El fármaco zilebesiran de Roche y Alnylam ‘muestra potencial’ en la reducción de la presión arterial

Roche y Alnylam están desarrollando en colaboración un fármaco para la hipertensión llamado zilebesiran. Se trata de una terapia de ARNi (inhibidores del receptor de angiotensina-neprilisina) en fase de investigación para el tratamiento de la hipertensión o presión arterial alta, y que está catalogada como principal causa de enfermedad cardiovascular en el mundo.

La novedad que han presentado ambas compañías es que el estudio fase II KARDIA-2  [NCT05103332] con zilebesiran, alcanzó su objetivo primario. Las personas con hipertensión de leve a moderada, tratadas con zilebesiran añadido a una medicación de tratamiento estándar, «experimentaron una reducción clínica y estadísticamente significativa de la presión arterial sistólica al tercer mes. Además, el fármaco en experimentación demostró un perfil de seguridad y tolerabilidad esperanzador».  

El director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, el doctor Levi Garraway,  aseguró que «con una dosificación semestral en combinación con la medicación de tratamiento estándar, zilebesiran tiene el gran potencial de mantener baja la presión arterial y reducir el riesgo de ictus, infarto de miocardio y muerte que pueden derivarse de un tratamiento inadecuado. Esperamos continuar el programa de investigación fase II de zilebesiran con Alnylam,  ya que buscamos lograr un impacto transformador para millones de personas que viven con  hipertensión no controlada».  

Zilebesiran tiene el gran potencial de mantener baja la presión arterial y reducir el riesgo de ictus.

Los resultados del ensayo fase II KARDIA-2 se presentarán en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología (6-8 de abril, Atlanta, Georgia, EE.UU.). Los  resultados se basan en los datos positivos fase II de KARDIA-1 [NCT04936035], presentados previamente en el congreso de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón en noviembre de 2023, y publicados en JAMA en febrero de 2024.

En un estudio previo fase 12, se demostró que «este fármaco para la hipertensión podría ser el mejor tratamiento para la enfermedad y con un beneficio transformador, especialmente para los pacientes hipertensos con alto riesgo cardiovascular. También tiene el potencial de mejorar la adherencia y el cumplimiento del tratamiento gracias al posible régimen de dosificación subcutánea bianual. Además, zilebesiran podría beneficiar a los pacientes en otras indicaciones cardiovasculares con una necesidad médica no cubierta».

director medico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche el doctor Levi Garraway Merca2.es
Director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, el doctor Levi Garraway.

Ahora, Roche y Alnylam han comenzado un estudio internacional fase II KARDIA-3 [NCT06272487] diseñado para evaluar la eficacia de zilebesiran cuando se añade a dos o más antihipertensivos en personas con hipertensión no controlada y alto riesgo cardiovascular. 

COLABORACIÓN ENTRE ROCHE Y ALNYLAM

La colaboración entre Roche y Alnylam se anunció el pasado mes de julio de 2023. Según los términos del acuerdo ambos socios ejecutarán un plan conjunto de desarrollo y comercialización para aprovechar todo el valor del zilebesiran. Así ambas farmacéuticas comercializarán conjuntamente zilebesiran en Estados Unidos y compartirán los costes y los beneficios a partes iguales. Fuera de Estados Unidos, Roche tendrá los derechos exclusivos de comercialización.

La colaboración entre Roche y Alnylam se anunció el pasado mes de julio de 2023.

Por su parte, Alnylam dirigirá un plan conjunto de desarrollo clínico para la primera indicación con la participación de Roche, que incluye un ensayo de resultados cardiovasculares previo a la presentación de zilebesiran para su aprobación regulatoria, con los costes de desarrollo compartidos entre ambas empresas. Roche podrá dirigir el desarrollo de otras indicaciones en el futuro.

Según los términos del acuerdo, Alnylam recibió un pago inicial de 310 millones de dólares y tiene derecho a obtener importantes hitos en el desarrollo, la regulación y las ventas, incluidos importantes logros a corto plazo, así como una participación equitativa en los beneficios y pérdidas en Estados Unidos y derechos sobre las ventas fuera de este país.

Alnylam  zilebesiran y Roche

ZILEBESIRAN

Zilebesiran es una terapia de ARNi en fase de investigación, de administración subcutánea, dirigida contra el angiotensinógeno (AGT), en fase 2 de desarrollo para el tratamiento de la hipertensión en poblaciones con grandes necesidades no cubiertas.

El AGT es el precursor más importante del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (SRAA), una secuencia que desempeña un papel verificado en la regulación de la presión arterial (PA) y su inhibición ha demostrado tener efectos antihipertensivos. Zilebesiran inhibe la síntesis de AGT en el hígado, lo que puede dar lugar a reducciones duraderas de la proteína AGT y, en última instancia, del vasoconstrictor angiotensina (Ang) II. Zilebesiran utiliza tecnología conjugada de GalNAc Enhanced Stabilization Chemistry Plus (ESC+) de Alnylam, que permite la dosificación subcutánea con una mayor selección y un amplio índice terapéutico. La seguridad y eficacia de zilebesiran no han sido establecidas o evaluadas por la FDA, la EMA ni ninguna otra autoridad sanitaria.

Zilebesiran es una terapia de ARNi en fase de investigación, de administración subcutánea.

DATOS DE HIPERTENSIÓN

La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, representa una de las principales amenazas para la salud cardiovascular a nivel global, siendo responsable de una gran proporción de las muertes prematuras. Esta condición médica constituye una crisis sanitaria en aumento, contribuyendo a alrededor de 10 millones de fallecimientos anuales en todo el mundo.

Aproximadamente, uno de cada tres adultos a nivel mundial sufre de hipertensión.

Aproximadamente, uno de cada tres adultos a nivel mundial sufre de hipertensión, evidenciando una necesidad médica significativa aún no satisfecha, dado el bajo cumplimiento de los tratamientos disponibles. Hasta un 80% de las personas diagnosticadas con hipertensión aún no logran controlarla, a pesar de la variedad de opciones de tratamiento oral disponibles. Esta falta de control aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.