Ya hay fecha de estreno para la nueva película de la saga: ‘El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim’

Entre las sagas más exitosas del cine debemos nombrar, sin duda, ‘El Señor de los Anillos’. Si bien anteriormente sus obras literarias eran todo un icono del género fantástico, su adaptación al cine en 2001 amplió este universo, sumando legiones de fans y generando un auténtico fenómeno social.

La primera trilogía abarcó los tres primeros años del nuevo milenio, pero su proyección ha ido mucho más allá. Este universo ha seguido expandiéndose a través de nuevas historias inspiradas en su obra original. Muy pronto podremos disfrutar de una nueva cinta llamada ‘El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim’, que nos introduce en el mundo de Tolkien como nunca antes habíamos visto.

‘El Señor de los Anillos’, un fenómeno eterno

Señor de los anillos - Tenerife

Corría el año 1954 cuando se publicó la primera novela de ‘El Señor de los Anillos’, creada por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien. Nos presentaba una original historia ambientada en un mundo imaginario que se convertiría en todo un icono de la literatura fantástica.

‘El Señor de los Anillos’ nos sumergía en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar habitado por hombres y otras criaturas fantásticas como los hobbits o los elfos. El protagonista de la historia era Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, que se vio obligado a hacer un viaje vital para destruir el Anillo Único. Era la única forma de evitar la guerra que iba a iniciar el enemigo para recuperar la joya.

Y es que este anillo no era un obsequio cualquiera. Era la fuente de poder principal de su creador, el señor oscuro Sauron. Este villano tenía importantes poderes como cambiar de forma para engañar a los demás, llegando incluso a poder modificar la realidad ante sus ojos. Otros muchos personajes como Gollum, Aragon, Bilbo, Arwen o Gandalf completaban esta narración que no tardó en conquistar a todo el mundo.

Décadas después, el séptimo arte decidió rescatar esta historia y llevarla a la gran pantalla. En 2001 llegó la primera entrega de la que sería una trilogía, causando una auténtica revolución entre los adictos al género. Rápidamente sus personajes e historias invadieron todo tipo de merchandising y elevaron a sus actores a la categoría de grandes estrellas.

Sólo un año después llegó la segunda parte, ‘El Señor de los Anillos: las dos torres’, y en 2003 llegó la tercera entrega, ‘El Señor de los Anillos: el retorno del Rey’; todas ellas escritas, producidas y dirigidas por Peter Jackson. Entre las tres recaudaron más de 2.900 millones de dólares a nivel mundial, siendo una de las sagas más rentables de la historia del cine.

Dado este éxito, no es de extrañar que surgieran más proyectos derivados de esta trilogía matriz. En 2012, precedida por una potente campaña publicitaria, llegó a los cines ‘El Hobbit: un viaje inesperado’, con Elijah Wood de nuevo en el papel del protagonista, Frodo. Esta fue la primera de tres entregas que formaron una nueva y exitosa trilogía, completada por ‘El Hobbit: la desolación de Smaug (2013) y ‘El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’ (2014).

Y la cosa no se quedó aquí. En septiembre de 2022 la plataforma de streaming Amazon Prime Video lanzó la primera serie inspirada en el universo de Tolkien, llamada ‘El Señor de los Anillos: los anillos de Poder’. Por el momento se ha emitido una primera temporada, aunque se espera el estreno de la segunda durante el presente año. Sin embargo, este proyecto no está gozando del mismo éxito que los anteriores.

Próximamente la historia volverá a saltar al cine de la mano del cineasta japonés Kenji Kamiyama y de una forma diferente a todas las anteriores.