Pfizer prevé aumentar los superventas de oncología de cinco a ocho en 2030

Pfizer cerró la adquisición definitiva de la biotecnológica especializada en medicamentos oncológicos Seagen el pasado mes de diciembre. Este fue el punto de partida para comenzar la renovación y un mayor apuesta de la farmacéutica en el área de la oncología. Una estrategia ambiciosa con objetivos relevantes y grandes pretensiones. De hecho, en el encuentro Día de la Innovación en Oncología, celebrado el pasado mes de febrero en Estados Unidos por el gigante farmacéutico, esta apuntó que pretenden aumentar el número de medicamentos superventas de su cartera de cinco a ocho o más en 2030. 

PFIZER Y SEAGEN

El primer elemento discordante que ha surgido en todo este proceso es que al comprar Seagen se adquirió la planta de fabricación de la biotecnóloga en Everett (Washington), que se hallaba en construcción. Sin embargo, la farmacéutica acaba de comunicar que va a paralizar las obras. Según ha explicado Pfizer a MERCA2, «los productos que se querían fabricar en la planta se producirán ahora principalmente en la planta de Pfizer en Sanford, situada en Carolina del Norte, que tendrá una mayor capacidad con la ampliación que se está llevando a cabo de la instalación». Pero, ¿qué realmente esta decisión?

Pfizer ha comentado a este diario digital que evalúa con regularidad su red de fabricación para garantizar que la capacidad se utilice de manera efectiva en función de las demandas proyectadas de productos.  «Después de una cuidadosa evaluación, hemos tomado la difícil decisión de parar la construcción de la planta. Esta decisión está alineada con el diseño de la capacidad de nuestro sitio para satisfacer las necesidades del negocio. Pfizer tiene una red de fabricación establecida y extensa, y seguimos comprometidos con nuestra cartera de oncología y continuamos brindando avances que cambian la vida de los pacientes».  

DÍA DE LA INNOVACIÓN EN ONCOLOGÍA

La compañía celebró a finales del mes de febrero en Estados Unidos un encuentro, el Día de la Innovación en Oncología, en el que se recogía su estrategia en lo referente al cáncer y daba más detalles acerca de sus pretensiones en este negocio. Así, en el marco de este evento, el director de Desarrollo, Oncología y Enfermedades Raras, Chris Boshoff, hizo la siguiente introducción: «Nuestra visión es acelerar los avances que ayudarán a las personas con cáncer de todo el mundo a vivir mejor y durante más tiempo. Esta visión es ambiciosa, pero con razón, porque, como todos sabemos, el cáncer sigue siendo uno de los mayores retos sanitarios de nuestra vida». 

pfizer sede Merca2.es

En relación a su unión con Seagen, este portavoz añadió que están aunando lo mejor de ambas organizaciones. «Contamos con un equipo de excepcional talento y una amplia experiencia en oncología. Además, nuestra cartera de productos se ha ampliado y estamos centrados en una ejecución impecable, ofreciendo la próxima generación de avances». 

«Contamos con un equipo de excepcional talento y una amplia experiencia en oncología». 

Esta remodelación y nueva organización en oncología de Pfizer incluye sus capacidades comerciales y de fabricación. De hecho, la farmacéutica ha crecido en oncología desde hace unos 20 años: «Con la creación de la primera unidad de negocio de oncología en 2014, hemos pasado de ser un actor de nicho a un líder en la actualidad. De cara a 2023, establecimos una base sólida con numerosos  medicamentos innovadores que se convirtieron en nuevos estándares de atención en varios tipos de cáncer», dijo Chris Boshoff. 

Igualmente, insistió que sus tratamientos llegaron a cerca de 2 millones de pacientes con cáncer el año pasado, lo que incluye sus medicamentos innovadores, biosimilares y terapias oncológicas de los hospitales y la unidad hospitalaria de Pfizer. También destacó que han registrado un extraordinario crecimiento de los ingresos del negocio oncológico en la última década, con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) superior al 19%, por encima de la media del sector de  aproximadamente el 10%. 

Pfizer

Consideran que con la adquisición de Seagen, su cartera líder está posicionada para un fuerte crecimiento a corto plazo. En cuanto al largo plazo, su programas de desarrollo en fase inicial y final se han  duplicado, lo que representa importantes oportunidades de futuro. «Estamos en un  punto de inflexión de nuestro liderazgo. Esperamos influir en muchas más vidas de pacientes con cáncer en los próximos cinco años y más, con el objetivo de duplicar el número de pacientes tratados con nuestros medicamentos innovadores contra el cáncer para 2030».

«Esperamos influir en muchas más vidas de pacientes con cáncer en los próximos cinco años y más».

Aseguran que antes del cierre de Seagen, estuvieron varios meses analizando cómo planificar la integración y garantizar una transición fluida desde el primer día. La organización de Oncología de Pfizer, que incluye la División Comercial de Oncología de EE. de Oncología de los EE.UU. y la I+D global de extremo a extremo, está diseñada para mejorar la interacción y la colaboración en todas las funciones, desde los primeros descubrimientos hasta la comercialización, facilitando decisiones más rápidas y acelerando la ejecución, aclaran.

Gracias a la unión de Pfizer y Seagen, se han asegurado ocho aprobaciones de la FDA para ocho indicaciones oncológicas solo en los últimos tres años. Además, Pfizer cuenta con 10 centros de fabricación de productos oncológicos en tres continentes, en comparación con el único centro de Seagen.

«Esta sólida red interna es fundamental para garantizar la agilidad y capacidad de respuesta, y nos sitúa en una sólida posición de crecimiento de cartera. De hecho, tenemos 6 veces más capacidad de volumen de viales para la producción de ADC  a la que tenía Seagen por sí sola. También tenemos 7 veces más biorreactores para biológicos. A su vez, suministramos a más de 100 países, lo que nos permite llegar a grandes poblaciones de pacientes de todo el mundo». 

«Otro ejemplo de nuestro impacto amplificado es a través de nuestras organizaciones médicas y comerciales. Hemos aumentado en tamaño y número. Hemos triplicado el tamaño de nuestros colegas de cara al cliente en los EE.UU. en comparación con Seagen. Y Pfizer tiene presencia comercial en más de 100 países, frente a los 17 de Seagen».

ESTRATEGIA DE IMPACTO 

La estrategia de impacto de Pfizer de cara al negocio de la oncología se centra en tres modalidades: pequeñas moléculas, conjugados de anticuerpos y anticuerpos biespecíficos, incluidos otros productos biológicos inmuno-oncológicos.

Chris Boshoff Pfizer Merca2.es
Director de Desarrollo, Oncología y Enfermedades Raras, Chris Boshoff.

«Esto nos permite combinar y adaptar modalidades para mejorar los resultados. En nuestras áreas terapéuticas, nos basamos en los tipos de cáncer en los que ya estamos presentes y en los que podemos seguir desarrollando nuestro liderazgo. Se trata de los subtipos hormonales, el cáncer genitourinario, incluido el de próstata, y el de uretra, incluido el de vejiga, oncología hematológica como el mieloma múltiple y ciertos linfomas, como la enfermedad de Hodgkin. También  cánceres torácicos, que incluyen el cáncer de pulmón y de cabeza y cuello».

Dentro de estas áreas, están iniciando ensayos paralelos de primera línea donde la población a la que se puede dirigir es mayor con el fin de acelerar una nueva era de avances y trasladar los medicamentos aprobados a las primeras líneas de tratamiento.

«Seguiremos desarrollando también oportunidades de terapias dirigidas en las que creemos que podemos tener un impacto real».

«Seguiremos desarrollando también oportunidades de terapias dirigidas en las que creemos que podemos tener un impacto real, por ejemplo, en el cáncer colorrectal BRAF+ o HER2+. A través de nuestra estrategia, creemos que estamos posicionados para impulsar un impacto mundial transformador hasta 2030 y más allá. Podemos aumentar el número de medicamentos superventas de nuestra cartera de cinco a ocho o más en 2030». 

Así concluyen que con su enfoque en I+D, prevén multiplicar por diez la proporción de ingresos procedentes de productos biológicos de aquí a 2030, lo que representa un potencial de crecimiento más duradero. «Igualmente podremos duplicar el número de pacientes tratados con nuestros medicamentos de aquí a 2030».

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.