciado que ha completado con éxito la adquisición de Point Biopharma, compañía radiofarmacéutica con una cartera de terapias de radioligandos en fase clínica y preclínica para el tratamiento de precisión del cáncer. La operación ha supuesto un desembolso para la compañía de 1.400 millones de dólares (1.260 millones de euros). 

Lilly ha adquirido cerca de 72,8 millones de acciones de la compañía con sede en Indiana (Estados Unidos) a un precio de 12,5 dólares (11,2 euros) por acción. Lilly completó la adquisición de Point a través de la fusión en una segunda fase previamente planificada. Después de ejecutar la operación, las acciones de Point Biopharma dejarán de cotizar en el mercado de capitales NASDAQ.

RADIOLINGADOS Y MEDICINA DE PRECISIÓN

«Las terapias con radioligandos de nueva generación son muy prometedoras para lograr avances significativos contra diversos tipos de cáncer y nos complace entrar en este espacio con la incorporación de POINT», ha declarado el vicepresidente ejecutivo y presidente de Loxo@Lilly, Jacob Van Naarden. 

«Las terapias con radioligandos de nueva generación son muy prometedoras para lograr avances significativos contra diversos tipos de cáncer»

«Damos la bienvenida a la incorporación de Point a Lilly y gracias a esta alianza esperamos trabajar juntos para aprovechar su trabajo de precisión. Con el tiempo, esperamos poder aportar varias terapias nuevas con radioligandos para  los pacientes con cáncer y mejorar sus resultados», ha añadido. 

lilly 2 Merca2.es
El vicepresidente ejecutivo y presidente de Loxo@Lilly, Jacob Van Naarden.

El uso de radiolingados en el abordaje del cáncer se enmarca dentro de las terapias dirigidas también considerada como medicina de precisión. Al ser fármacos dirigidos, uno de sus principales ventajas es que al aplicarlos el tejido sano que rodea la célula tumoral, se ve menos afectado.

Según Point, esta terapia realmente no es tan novedosa ya que durante más de setenta y cinco años, «los médicos que practican la medicina nuclear han utilizado radiofármacos para diagnosticar una gran variedad de dolencias, así como para tratar algunos tipos de cáncer, como el de tiroides con yodo 131. La principal novedad es que en la actualidad, los científicos están diseñando radiofármacos a medida con isótopos modernos y más seguros que permiten su uso por otras especialidades médicas en consultas externas, fuera de los hospitales».

En la actualidad, los científicos están diseñando radiofármacos a medida con isótopos modernos y más seguros

MÁS OPERACIONES DE LILLY

Esta operación se une a otras dos más realizadas por Lilly durante el verano. La primera tuvo lugar en junio de 2023 y en este caso la adquisición fue de Dice Therapeutics. Esta es una empresa biofarmacéutica que con su plataforma tecnológica Delscape desarrolla nuevos candidatos a fármacos orales, incluidos los inhibidores orales de la IL-17 actualmente en desarrollo clínico, con el fin de tratar enfermedades crónicas en inmunología. 

El vicepresidente ejecutivo, presidente de Lilly Immunology y Lilly USA, y director de atención al cliente, Patrik Jonsson, dijo de esta alianza que lo que se pretendía era combinar la novedosa tecnología de la biofarmáceutica y la experiencia en el desarrollo de nuevos fármacos de Dice, para encontrar terapias para «personas con enfermedades autoinmunes devastadoras». 

Lilly

Lilly hizo una oferta pública de adquisición de todas las acciones en circulación de Dice por un precio de compra de 48 dólares por acción (43 euros) y que supone un total aproximado de 2.400 millones de dólares, es decir, 2.159 euros pagaderos al cierre. La operación contó con la aprobación de los consejos de administración de ambas empresas. 

OTRA TRANSACCIÓN

La otra transacción se ejecutó un par de semanas después, justo en julio de 2023. En este caso Lilly anunció un acuerdo para hacerse con Sigilon, una compañía biofarmacéutica que busca desarrollar curas funcionales para pacientes con una amplia gama de enfermedades agudas y crónicas. Desde 2018, Lilly y Sigilon han trabajado juntos para desarrollar terapias celulares encapsuladas, incluida SIG-002, para el tratamiento de la diabetes tipo 1. El objetivo de estas terapias es evitar a los pacientes la gestión constante de la enfermedad detectando los niveles de glucosa en sangre, restableciendo la producción de insulina y liberándola a largo plazo. 

«Con esta alianza se pretende crear soluciones innovadoras de terapia celular de islotes pancreáticos para mejorar el cuidado de las personas que viven con diabetes», declaró Ruth Gimeno, doctora y vicepresidenta del Grupo de Investigación en Diabetes, Obesidad y Cardiometabolismo de Lilly.

Lilly inició una oferta pública de adquisición de todas las acciones en circulación de Sigilon por un precio de compra de 14,92 dólares (13,42 euros) por acción en efectivo (un total aproximado de 34,6 millones de dólares o 31 millones de euros) pagaderos al cierre, más un derecho de valor contingente no negociable («CVR») por acción que da derecho al titular a recibir hasta 111,64 dólares (100,44 euros) adicionales por acción en efectivo, por una contraprestación potencial total de hasta 126,56 dólares (113,87 euros) por acción en efectivo sin intereses (un total aproximado de hasta 309,6 millones de dólares ó 309,6 millones de euros, excluidas las acciones en poder de Lilly).

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.