La española Quimatryx invierte 10 millones de euros en un fármaco para el cáncer que se desarrollará en China

Quimatryx, empresa española ubicada en el País Vasco que pertenece al Grupo Oncomatryx, ha desarrollado un fármaco contra el cáncer, cuyos primeros ensayos clínicos (fase I) se comenzarán a realizar en enero de 2024 en la empresa HiDiamond en China, y tendrán una duración de 18 meses. La compañía prevé que el fármaco made in Spain contra el cáncer, llegue al mercado en un plazo de cinco años. Por el momento, la farmacéutica ha invertido 10 millones de euros en un periodo de diez años, tal y como ha confirmado la compañía a MERCA2

Además, «el 60% de esta cantidad proviene de inversores privados y el 40% de ayudas y subvenciones públicas», según ha explicado el el presidente de la compañía, Pedro Esnaola, a este medio digital.

FÁRMACOS PARA EL CÁNCER DE QUIMATRYX

Según fuentes de Quimatryx, hace año y medio llegó a un acuerdo de licencia de la molécula QTX125 con la empresa china HiDiamond por más de 90 millones de dólares. «En base a dicho acuerdo, HiDiamond tras desarrollar la fase preclínica regulatoria, ahora ha conseguido la aprobación por parte de la Agencia China del Medicamento del comienzo de los Ensayos Clínicos en humanos en el país asiático». Este es, por tanto, el motivo por el que este medicamento español para el cáncer se va a desarrollar en el país asiático. 

Según el presidente de Quimatryx, «el medicamento podría llegar al  mercado en un plazo de cinco años, si los ensayos resultan satisfactorios». Igualmente están trabajando en paralelo para que el fármaco lo aprueben también las autoridades europeas y poder comenzar, en el plazo de un año aproximadamente, con el ensayo clínico en Europa. 

Este nuevo medicamento parte de la molécula QTX125 y se trata de un fármaco epigenético. La Epigenética es la encargada de controlar y regular la genética, a través de la expresión de la información recogida en los genes. «Nuestro fármaco QTX125 es un inhibidor epigenético, que reprograma las células cancerosas, restaurando así el control normal de la expresión génica y evitando su supervivencia. En modelos animales hemos obtenido buenos resultados tanto en tumores sólidos, como páncreas y pulmón, así como en tumores hematológicos, como el Linfoma de Células del Manto», ha explicado Quimatryx a MERCA2

Quimatrix

Una de las principales ventajas de este tipo de fármacos es que, a diferencia de la quimioterapia clásica, que ataca tanto a células malignas como a las sanas, la terapia epigenética está más dirigida y es más específica en cuanto a su forma  de actuar, provocando menos toxicidad en el paciente. 

Tras el acuerdo firmado con la farmacéutica China, la compañía se ha convertido en un referente dentro de la investigación oncológica en España. Además, ha supuesto un ingreso importante o para acometer en Europa los Ensayos Clínicos del QTX125, así como continuar con el desarrollo de nuevos fármacos. 

«El medicamento podría llegar al  mercado en un plazo de cinco años, si los ensayos resultan satisfactorios»

El origen de Quimatryx está en una investigación realizada por investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los cuales generaron una spin off, que en el año 2015 se incorporó al Grupo Oncomatryx. Pertenece al Grupo Oncomatryx, una empresa que descubre y  desarrolla nuevos fármacos contra dianas epigenéticas hasta su validación en Ensayo  Clínico Fase I para diferentes enfermedades como el cáncer o neurodegenerativas, para  su posterior licencia a una empresa farmacéutica.

TRATAMIENTOS ESPAÑOLES PARA EL CÁNCER

En la actualidad, son varias las compañías españolas que están desarrollando medicamentos para el cáncer. Una de ellas es Laminar Pharmaceuticals (Laminar) una empresa biotecnológica surgida en el año 2006. Surgió como una spinoff de la Universidad de Baleares (UIB) y actualmente tiene su sede en Mallorca con una filial en Massachusetts (EE.UU.).

David Roberto García, el director financiero de Laminar, explicó en una entrevista a MERCA2 que están centrados en un tratamiento para  tumores cerebrales, en concreto, gliomas y glioblastomas, los tumores cerebrales más agresivos y comunes que hay en esta parte del cuerpo. «Nuestra aportación en este campo es el compuesto LAM561 (ácido idroxioleico, sodio), que después de completar un estudio clínico de Fase I/II ha mostrado una alentadora actividad antitumoral y un buen perfil de seguridad frente a tumores cerebrales y otros tipos de cáncer».

Grifols anunció en diciembre que su filial GigaGen había recibido la aprobación de la designación de nuevo fármaco en investigación (IND) por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense ( FDA, por sus siglas en inglés)  para comenzar el ensayo clínico de fase 1 que evaluará el candidato oncológico de la compañía, GIGA-564, para el tratamiento de tumores sólidos.

quimatrix cancer investigacion Merca2.es

PharmaMar es una compañía biofarmacéutica con sede en Madrid está centrada en la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos Inspirada el mar, guiada por la ciencia e impulsada por los pacientes con enfermedades graves para mejorar sus vidas, proporcionándoles medicamentos novedosos. PharmaMar tiene la intención de seguir siendo el líder mundial en el descubrimiento, desarrollo e innovación de medicamentos de origen marino.

PharmaMar ha desarrollado y comercializa actualmente Yondelis en Europa, así como Zepzelca (lurbinectedina), en Estados Unidos; y Aplidin (plitidepsina), en Australia, con diferentes socios. Además, cuenta con una cartera de candidatos a fármacos y un programa de I+D en oncología. PharmaMar tiene otros programas en fase de desarrollo clínico para varios tipos de tumores sólidos: lurbinectedina, ecubectedina, PM534 y PM54.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.