Hoy jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE) sin previsión de que se produzca un recorte en los tipos de interés, pero con todos los ojos puestos en las declaraciones que pueda hacer la presidenta en su comunicado.
En Renta 4 recuerdan “que en la reunión de enero Lagarde afirmó que era necesaria una mayor convicción sobre el control de la inflación para iniciar las bajadas de tipos. La reciente encuesta de préstamos bancarios en la Eurozona muestra una tímida recuperación en enero, que hace que no haya excesiva prisa por empezar a bajar tipos, lo que cuadra con nuestra expectativa de un primer recorte en junio (data-dependiente), una vez se conozcan a finales de abril los datos actualizados de salarios correspondientes a 1T24”.
El mercado estará pendiente del mensaje sobre las expectativas de inflación del BCE
“El mercado ha ajustado sus expectativas a las nuestras, rebajando los recortes de tipos esperados para 2024 a 3-4 (vs 6-7 al cierre de 2023) con la primera en junio (73% de probabilidades), en un contexto de posible re-aceleración del crecimiento y con una inflación a la que aún le costará cubrir la “última milla” hasta el objetivo del 2%, a la luz de unos últimos datos que moderan menos de lo esperado (IPC general 2,6% y subyacente 3,1% en febrero)”, añaden.
“De cara a la reunión del BCE, estaremos pendientes también de la actualización del cuadro macro. Recordamos que en diciembre se revisaron las previsiones de inflación a la baja, veremos si esta tendencia continúa o se frena, con especial relevancia del comportamiento de servicios y salarios”, concluyen.
ALGUNAS REFERENCIAS APARTE DEL BCE
Más allá del BCE la agenda del jueves trae las reservas en moneda extranjera japonesas y la comparecencia de Nakawaga, miembro del Consejo del Banco de Japón, más una subasta de deuda a 30 años (1,791%), la balanza comercial china y australiana de febrero.
Se conocerá la tasa de desempleo suiza de febrero y el índice Halifax de precios de vivienda de Reino Unido de ese mismo mes, los pedidos de fábrica alemanes de enero y el total de activos de reserva franceses de febrero. España subasta obligaciones a diez años (3,170%), bonos a tres (2,875%) y a cinco años (2,873%) y Francia subasta deuda a diez (2,70%) y a 30 años (3,27%).
Brasil publica el superávit presupuestario de enero y la inflación IGP_DI de febrero y México su inflación y el índice de precios de bienes corporativos de febrero, antes de que se conozca el informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo en EE.UU. y la decisión de política monetaria del BCE.
De vuelta a Estados Unidos llegan los datos semanales de empleo, la balanza comercial de enero y la productividad no agrícola del cuarto trimestre, más los permisos de construcción y la balanza comercial canadiense de enero.
A las 16.00 horas comparecerá Powell, el presidente de la Reserva Federal y también lo harán Balz, del Bundesbank y Lagarde, del BCE, para terminar el día con los datos de las reservas de gas natural en Estados Unidos, la subasta de deuda a cuatro semanas (5,285%), de bonos a ocho semanas (5,285%), el Atlanta Fed GDPNow, el crédito al consumo del mes de enero, las declaraciones de Mester, miembro del FOMC y los saldos de reserva en los bancos de la Resera Federal.
EE.UU.: los resultados del cuarto trimestre son fuertes, al menos en apariencia
Por el lado corporativo, hoy habrá reunión de seguimiento del Comité Técnico Asesor del Ibex, sin cambios previstos en la composición del selectivo. Y presentarán sus resultados Broadcom, Costco, Petrobras, Merck, Continental, Vivendi, Aviva, Admiral, Lufthansa, Hugo Boss y SAS, entre otras.