La ventas de Lilly se duplicarán en 2025 impulsadas por la diabetes y la obesidad

Sin lugar a dudas corren buenos tiempos para la farmacéutica estadounidense Eli Lilly, que se ha asegurado un crecimiento medio de las ventas del 20 % hasta 2030, es decir, más del doble de la media del grupo. ¿Cómo ha conseguido estas cifras tan positivas? Básicamente por el sólido crecimiento de los activos que comercializa y un pipeline en desarrollo destacable. Las áreas terapéuticas que han propiciado al laboratorio de Indianápolis esta perspectiva de futuro tan positiva son básicamente dos: diabetes y obesidad.

La compañía ha sabido buscarse un hueco en este mercado tan atractivo desde un punto de vista monetario y mantiene una continua pugna con su rival más inmediato, la danesa Novo Nordisk. Veamos en profundidad el porqué de esta evolución. 

LILLY, DIABETES, OBESIDAD y ALZHÉIMER

Aproximadamente el 75% del Valor Actual Neto total (VAN) de Lilly puede atribuirse a la diabetes y la obesidad, incluidos Trulicity y Mounjaro (tirzepatida),según explican desde Berenberg Capital Markets. La oncología representa un 10% del VAN y está dominada por Verzenio (cáncer de mama). Mientras que cerca  del 10% del VAN de Lilly lo representa una franquicia de inflamación, que incluye Taltz (ixekizumab), para la psoriasis en placas.

Al mismo tiempo, Donanemab ofrece un alto potencial de rentabilidad en la enfermedad de Alzheimer, dada la creciente prevalencia y la elevada necesidad no satisfecha en torno a esta enfermedad, sin embargo los analistas apuntan a posibles dificultades en el enfoque normativo. 

Donanemab ofrece un alto potencial de rentabilidad en la enfermedad de Alzheimer.

En este sentido, cabe mencionar que la revista Jama publicó resultados de un ensayo de fase 3 con donanemab (Lilly) que muestran su capacidad de ralentizar el deterioro cognitivo en un 35%, en comparación con placebo, en pacientes con niveles de tau en el cerebro de bajos a intermedios. En este análisis, Donanemab consiguió eliminar mejor las placas amiloides que aducanumab (Aduhelm), de Biogen, y lecanemab (Leqembi) de Eisai, también anticuerpos monoclonales de reciente aparición, y redujo las concentraciones de tau en sangre, pero no en una zona clave del cerebro. Se espera una posible aprobación por parte de la FDA, en el primer semestre de 2024. 

Lilly y su medicamento Mounjaro

El caso es que la variada cartera de medicamentos de Lilly ofrece una interesante probabilidad de sustitución. Entre los activos clave de su pipeline en fase avanzada de desarrollo figuran el ya mencionado donanemab, y lebrikizumab. Este último es un medicamento para la dermatitis atópica que está desarrollando junto a la española Almirall. 

La biofarmacéutica Almirall está en posesión de los derechos para desarrollar y comercializar lebrikizumab para el tratamiento de indicaciones dermatológicas, entre ellas la Dermatitis Atópica, en Europa. Por otra parte, Lilly se  centra en Estados Unidos y el resto del mundo a excepción de Europa, ya que tiene los derechos exclusivos para el desarrollo y la comercialización de lebrikizumab en esta regiones.

Entre los activos clave de su pipeline en fase avanzada de desarrollo figuran donanemab, y lebrikizumab.

Igualmente, la compañía dispone de otros activos de segunda generación contra la obesidad y la diabetes. Es por ello que «en 2025, las ventas totales de Lilly se duplicarán con respecto a 2020», aseguran los analistas alemanes. Por otro lado, también se esperan datos de Fase 3 de imlunestrant, en cáncer de mama.

lilly farmaceutica Merca2.es

«Aunque el valor cotiza con una prima tanto en el Price Earning Ratio (PER) como en el Valor Presente Neto (EV/NPV), que es el valor presente de los flujos de caja netos, creemos que está justificada dado el perfil de crecimiento superior de la empresa, su cartera diversificada y su elevado Return On Relationship Investment (RORI). Por todo ello, nuestras valoraciones y basadas en el VAN de la renta variable arrojan un precio objetivo de 850 USD, lo que supone una revalorización del 10%», añaden los analistas, que reiteran su calificación de ‘Comprar’.

POTENCIAL EN ESTADOS UNIDOS

Desde Bereber justifican esta recomendación del siguiente modo: «Con un fuerte comienzo de año (+32% interanual, en términos absolutos), Eli Lilly sigue siendo nuestra mejor elección en el sector farmacéutico estadounidense. La empresa ofrece un perfil de crecimiento muy superior, impulsado por la diabetes y la obesidad, y los mejores rendimientos de su clase en inversión en I+D.

«Tras el reciente lanzamiento de Zepbound (obesidad) en EE.UU., el fuerte aumento de las ventas de Mounjaro (diabetes) y la continua expansión del suministro de incretina, seguimos apostando por Eli LillY, y creemos que su impulso seguirá siendo positivo», indican los financieros.

Lilly Laboratorio

«Las incretinas son sustancias que se producen en el intestino y se liberan en respuesta a la ingestión oral de nutrientes, sobre todo hidratos de carbono, siendo poderosas secretagogas que aumentan la liberación de insulina. Las dos hormonas incretinas más importantes son el polipéptido inhibidor gástrico (GIP) y el péptido-1 similar al glucagón (GLP-1)», aclaran en la Revista Clínica Española

ZEPBOUND Y MOUNJARO

En Estados Unidos el fármaco para la obesidad que está comercializando Lilly es Zepbound (tirzepatida), que en Europa se comercializará en un principio como Mounjaro. Hasta ahora lo que se ha observado en este país es que las primeras respuestas en cuanto a la prescripción de Zepbound en obesidad «resultan alentadoras». Además,  los datos positivos de la fase 2 en esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) apoyan el desarrollo de tirzepatida o retatrutida (medicamento experimental para la obesidad). 

Mounjaro Lilly

«Nuestras conversaciones con expertos en obesidad confirman que la demanda de tratamiento farmacológico por parte de los pacientes sigue siendo elevada y del perfil clínico superior de Zepbound. Prevemos que Zepbound alcance casi 5.000 millones de dólares en su primer año completo en el mercado».

«Prevemos que Zepbound alcance casi 5.000 millones de dólares en su primer año completo en el mercado».

Los resultados de los distintos ensayos clínicos que se están desarrollando pueden aportar más valor a la franquicia de obesidad, por ejemplo:  Fase 3 contra la apnea del sueño en el primer semestre y Fase 3 para la insuficiencia cardíaca en el segundo. Del mismo modo, se esperan datos en Fases de tirzepatida  en comparación con Wegovy de Novo Nordisk en el primer semestre del presenta año.

EXPANSIÓN DEL SUMINISTRO

En paralelo, la expansión del suministro sigue siendo una prioridad clave para Lilly. Este año, los incrementos de producción más significativos se prevén para el segundo semestre. Desde la farmacéutica consideran  que la capacidad de incretina será, a finales de 2024, 1,5 veces mayor que en el segundo semestre de 2023, a medida que entren en funcionamiento las nuevas líneas de llenado/acabado. La planta de Lilly en Concord, Carolina del Norte, sigue en vías de estar plenamente operativa a finales de 2024, con un envío que comenzará en 2025.

La expansión del suministro sigue siendo una prioridad clave para Lilly.

«Mientras tanto, suponemos que el suministro interno seguirá complementándose con fuentes externas. En general, esperamos un aumento constante de la oferta a corto y medio plazo, y más a partir del año que viene», concluyen los expertos de Berenberg.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.