Javier Gamo (GSK): «El nuevo laboratorio BSL-4 situará a España en la vanguardia de la investigación en infecciones letales»

A principios de semana la farmacéutica británica GSK daba a conocer que había escogido a España para albergar su primer laboratorio de máximo nivel de bioseguridad (BSL-4). El primero en el mundo de un laboratorio farmacéutico de estas características. Este nivel resulta el más alto en cuanto a medidas de contención para impedir que un microbio pueda escaparse. La protección se adapta por tanto al riesgo del microbio a través del nivel.

Desde MERCA2 hemos querido saber más sobre este proyecto y para ello hemos hablado con el director del área de Malaria del Centro de I+D de Salud Global de GSK en Tres Cantos (Madrid), Javier Gamo, que nos ha detallado qué supone esta inversión en nuestro país, que en un principio será de más de 4,5 millones de euros. 

Pergunta (P): ¿Por qué se ha escogido a España para esta ampliación?  

Respuesta (R): Con la construcción de esta instalación damos un paso más en el viaje que emprendimos hace más de 30 años en GSK España para adelantarnos a la enfermedad y contribuir a enfrentar desafíos crecientes en la salud global. Estamos convencidos de la necesidad de invertir nuestro esfuerzo y recursos para desarrollar soluciones frente a enfermedades infecciosas severas que, pese a estar en muchos casos olvidadas, causan una gran mortalidad y afectan a un enorme número de personas, sobre todo en países en vías de desarrollo.

«Estamos convencidos de la necesidad de invertir para desarrollar soluciones frente a enfermedades infecciosas severas».

 P. ¿Será necesario ampliar la plantilla? ¿De cuántas personas estamos hablando?  

R. Debido a la extensa trayectoria que tiene el centro de I+D de Salud Global de GSK en Tres Cantos en el trabajo en laboratorios de tipo BSL-3 (nivel de bioseguridad  inmediatamente anterior al BSL-4), la mayor parte del personal que trabaje en los nuevos laboratorios BSL-4 será personal ya cualificado para trabajar en BSL-3 que recibirá formación adicional para desarrollar el trabajo en las nuevas instalaciones y así asegurar la máxima seguridad y calidad en la investigación.

GSK labortaorio


P. Desde un punto de vista de distribución y estructuración del nuevo espacio,  ¿qué novedades aporta respecto al ya existente?  

El centro de I+D de Salud Global de GSK en Tres Cantos ya cuenta con un laboratorio del nivel de bioseguridad inmediatamente anterior, BSL-3, que también es uno de los pocos de una entidad privada en España. Se trata de un laboratorio de alta contención biológica, donde se trabaja con agentes biológicos capaces de provocar infecciones graves y potencialmente letales, pero que se pueden tratar. La diferencia que aportará el nuevo laboratorio BSL-4 es que en él se podrá trabajar con agentes biológicos que pueden causar enfermedad grave, se pueden transmitir fácilmente de un individuo a  otro, directa o indirectamente, y para los que no existen tratamientos o métodos de prevención, como vacunas, efectivos. 

«esta instalación servirá como herramienta para afrontar futuras epidemias o pandemias desconocidas en la actualidad».

Está previsto que en el nuevo laboratorio BSL-4 se investigue la eficacia de los nuevos tratamientos que se están desarrollando contra microorganismos que han adquirido resistencias que hacen que los tratamientos actuales no sean eficaces. Por ejemplo, la tuberculosis multirresistente, uno de los grandes desafíos actuales en salud global. Por otro lado, esta instalación servirá como herramienta para afrontar futuras epidemias o pandemias desconocidas en la actualidad, como ocurrió con la Covid-19 en su  momento, para las que, en la actualidad, no existen tratamientos o medidas de prevención. 

GSK laboratorio Madrid

P. ¿Qué nuevas especificaciones técnicas incluye? 

Además de las consideraciones del nivel 3, los laboratorios BSL-4 tienen los siguientes  requisitos de contención: 

  • El personal debe cambiarse de ropa antes de entrar y ducharse al salir. 
  • Se debe descontaminar todos los materiales antes de salir.  
  • No se realiza ningún trabajo ni manipulación de muestras fuera del aislador que no estén inactivadas. 
  • Todas las manipulaciones se realizarán dentro de aisladores presurizados donde los organismos estarán totalmente contenidos. Además, el personal debe usar el equipo de protección personal apropiado de niveles anteriores de BSL. 
  • El personal recibe formación especial y específica para el trabajo en la instalación. 
  • Una cabina de seguridad biológica de clase III. 

Un laboratorio BSL-4 está extremadamente aislado. También cuenta con un suministro y escape de aire, así como líneas de vacío y sistemas de descontaminación. Se  utilizan filtros de alta eficiencia (HEPA) por triplicado para asegurar la máxima  seguridad. 

GSK BSL-4

P. ¿Cómo se evitan los riesgos?  

La medida más importante de seguridad será la formación de las personas que trabajen en las instalaciones, que será certificada tanto interna como externamente y  deberá ser renovada periódicamente. 

Además, el laboratorio BSL-4, en términos de acceso, contención, climatización y mantenimiento será una instalación que contará con equipo y medidas totalmente independientes y dedicadas a los laboratorios. Los equipos estarán duplicados e incluso triplicados en muchos casos. Las medidas de acceso y control serán rigurosas y supervisadas por un responsable de la instalación. Además, todo el trabajo con organismos se hará dentro de aisladores presurizados que en todo momento  contendrán microorganismos. Fuera del aislador no se hará ningún trabajo con  muestras que no hayan sido inactivadas. Cualquier movimiento de muestras a otro  laboratorio se hará siempre utilizando triple contención y siguiendo las medidas  internacionales más rigurosas. 

«todo el trabajo con organismos se hará dentro de aisladores presurizados».

Toda manipulación y trabajo con los organismos se hará siguiendo procedimientos  aprobados tanto internamente como por las autoridades correspondientes. Eso incluye métodos para la inactivación y esterilización de todos los residuos que se generen. Los  procedimientos se validan para asegurar que todos los materiales que abandonen la  instalación no tienen ningún riesgo de ser infectivos. 

P. ¿Qué supone para España esta novedad? 

Éste será el primer laboratorio BSL-4 de una compañía farmacéutica en el mundo, lo  que pone de manifiesto el compromiso de GSK con la innovación y convertirá el centro de I+D de GSK en un referente en el mundo de los antiinfecciosos, lo que supondrá múltiples oportunidades de colaboración. Así, este nuevo laboratorio situará la investigación hecha en España a la vanguardia a nivel internacional.

FINANZAS DE GSK

Los resultados económicos del laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) de 2023 mostraron un beneficio neto atribuido de 4.928 millones de libras (5.767 millones de euros). Esta cifra supuso una reducción del 67,1% en comparación con 2022.

El área de vacunas experimentó un incremento del 24% en la facturación, hasta los 9.864 millones de libras (11.544 millones de euros).

Los ingresos crecieron un 3,4% y se situaron en 30.328 millones de libras (35.492 millones de euros). En cuanto a los segmentos de negocio, la división de medicinas especializadas facturó un 9% menos, hasta los 10.244 millones de libras (11.988 millones de euros), mientras que la de medicinas generales se situó en 10.220 millones de libras (11.960 millones de euros), un 1% más.

Mientras que el área de vacunas experimentó un incremento del 24% en la facturación, hasta los 9.864 millones de libras (11.544 millones de euros).

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.