La ley rider europea favorece a Just Eat y complica la continuidad de Glovo

Just Eat es por excelencia una de las principales plataformas mundiales de entrega de comida a domicilio, y otras categorías que han ido ampliando en su propia página web. Cada vez más, a través de los nuevos acuerdos con distintos supermercados y otras verticales minoristas, están intentando diferenciarse de la competencia y creando valor para los clientes de su propia plataforma.

En este contexto, desde el 11 de marzo está en vigor la ley rider, un texto legal aprobado en la Unión Europea. El mismo regula el uso de algoritmos por partes de plataformas como Just Eat, Uber Eats y Glovo. Gracias a esta normativa se pretende conseguir una mejora de las condiciones de los trabajadores, y además, aumentar sus derechos laborales, esto afectará a un total de 28 millones de trabajadores europeos.

La ‘ley rider’, que aprobaron ‘in extremis’ y sin el visto bueno de Alemania y Francia, seguirá imponiendo una serie de obligaciones para las empresas que operan en este sector. Previamente, la ley en España entró en vigor en verano de 2021. La ley rider que engloba a las grandes como Just Eat, Glovo y Uber Eats y a las pequeñas, garantiza un salario digno, el derecho a la desconexión digital, la no pérdida de poder adquisitivo y prestaciones sociales, derechos de información, una mejora en materia de protección social y condiciones de seguridad y salud laboral para todos los repartidores.

la solucion de glovo en espana p Merca2.es

LAS FAVORABLES CONDICIONES DE LA LEY RIDER

«En Just Eat España, como plataforma de delivery de referencia en España, siempre hemos cumplido con la Ley, y nos alegra la votación mayoritaria de los países de la UE a favor de la directiva europea de trabajo en plataformas. Estamos a favor de una legislación europea que ponga fin al modelo de falsos autónomos y que cree igualdad de condiciones para nuestro sector», explica el director general de Just Eat en España, Íñigo Barea, sobre la directiva Europea de trabajo en plataformas.

Una de las normas es la presunción de laboralidad, es decir, trabajadores en nómina y que no sean autónomos. Pese a la entrada en vigor de la ‘ley rider’ en España, Glovo siempre ha seguido manteniendo su modelo de repartidores autónomos y ha desencadenado una auténtica guerra entre las empresas de delivery. Ahora, al entrar en vigor en la Unión Europea, a Glovo se le complica su continuidad, ya que la empresa estará más expuesta a multas y a que se visibilicen sus prácticas, muy criticadas.

LA LEY APROBADA POR LA UNIÓN EUROPEA BUSCA CORREGIR EL FALSO TRABAJO POR CUENTA PROPIA PARA GARANTIZAR UNAS MEJORES CONDICIONES LABORALES

«Los métodos de cálculo matemáticos o algoritmos se han aplicado a las relaciones de trabajo, revolucionando la forma en que se prestan los servicios, optimizando recursos y resultados», explicación de la ley en el BOE. Un acuerdo que conseguiría garantir que los trabajadores estén debidamente informados sobre el uso de sistemas automatizados de seguimiento y toma de decisiones sobre su contratación, sus condiciones de trabajo y sus ingresos, entre otras cosas.

Just Eat
Un trabajador de Just Eat.

Por otro lado, la transparencia algorítmica es una herramienta que formará parte de los conductores de Just Eat y Glovo. Las plataformas se ven obligadas en la actualidad a informar cómo funcionan los algoritmos, y como el comportamiento de los trabajadores afectará a los sistemas automatizados de las plataformas. Una consecuencia de un acto que sucedió con Glovo cuando salió a la luz que la plataforma de comida a domicilio espiaba a sus conductores, vendiendo sus datos a terceros sin su consentimiento.

A su vez, como garantía del principio de seguridad jurídica, esta iniciativa normativa se adopta de manera coherente con el resto del ordenamiento jurídico, nacional y de la Unión Europea, generando un marco normativo de certidumbre, que facilita su conocimiento y, en consecuencia, la actuación y la toma de decisiones de las personas y empresas afectadas.

JUST EAT SIGUE POR EL BUEN CAMINO Y GLOVO NO TIENE GUÍA

Lo que realmente preocupa a Just Eat es la situación desigual que viven en la actualidad, porque no todas las compañías están operando bajo las mismas reglas. Hablamos de desigualdad, ya que lo que se gasta Just Eat en hacer contratos y en pagar la Seguridad Social de sus repartidores, Glovo. y otras empresas de comida a domicilio. lo van a poder invertir ese dinero que no gastan en Seguridad Social lo invierten en campañas de publicidad o incluso en promociones de entregas gratis de pedido o bajar comisiones de restaurantes.

glovo foto Merca2.es

Cuando hace dos años entró en vigor en España la ley rider, hubo una compañía que intento tejer una serie de herramientas para seguir en funcionamiento pero sin cumplir la ley. No obstante, tuvieron que salir de distintos países y de sus mercados, alegando que no eran rentables.

La compañía Deliveroo solo ve como se le complican las cosas tras haber decidido salir de distintos países y de sus mercados, alegando, en un principio, que no eran rentables. Sin embargo, en realidad, estos malos resultados, que incluyen pérdidas y números rojos, se deben al intento constante de Deliveroo de huir de la ‘ley rider’. Esta situación llevó a que Deliveroo tomará una drástica decisión y decidiera salir apresuradamente de los países que iban a contar con las normativas de la ‘ley rider’ más duras, como fue el caso de España.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.