Pablo Isla inicia el rodaje de su primera serie televisiva, ‘La sombra de la tierra’

El próximo 1 de abril se cumplirán 2 años de la salida de Inditex de Pablo Isla, víctima de la decisión de Amancio Ortega de anteponer la sangre (su hija Marta) a las habilidades empresariales exhibidas por él, mejor directivo del mundo en 2017, según la revista Business Harvard Review, y mejor CEO de la década pasada, en opinión de Forbes.

En estos 23 meses fuera de Arteixo, Isla se ha convertido en senior advisor del fondo de capital riesgo Cinven (asumiendo además la presidencia de una de sus empresas en cartera, Amara Nzero), consejero de Nestlé, presidente del Consejo Asesor Internacional de IE University, y asesor de General Atlantic.

Y también ha tenido tiempo de convertir su vehículo patrimonial familiar Tilo Inversiones Iberia en una pequeña nutridora de start-ups, y lanzar su propia productora audiovisual Fonte Films, en la que su hijo Santiago (escritor y cantante) tiene un papel predominante.

Pablo Isla
Pablo Isla

El ex CEO de Inditex, con 60 años recién cumplidos y dejando atrás los rumores que decían que Alberto Núñez Feijóo lo iba a colocar en la presidencia de Telefónica, alumbró Fonte Films en el verano de 2022 con el objetivo de «desarrollar proyectos de gran calidad técnica con vocación global, apostar por nuevas formas de expresión audiovisual y transmitir apoyo y confianza a todos los equipos implicados en un marco de gestión eficiente».

«Es una decisión empresarial, pero también emocional que conlleva el reto de implementar una gestión sobresaliente en el universo de la producción audiovisual. Estamos muy ilusionados con la creación de Fonte Films. Personalmente pretendo aportar mi experiencia empresarial al mundo audiovisual y contribuir, desde mi profunda pasión por el cine, al desarrollo de la pujante industria audiovisual española», aseguró.

Le acompañan en la aventura el showrunner Diego Sotelo (guionista de ‘Los protegidos’, ‘Bajo sospecha’, ‘Fariña’, ‘En el corredor de la muerte’ o ‘El Inmortal’), Carla Pérez de Albéniz (antigua responsable del área de producción de Originales Movistar Plus+), María Jesús Román (socia fundadora-directora del despacho MRG Abogados) y de su hijo Santiago, creativo en la productora.

UNA «INCUBADORA DE TALENTO» AUDIOVISUAL

La intención de Isla es convertir a Fonte Films en «una incubadora de nuevos talentos nacionales e internacionales» que ya ha arrancado el rodaje de su primer proyecto, ‘La sombra de la tierra’, oscurísimo drama rural basado en la novela homónima de la actriz Elvira Mínguez, que además se estrena como directora de esta serie de 4 capítulos que se verá en Atresplayer (Atresmedia).

‘La sombra de la tierra’ narra el enfrentamiento de dos mujeres marcadas por el odio y rememora algunos de los grandes clásicos de nuestra literatura. Aborda con autenticidad la construcción de personajes muy ariscos y violentos, dibujando un impactante retraso de la sociedad miserable.

Pablo isla se estrena como productor con ‘la sombra de la tierra’

Adelfa Calvo (Garibalda) y María Morales (Atilana) son las grandes protagonistas de la serie. Garibalda es una mujer enferma que gobierna con mano de hierro a los habitantes del pueblo. Desde la infancia odia a Atilana, a quien culpa de todos sus males. La posición de poder que hereda de su marido la usa para abusar de todo el mundo que tiene a su alrededor.

Atilana es una viuda de mediana edad que sostiene como puede una finca que en otros tiempos fue grande. Su familia era una de las pocas acomodadas del pueblo hasta que su marido lo pierde todo por entrar en malos negocios.

Completan el reparto de ‘La sombra de la tierra’ Carmelo Gómez junto a Marcos Ruiz, Ginés García Millán, George Steane, Quique Niza, Amaia Sagasti, María García-Concha, Aina Picarolo, Camila Viyuela, Richard Holmes, Tusti de las Heras e Izan Corchero, entre otros.

ASÍ ES LA SERIE PRODUCIDA POR PABLO ISLA

Nos encontramos en 1896, en Villaveza del Agua, un pequeño pueblo situado en la provincia de Zamora, donde el hambre y la pobreza son las circunstancias vitales de sus habitantes. Garibalda es una mujer viuda y enferma que gobierna el pueblo con mano de hierro imponiendo unos impuestos que llevan a toda la población a la miseria.

Atilana es su rival, aspira a alcanzar ese poder y llevan años compitiendo entre sí. Las principales víctimas de esta disputa son sus propios hijos, que tienen que soportar continuos abusos físicos y psicológicos.

La desgracia y el odio acompaña a unos y a otros, y la sed de venganza mantiene en vilo a una pequeña población que no sabe a qué bando debe unirse para tratar de mejorar sus posibilidades de supervivencia.