Huawei relaja la tensión con Occidente y deja instalar Google en sus móviles

Huawei ha decidido relajar la tensión que hay entre Occidente y su tecnología, y ha decidido permitir que parte del ecosistema Android se pueda instalar en sus terminales móviles. La firma china ha sorprendido en toda Europa cuando los usuarios de su modelo Huawei Mate 60 Pro, en su última actualización del sistema operativo HarmonyOS, desarrollado por la marca tras romper relaciones con Google, permite instalar el conjunto de aplicaciones Google Mobile Service (GMS), a través de la App Gallery de Huawei, y tener así aplicaciones como YouTube, Drive, Photos o el buscador universal.

El sistema operativo que sustituye a Android en los Huawei, el HarmonyOS, es un sistema de código abierto que cuenta con su propia tienda de aplicaciones, App Gallery, pero que hasta ahora ha permitido instalar app de Android a través de los archivos con la terminación .apk. Pero la inclusión de las GMS de Google en el modelo más avanzado de móviles de Huawei, con la última actualización del sistema operativo HarmonyOS (v4.0.0.162), no significa que no vaya a seguir desarrollando su sistema HarmonyOS Next, que la compañía asiática anunció el pasado mes de noviembre, y que aseguró rompería definitivamente sus vínculos con Google.

Huawei el pasado año redujo un 17,6% de su plantilla en España, y pasó de los 1.058 empleados a los 852. Donde había llegado a ser el primer fabricante de móviles vendidos y a copar el 28% de la cuota de mercado, pasó a menos del 1%.

Estos «vínculos» estaban prácticamente rotos desde que en el verano de 2019 presentara HarmonyOS, tres meses después de que Estados Unidos utilizara toda su fuerza legal contra la marca y la incluyera en la lista negra de las empresas con las que no pueden hacer negocio las corporaciones norteamericanas, por temor a que su tecnología sirva al gobierno chino para espiar en USA. Por su puesto, Google era una de ellas. Más o menos similar argumento se está esgrimiendo en la actualidad contra la red social TikTok en la libre Norteamérica.

Pero el negocio fuera de China se ha resentido tanto con las restricciones que está haciendo las virguerías de software necesarias par mantener la compatibilidad con las aplicaciones Android, según publican los medios chinos, en los que se indica que «los consumidores extranjeros pueden continuar usando aplicaciones de Android con confianza a través de teléfonos móviles Huawei equipados con la versión EMUI. En el futuro, Huawei seguirá aumentando su apoyo a los desarrolladores de todo el mundo, proporcionando mejores entornos y herramientas de desarrollo, brindando mejores experiencias y más entradas, y logrando un mayor valor comercial».

Huawei relaja la tensión en occidente y deja instalar Google en sus móviles
Huawei vuelve a permitir la descarga de aplicaciones de Google.

PODER VER YOUTUBE EN UN HUAWEI

Con el descubrimiento de la posibilidad de entran en Google, muchos ciudadanos de todo Europa han mostrado en las redes sociales su sorpresa y satisfacción, al poder disfrutar de un terminal que se presentó en agosto del pasado año. Si, además, se puede volver a instalar en aplicaciones como YouTube, Fotos, Drive, Google Wallet o Google Translate, y tras la instalación pueden introducir su propia cuenta de Google, recibir notificaciones y usar las app como en un Android, la alegría ha sido mayúscula.

La voz de alarma la ha dado desde Alemania un usuario de Huawei que comentaba con entusiasmo «HarmonyOS 4.0.0.162 agrega soporte para suplantación de identidad y agrega microG en AppGallery. Esto significa que GMS funciona de forma nativa en #HuaweiMate60Pro #Mate60Pro. Muy genial».

Se espera que mientras no desarrolle el sistema HarmonyOS Next, Huawei pueda implementar esta función en la App Gallery de otros modelos de smartphone de la marca en los próximos meses. De hecho, también la ha incluido en el Huawei Mate X5.

Hay que tener presente que el modelo Huawei Mate 60 Pro no tiene mucho que envidiar al mejor iPhone o Samsung. Cuenta con un procesador Kirin 9000s de 7 nm, (tecnología china desarrollado por la empresa de chips SMIC, el mayor fabricante chino de semiconductores), con una pantalla OLED Full HD+ de 6,82 pulgadas y para los selfies dos cámaras, una gran angular de 13 MP y otra de profundidad 3D, y una cámara principal de 50Mp, con un ultra gran angular de 12 MP (f/2.2) y teleobjetivo de 48 MP (f/3.0) con zoom óptico de 3.5x. Se dice que son las mejores cámaras de móvil del mercado.

Además tiene otras características pro, como la carga ultrarápida, almacenamiento hasta 1TB, resistencia al polvo y al agua IP68 y vidrio Kunlun de segunda generación resistente a los golpes en su panel y un precio desde 1.199 euros en España, según su página web oficial.

HUAWEI EN ESPAÑA SIN ANDROID

No contar con la posibilidad de actualizar Andorid ha provocado que Huawei hay tenido que replegar su negocio retail de venta de smartphones y restringirlo a medios online únicamente, o a partners como El Corte Ingles o MediaMarkt. En septiembre del pasado año se constató que Huawei había cerrado todas su tiendas en España, incluida la más emblemática y grande a nivel mundial del centro de Madrid, en la Gran Vía. Lo anunció mediante un comunicado muy esclarecedor.

El pasado año redujo un 17,6% de su plantilla en España, y pasó de los 1.058 empleados a los 852, donde había llegado a ser el primer fabricante de móviles vendidos y a copar el 28% de la cuota de mercado

«Huawei España ha realizado recientemente algunos ajustes empresariales, centrándose en los negocios clave de Huawei Consumer BG para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado local. Los consumidores siguen estando en el centro de lo que hacemos. Nos centraremos y reforzaremos nuestro mercado de venta online de Huawei en nuestra página web y el apoyo de nuestros canales de venta. Seguimos comprometidos en impulsar la innovación para ofrecer experiencias inteligentes, así como en ofrecer productos de alta calidad en todos los escenarios y servicios postventa a los consumidores».

También tuvo que realizar ajustes laborales. El pasado año redujo un 17,6% de su plantilla en España, y pasó de los 1.058 empleados a los 852, donde había llegado a ser el primer fabricante de móviles vendidos y a copar el 28% de la cuota de mercado. Desde las restricciones de EE.UU impuestas en 2019, mientras gobernaba Trump, pero que Biden no ha cambiado en absoluto, Huawei cuenta con menos de un 1% de cuota de venta de dispositivos en nuestro país.

Pese a los sinsabores del veto estadounidense, la compañía china se mantiene firme en su propósito de no abandona España y Europa, y aguantar con las impresionantes ventas que tiene de sus dispositivos en su China de origen, donde se come el mercado de Apple.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.