Siemens y Fujifilm apuestan por la IA y la sostenibilidad en sus equipos de radiología

Siemens y Fujifilm son dos de las empresas referentes del sector de la tecnología sanitaria que han estado presentes en el recién celebrado Congreso Europeo de Radiología ECR 2024, que ha tenido lugar en Viena (Austria). Bajo el lema ‘Next Generation Radiology’, la alemana ha presentado distintas novedades como Magnetom Flow, su primera plataforma de 1,5 Tesla (T) para imágenes por resonancia magnética con un circuito cerrado de helio y sin tubo de quench. Mientras que la japonesa Fujifilm, ha dado a conocer Amulet Sophinity, un nuevo mamógrafo digital que funciona con menores dosis de radiación y que admite el uso de contraste.

FUTURO DE LA RADIOLOGÍA

En cuanto a Magnetom Flow, de Siemens, la compañía ha destacado que gracias a la tecnología que incorpora su nueva plataforma, la tecnología Dry Cool, la cantidad de helio líquido necesaria para la refrigeración se ha reducido de 1.500 litros a solo 0,7 litros, lo que reduce los costes y ahorra recursos.

Antes se necesitaba un tubo de quench para permitir que el helio frío saliera del edificio directamente a la atmósfera en caso de parada de emergencia. El nuevo sistema, con un diámetro interior de 60cm, cubre toda la gama de aplicaciones de la imagen por resonancia magnética (IRM). 

Además, asegura que el uso de la reconstrucción de imágenes basada en inteligencia artificial (IA) permite acortar los tiempos de adquisición con una calidad de imagen mejorada. El alto grado de automatización de Magnetom Flow simplifica el complejo flujo de trabajo de la IRM para garantizar la máxima calidad independientemente de la experiencia del usuario aumentando así su eficiencia.

Magnetom Flow siemens Merca2.es
Imagen de Magnetom Flow. X DE SIEMENS HEALTHINEERS.

Magnetom Flow es la segunda plataforma de IRM prácticamente sin helio de Siemens Healthineers con tecnología Dry Cool. Como  ya viene informando, la empresa tiene como objetivo contribuir de forma importante a una mayor sostenibilidad en el sector sanitario en los próximos años con esta y otras tecnologías similares.

Tal y como ha explicado, el responsable mundial de Resonancia Magnética de Siemens Healthineers, Andreas Schneck, cada vez son más necesarias pruebas de IRM, debido al incremento de la población mundial. «Sin embargo, el aumento simultáneo de la presión de los costes y la falta de personal dificultan el acceso a la IRM. La plataforma Magnetom Flow ofrece la respuesta a los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios. Aumenta la productividad en la práctica clínica rutinaria gracias a su alto grado de automatización y contribuye de forma decisiva a la sostenibilidad con la tecnología Dry Cool».

Cada vez son más necesarias pruebas de IRM, debido al incremento de la población mundial.

Magnetom Flow reduce  el consumo de energía ya que con la ayuda del ‘Eco Power Mode’, el sistema desconecta automáticamente los componentes que consumen más energía cuando no son necesarios. Si se combina con la tecnología sin helio, es posible ahorrar otro 30% en capacidad de refrigeración durante la noche.  

En comparación con muchos otros escáneres de 1,5T, este reduce los requisitos y costes de instalación debido a su tamaño compacto y la ausencia de tubo de quench. Además, en la práctica clínica, Magnetom Flow puede reducir los tiempos de espera del paciente y mejorar su experiencia gracias a su diseño intuitivo y altamente automatizado.

Fujifilm radiografía

CRIBADO ONCOLÓGICO

En el caso de Fujifilm, su principal novedad, Amulet Sophinity, mejora la precisión en el diagnóstico, reduce la dosis de radiación y ofrece una mayor comodidad a la paciente sin comprometer la calidad de las imágenes. Algo esencial para mejorar las técnicas actuales de cribado oncológico y, con ello, acelerar las decisiones terapéuticas. De hecho, según las previsiones de la Comisión Europea referidas en el congreso, los diagnósticos de cáncer aumentarán un 24% de aquí a 2035, superando a las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte en la UE.

Los diagnósticos de cáncer aumentarán un 24% de aquí a 2035.

El sistema Amulet Sophinity dispone de tecnología CEDM de mamografía digital mejorada por contraste para la detección y el seguimiento de lesiones. Admite la tomosíntesis de doble ángulo con una reconstrucción de imagen nítida que mejora la visualización de las calcificaciones. Esto facilita la observación de lesiones difíciles de detectar debido a la superposición de estructuras de la glándula mamaria, siendo más eficaz en los casos de mamas densas.

Radiología Fujifilm

Este modelo puede tomar mayor número de imágenes de tomosíntesis y, con ello, incrementar la cantidad de información recibida para obtener estudios más precisos. A su vez, tiene la función Mapa de posicionamiento, desarrollada con inteligencia artificial. Se trata de una proyección sobre la superficie de la mesa que ayuda a comparar la imagen mamográfica actual con una anterior, tomando como referencia las líneas de la piel y la posición del pezón. Así, se reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios para la alineación de imágenes y otras tareas de lectura, mejorando el flujo de trabajo.

El director general de Fujifilm para España y Portugal, Pedro Mesquita, ha comentado que «el sistema de mamografía digital Amulet Sophinity que no es solo un producto, es una plataforma que albergará todas las técnicas mamográficas en un único espacio y que garantizará a las pacientes un diagnóstico claro y preciso».

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.