Pfizer da una vuelta a su estructura comercial para crecer en ingresos

La compañía Pfizer anunció a principios de semana que ya había obtenido todas  las aprobaciones regulatorias necesarias para completar la adquisición de la biotecnológica Seagen, una operación que espera cerrar hoy 14 de diciembre de 2023. De esta forma la compañía se introduce definitivamente en la oncología. Además, a la par que ha culminado esta transacción ha indicado que va a realizar algunos cambios y crear una organización comercial integral denominada Pfizer Oncology Division. Igualmente acaba de anunciar que su previsión de ingresos para todo el año 2024 se sitúan entre 58.500 y 61.500 millones de dólares (54.225 millones de euros y 57.000 millones de euros), una estimación por debajo del consenso de los mercados, lo que ha provocado su caída en Bolsa. A pesar de ello, esta horquilla supera a su estimación previa, que fue de entre 54.500 y 57.500 millones de dólares (50.000 millones de euros y 52.800 millones de euros).

PFIZER Y SEAGEN

Durante la transacción con respecto a Seagen, la farmacéutica indicó que para responder a las recomendaciones de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, había tomado la decisión de donar irrevocablemente los derechos de autor de las ventas de Bavencio (avelumab) a la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos. 

Esta donación sin restricciones apoyará a la AACR en su misión de prevenir y curar el cáncer mediante la investigación, la educación, la comunicación, la colaboración, la política científica y la financiación de la investigación oncológica.

«La finalización de todas las revisiones reglamentarias relacionadas con la adquisición de Seagen respalda nuestra convicción de que esta transacción es beneficiosa para los pacientes en la lucha contra el cáncer», ha declarado el presidente y consejero delegado de Pfizer, el doctor Albert Bourla

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Al incorporar Seagen, Pfizer duplicará la cartera clínica de oncología en ensayos iniciales, ampliando  su capacidad para tratar varios tumores, como el de mama, próstata, genitourinario y de medicina de precisión. En 2022, los medicamentos contra el cáncer de Pfizer generaron más de 12.000 millones de dólares en ingresos, y se espera que los ingresos de Seagen alcancen los 2.200 millones de dólares en 2023, lo que representa un crecimiento anual del 12%.

Pfizer también anunció cambios en su organización comercial para incorporar a Seagen y mejorar el enfoque, la velocidad y la calidad de la ejecución. De hecho, el presidente añadió que creará una organización comercial integral denominada Pfizer Oncology Division, que integrará determinadas operaciones comerciales y de I+D en oncología de ambas empresas y estará dirigida por el doctor Chris Boshoff, que pasará a ser chief oncology officer, vicepresidente ejecutivo, y seguirá reportando al doctor Albert Bourla. 

Pfizer dividirá su organización comercial no oncológica en dos divisiones comerciales más centradas.

Pfizer dividirá su organización comercial no oncológica en dos divisiones comerciales más centradas: la División Comercial de Pfizer en EE.UU., que estará dirigida por Aamir Malik y se convertirá en director comercial de EE.UU., vicepresidente ejecutivo, y seguirá reportando al doctor Bourla, y la División Comercial Internacional de Pfizer, estará bajo la dirección de Alexandre de Germay, y que se unirá a Pfizer como director comercial Internacional, vicepresidente ejecutivo, y reportará al presidente. 

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Estos tres líderes comenzarán la transición a sus nuevas funciones inmediatamente después de la finalización de la adquisición de Seagen. La nueva estructura organizativa entrará en vigor el 1 de enero de 2024, según ha informado la empresa farmacéutica. 

Otra de las novedades que se ha anunciado es que tras una larga carrera de casi 27 años en Pfizer, Angela Hwang, directora comercial y presidenta de Global Biopharmaceuticals Business, dejará la compañía. Angela ha aceptado quedarse como asesora para ayudar en la transición de la organización al nuevo modelo. Bajo el liderazgo de Angela, Pfizer introdujo un número importante de nuevos medicamentos y vacunas para pacientes de todo el mundo.

PREVISIONES

Pfizer prevé que los ingresos de todo el año 2024 se sitúen entre 58.500 y 61.500 millones de dólares (54.225 millones de euros y 57.000 millones de euros), lo que incluye aproximadamente 8.000 millones de dólares de ingresos previstos para Comirnaty y Paxlovid, aproximadamente 3.100 millones en ingresos previstos de Seagen y cerca de 1.000 millones de relacionados con la reclasificación de los ingresos por cánones. 

Pfizer prevé que los ingresos de todo el año 2024 no superarán los 57.000 millones de euros

Incluyendo la contribución de Seagen y excluyendo los ingresos de Comirnaty y Paxlovid, Pfizer espera lograr en 2024 un crecimiento de los ingresos operativos del 8% al 10%. Por otro lado, excluyendo los ingresos de Comirnaty y Paxlovid y la contribución prevista de Seagen, Pfizer prevé un crecimiento de los ingresos operativos en 2024 del 3% al 5%.

Ambas tasas de crecimiento operativo previstas se comparan con el punto medio de las previsiones de ingresos de Pfizer para todo el año 2023, facilitadas el 31 de octubre de 2023, y tienen en cuenta la reclasificación de los ingresos por cánones. Si bien la empresa empezará a incluir los ingresos por cánones en la línea de ingresos en 2024, para el crecimiento de los ingresos en 2024, a efectos de la tasa de crecimiento, la empresa ha incluido los ingresos por cánones tanto en 2023 como en 2024. Por consiguiente, no hay crecimiento de los ingresos operativos atribuible a la reclasificación de los ingresos por cánones.

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Incluyendo el impacto de Seagen, Pfizer prevé que en 2024 los gastos ajustados de SI&A (Strategic Insights & Analytics) se sitúen entre 13.800 y 14.800 millones de dólares y los gastos de I+D ajustados de todo el año 2024 entre 11.000 y 12.000 millones de dólares se sitúen entre 11.000 y 12.000 millones de dólares. Por consiguiente, se espera que los gastos totales ajustados de SI&A e I+D se sitúen entre 24.800 y 26.800 millones de dólares

Esta horquilla refleja un descenso previsto de aproximadamente 4.000 millones de dólares a finales de 2024 y representa una reducción de gastos incremental de 500 millones de dólares en comparación con el punto medio de las previsiones de gastos de SI&A e I+D de Pfizer, facilitadas el 1 de agosto de 2023.

Se prevé que el Beneficio por Acción (BPA) diluido ajustado de 2024 se sitúe en una horquilla de 2,05 a 2,25 dólares, lo que refleja principalmente el crecimiento operativo previsto de 2,5 a 2,5 dólares.

ÚLTIMOS RESULTADOS

Los últimos resultados publicados por la compañía fueron bastante negativos. De hecho, se produjo una caída del 42% en las ventas del tercer trimestre a 13.230 millones de dólares, frente a los 22.640 millones de dólares de hace un año, superando el consenso de 12.720 millones de dólares.

A mediados de Noviembre, el laboratorio anunció un plan de reducción de costes mediante la eliminación de 500 puestos de trabajo en su planta de Sandwich (Kent, Reino Unido). Esta decisión forma parte de su programa de «realineación de costes» que generará 3.500 millones de dólares en ahorros anuales hasta 2024.

En el tercer trimestre se produjo una caída del 42% de las ventas de Pfizer.

Respecto a si esta medida afectará o no a España, la compañía indicó a MERCA2 que los detalles de este programa se compartirán en los próximos meses como parte de la guía para todo el año 2024. De modo, que por el momento se desconoce si habrá alguna decisión en este sentido en lo que se refiere a nuestro país.