Mercadona renueva su apuesta por la bajada continua de precios

Mercadona, empresa dirigida por Juan Roig, ha conseguido cerrar el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 1.009 millones de euros, un 40% más que lo que consiguió el año anterior. Centrándonos en las ventas, han conseguido un total de 35.527 millones de euros, entre el negocio español y el portugués, concretamente, 34.000 millones en España, y alrededor de los 1.400 millones en Portugal, un 15% más que en 2022.

«Mercadona en 2023 ha ido muy bien. Ha sido el mejor año y estamos todos muy orgullosos», añadió Juan Roig, en la presentación de los resultados de su compañía. Si nos preguntamos por qué la cadena valenciana va bien, entramos en cuatro objetivos que tiene la empresa, la primera es tener clara la misión de la empresa, ‘totaler radical’, tomar decisiones, contar con trabajadores satisfechos y comprometidos, y por último, contar con interproveedores y proveedores especialistas.

Mercadona, la cadena presidida por Juan Roig, sigue al alza en este comienzo de 2024 (enero y febrero), con una tasa de incremento del 1,3% respecto al mismo período del año pasado. No obstante, la cadena valenciana es la primera en el podio por cuota de mercado español, con un 27,6%, y el gasto por cesta promedio en 2023 se movió en unos 29,8 euros. La cadena valenciana cuenta con el 3,66% del total del empleo que hay en España, y representan el 2,10% del PIB en España.

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Establecimiento de Mercadona.

MERCADONA HA REBAJADO EL PRECIO DE UN TOTAL DE 1.000 PRODUCTOS

Los dos primeros meses de 2024 reflejan que el volumen de la cesta de la compra poco a poco se está estabilizando y va recuperándose. No obstante, sigue todavía por debajo de los niveles marcados por estas fechas en el ejercicio de 2023. Si nos fijamos en los precios de los productos expuestos en los lineales de los supermercados, el precio sigue desacelerando.

La compañía presidida por Juan Roig ha conseguido en 2023 mejorar el surtido de productos de cara a sus consumidores; reorganizar nuevos departamentos y categorías, en este caso, dando importancia en qué todos los establecimientos de Mercadona cuenten con la sección de comida para llevar; además han eliminado la duplicidad de productos, y aquellos artículos que no cumplían con los estándares de calidad que exige el supermercado.

«HEMOS CAMBIADO LA UBICACIÓN DE 400 TIENDAS Y HEMOS CERRADO UN TOTAL DE 130 ESTABLECIMIENTOS»

Juan Roig, presidente de Mercadona

A cierre de 2023 Mercadona contaba con un total de 1.681 establecimientos, de los cuales un total de 49 tiendas se encuentran en Portugal. Juan Roig ha explicado que en 2023 se vieron en ‘la obligación’ de cambiar la ubicación de 400 tiendas, «era necesario». Y, por otro lado, cerraron 130 tiendas, «es mucho mejor a largo plazo». Unos cierres que pueden deberse a ser locales pequeños, no cuentan con los pertinentes para trabajar, hay mala accesibilidad para los consumidores, o Mercadona no puede en esos establecimientos reorganizar el local para contar con todas las categorías.

Además de los cierres y las aperturas, es importante recalcar las dos medidas que ha llevado a cabo Mercadona para bajar precios y escuchar a sus consumidores. «Hemos continuado mejorando la calidad de un total de 300 productos», explica Roig. Han bajado los precios de venta, y a consecuencia han reducido el precio de la cesta de la compra.

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Sin ir más lejos, entre la bajada de abril de 2023 y la de febrero de 2024, Mercadona ha conseguido reducir el precio de un total de 1.000 productos. «Es cierto que hemos subido también el precio de los chocolates, pastas, aceites y arroz, pero porque han subido el precio de estas materias primas. Si el IVA baja, nosotros bajamos los precios; si el IVA sube, nosotros aumentamos los precios», cuenta el presidente de la compañía valenciana ante la ‘guerra’ de precios de los supermercados.

LA COMPAÑÍA CONSIGUE SER RENTABLE EN LA VENTA ONLINE

El cierre de 2023 ha puesto de manifiesto que la inversión en tecnología era un factor importante para el crecimiento de la empresa. De 2016 a 2023, Mercadona ha invertido en este ámbito unos 10.000 millones de euros, una apuesta importante que ha salido de los beneficios de la propia empresa.

«Cada palo que aguante su vela», señaló Juan Roig para referirse a la página web de Mercadona. Todo tiene que ser rentable, si a alguna categoría o apuesta se le pierde dinero, no se puede sostener. Pero, no obstante, el supermercado valenciano ha conseguido ganar este 2023 dinero a su página online. Sin ir más lejos, Mercadona ha conseguido que un 2% de las ventas totales de la compañía se proporcionen vía online, «hemos conseguido que el canal online sea rentable», decía orgulloso el presidente de la compañía.

Mercadona servicio online almacen
Mercadona servicio online almacen.

La compañía valenciana ha invertido no solo dinero en herramientas de digitalización, también en personas. En 2023 consiguieron duplicar el doble de la plantilla en oficinas centrales, es decir, ya cuentan con un total de 6.800 personas en el área de digitalización. Además, abrieron el año pasado un bloque logístico en Valencia, y ya se encuentran construyendo el segundo en Portugal, donde ya cuentan con uno. Juan Roig ha dejado caer que la segunda planta logística en el país luso podría levantar la persiana en julio de 2024, siendo así, el más grande de toda la compañía. Contar con plantas logísticas ayuda y facilita la mejora del stock que tiene la empresa.

PORTUGAL ALCANZA SU PRIMER AÑO SIN PÉRDIDAS

Mercadona lleva desde 2020 en el país luso, donde cada año iban arrastrando pérdidas y no conseguían revertir la situación, En Portugal cuentan con 49 tiendas y para 2024 quieren abrir 11 nuevos establecimientos. Alfinalizar el verano de 2024 ya podrán contabilizar dos bloques logísticos. Además, van a conseguir estar presentes en 12 de los 18 distritos que tiene Portugal, siendo un supermercado de cercanía para el cliente.

En la actualidad, la cadena valenciana ha conseguido hacerse con el 8% de la cuota de mercado del país luso y ha sido bien recibida por los consumidores. «2023 ha sido el primer año que no hemos perdido dinero. Este nuevo año se ve como la oportunidad para poder ganar dinero», explicaba Roig ante la estabilidad de su compañía en Portugal

«PARA MÍ ES UN GRAN ORGULLO PRESIDIR UNA EMPRESA QUE GANA MUCHO DINERO»

Juan Roig, presidente de Mercadona

Los objetivos de la compañía de cara a este año es seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes, continuar mejorando la calidad de sus productos, y seguir bajando el precio del carro del cliente. Si nos centramos más en objetivos numéricos, la compañía quiere alcanzar en 2024 unas ventas de 37.800 millones de euros, un 6% más que en 2023. Entre un período de cuatro años quieren hacer una inversión de mil millones de euros, y sumar un total de 1.000 empleados más en su plantilla. De cara al beneficio neto, Juan Roig ha terminado diciendo, «que sea parecido al de 2023».

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.