La farmacéutica Novavax anuncia nuevos ‘tijerazos’ para redefinir sus objetivos en España y Europa

Novavax, farmacéutica estadounidense especializada en vacunas y conocida por su suero contra la COVID-19 (Nuvaxovid), ha anunciado que en base a la transformación iniciada en 2023, va a prescindir del 12% de su plantilla mundial. Esta medidas implican una reducción de gastos en investigación y desarrollo, así como de ventas, generales y administrativos (VGA). La compañía tiene su sede principal en Gaithersburg (Maryland) y cuenta con otras delegaciones Europa, en concreto, en Uppsala (Suecia), Bohumil (República Checa), Zúrich (Suiza), Bruselas (Bélgica) y Barcelona (España). De momento, no se sabe si esta medida afectará a España, aunque la compañía ha dicho a MERCA2, que está «redefiniendo su forma de hacer negocios y priorizando deliberadamente las actividades críticas necesarias para lograr sus objetivos en el mercado europeo y español».

NOVAVAX RECORTES

Los recortes se iniciaron en mayo de 2023, tras conocer los resultados del tercer trimestre. La empresa anunció su intención de reducir los gastos de I+D y VGA por debajo de 750 millones de dólares en 2024. En un nuevo comunicado emitido por la empresa, se ha informado que tras evaluar la capacidades para continuar con el éxito de la compañía, que implica seguir con la ampliación la estructura y el gasto de la empresa. Novavax prevé que el impacto de estas medidas comience a materializarse en 2025, mientras que en el primer trimestre de 2024,  espera incurrir en cargos únicos de entre 4 y 7 millones de dólares. 

Los recortes se iniciaron en mayo de 2023, tras conocer los resultados del tercer trimestre

«En la actualidad, hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla global actual, incluidos los empleados a tiempo completo y personal externo, en aproximadamente un 12%. Una vez completada, se espera que la plantilla resultante de la empresa sea cerca de un 30% inferior en comparación con el final del primer trimestre de 2023», matiza la empresa.

Presidente y director ejecutivo de Novavax, John C. Jacobs
El presidente y director ejecutivo de Novavax, John C. Jacobs.

Según declaraciones del presidente y director ejecutivo de Novavax, John C. Jacobs: «Estamos redefiniendo nuestra forma de hacer negocios y nos estamos centrando intencionadamente solo en las actividades críticas necesarias para alcanzar nuestros objetivos y fortalecer el rendimiento financiero de la compañía».

Al mismo tiempo, la empresa justifica estos cambios para ampliar su estructura y los gastos de la compañía de cara a la temporada de la vacuna contra la COVID-19 y el lanzamiento del ensayo de fase 3 de la vacuna combinada contra la gripe y la COVID-19. Por lo que priorizar las capacidades básicas y la optimización de su huella comercial permitirán garantizar su éxito en un futuro, según explican desde Novavax. 

La empresa justifica estos cambios para ampliar su estructura y los gastos de la compañía de cara a la temporada de la vacuna contra la COVID-19

«Seguimos dedicando un tiempo considerable a afianzar nuestra comprensión de la oportunidad de mercado sobre la base de lo aprendido en esta temporada, y tenemos previsto compartir detalles sobre todo esto y nuestros esfuerzos para alinear la compañía con el entorno empresarial en evolución en nuestra próxima convocatoria de resultados del cuarto trimestre y del año fiscal 2023», añadió Jacobs.

VACUNAS

Novavax es una empresa biotecnológica centrada exclusivamente en el desarrollo de vacunas para luchar contra las enfermedades infecciosas. La empresa ofrece una plataforma de vacunas que combina un enfoque basado en proteínas recombinantes, una innovadora tecnología de nanopartículas y el adyuvante Matrix-M patentado por Novavax para potenciar la respuesta inmunitaria. Centrada en los retos sanitarios más urgentes del mundo, Novavax está evaluando actualmente vacunas contra la COVID-19, la gripe y la COVID-19 y la gripe combinadas.

Novavax es una empresa biotecnológica centrada exclusivamente en el desarrollo de vacunas para luchar contra las enfermedades infecciosas

Durante los nueves meses de 2023, la compañía incurrió en pérdidas por valor de 235,8 millones de dólares, aunque mejoraron respecto a las pérdidas registradas en el mismo periodo que el año anterior que fueron de 307 millones de dólares. La remisión de la pandemia, la competencia de otras vacunas para la COVID-19, y el hecho que la vacuna de Novavax penetrara más tarde en el mercado, son algunos de los aspectos que han podido influir en esta situación, según diversas fuentes consultadas.

Novavax

Sus vacuna Nuvaxovid contra la COVID-19 está disponible en España desde mediados de enero de este año. Las primeras Comunidades Autónomas que la han adquirido han sido Aragón y Madrid. Es el único suero basado en proteínas y actualizado frente a la COVID-19 diseñado para inducir una respuesta de anticuerpos neutralizantes cruzada contra JN.1, así como contra las subvariantes BA.2.86, EG.5.1, FL.1.5.1 y XBB.1.16.6. La eficacia demostrada está en línea con los datos no clínicos adicionales que muestran que la vacuna actualizada de Novavax induce respuestas inmunitarias funcionales frente a las variantes XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud y tuismo. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales como Informados del Noroeste y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.