Bayer no convence a los analistas y tildan de ‘blandas’ sus perspectivas para 2024

Bayer no convence. Tras presentar sus resultados anuales la primera semana de marzo algunos analistas consideran que las perspectivas para 2024 son blandas. Las guías mostradas para el ejercicio actual, muestran otro año más de transición y estancamiento, y faltan anuncios «materiales», ya que la empresa confirmó que no se producirá un cambio estructural en el corto plazo. Estas valoraciones provocaron a lo largo de la semana una caída de sus acciones alcanzando su nivel de más bajo de julio de 2005.

La acción ha perdido más de la mitad de su valor durante el año pasado, mientras que 93.000 millones de euros de capitalización de mercado han desaparecido desde que Bayer alcanzó un máximo en 2015.

Por otro lado, el CEO de Bayer, Bill Anderson, descartó una nueva ampliación de capital después de que algunos inversores preguntaran sobre dicho plan. Es más aseguró que las especulaciones del mercado sobre la venta de nuevas acciones eran infundadas: «No creemos que necesitemos una ampliación de capital y no tenemos planes », en este sentido.

BAYER RESULTADOS 2023

El director financiero, Wolfgang Nickl, estuvo en la presentación de los últimos resultados financieros de la compañía, y aunque dijo que habían alcanzado las perspectivas revisadas en todas las métricas financieras clave, la ventas se situaron en 47.637 millones de euros, un 1,2% menos en términos ajustados de divisas y cartera (Fx & portfolio adj.). 

El EBITDA antes de partidas especiales cayó un 13,4%, hasta 11.706 millones de euros. Esta cifra incluyó un efecto negativo de las divisas de 375 millones de euros (2022: efecto positivo de las divisas de 429 millones de euros). 

bayer 2023 resultados Merca2.es

El CEO de Bayer, aseguró que en los próximos 24 a 36 meses, la empresa dedicará su energía y sus esfuerzos a desarrollar una sólida cartera de productos farmacéuticos, hacer frente a los litigios, reducir la deuda y seguir aplicando su nuevo modelo operativo Dynamic Shared Ownership (DSO) para mejorar el rendimiento.

«DSO reducirá los niveles jerárquicos, recortará la burocracia, racionalizará las estructuras y acelerará significativamente la toma de decisiones. La empresa se centrará plenamente en los clientes y los productos, y cada uno de sus negocios será más ágil y eficaz que sus competidores», explicó Anderson. 

Desde la compañía aseguraron que estas medidas eliminarán 2.000 millones de euros en costes organizativos anuales a partir de 2026, y la reducción de costes representa solo uno de los resultados. En última instancia, DSO impulsará el crecimiento mediante una mayor proximidad al cliente y la aceleración de la innovación, lo que permitirá, por ejemplo, reforzar la cartera de productos farmacéuticos.

Bayer resultados

«Además, la DSO permitirá a Crop Science reforzar su posición de liderazgo en agricultura a través de la innovación generacional, con 10 superventas que llegarán al mercado en la próxima década. Asimismo, Consumer Health estará en condiciones de superar a su competencia con sus marcas líderes». 

ANÁLISIS

Pese a todas estos anuncios los analistas se muestran reticentes. La valoración de Bankinter en cuanto a los resultados es negativa, porque son peores de lo esperado y no alcanzan las guías: ventas a tipo de cambio constante de 51.000/52.000 millones de euros o aumento del 2/3%, EBITDA recurrente de 12.500/13.000 millones de euros, BPA recurrente de 7,20/7,40 euros.

«Las guías para el año 2024 describen otro año más de transición y estancamiento en el que la compañía se enfocará en desarrollar nuevos fármacos, y solucionar problemas como los litigios por el glifosato, un endeudamiento elevado y una estructura burocrática ‘que dificulta progresar», añaden. Es por ello que reiteran su recomendación de vender y un precio objetivo de 27,00 euros por acción.

Bayer

El analista Peter Verdult de Citi, considera que las perspectivas para 2024 sugieren reducciones consensuadas de las ganancias por acción de hasta el 10%. Además, insiste en que el riesgo de litigio persiste. 

Para Thibault Boutherin de Morgan Stanley, las previsiones para este año son «blandas», con ventas y beneficios por acción inferiores a lo esperado. «También faltan anuncios ‘materiales’, ya que la empresa confirma que no se producirá un cambio estructural en el corto plazo».

Desde Barclays consideran decepcionante la indicación de Bayer de que ahora «no es el momento de un cambio estructural». Sin «trazos más amplios» para abordar el balance, «seguirá siendo un desafío para los inversores a largo plazo».

Y para Charlie Bentley de Jefferies el Ebitda ajustado del 4T solo superó las estimaciones en un 2% al ajustar la provisión de bonificación. La previsión de flujo de caja libre para 2024 de entre 2.000 y 3.000 millones de euros se compara con la estimación de Jefferies de 3.800 millones de euros.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.