La inversión de 100 millones de euros de Primark en España ya ve la luz

El gigante de moda rápida ya está levantando persianas de algunas nuevas tiendas en España, gracias a la gran inversión de 100 millones de euros, para seguir creciendo en un mercado clave para Primark. Un ambicioso proyecto que ha empezado en Madrid, más concretamente en el centro comercial La Vaguada, donde se ha abierto el primer establecimiento de esta nueva y ambiciosa inversión de expansión con establecimientos físicos.

La marca irlandesa ha demostrado que quiere estar en la cima del camino del ‘fast fashion’ desafiando las expectativas y elevando el estándar de la experiencia de compra. Unos proyectos que este 2024 en España se van a ir materializando y transformando en establecimientos, que los consumidores esperan que vean ya la luz. En España hay un total de 60 tiendas de Primark, sin contar las que van a ver la luz estos días o estos meses.

Primark, en España, ha logrado registrar un incremento del 14% en las ventas. El objetivo de la empresa era aumentar en uno 90.000 metros cuadrados de su superficie comercial. En este marco, van a abrir tiendas en Madrid, entre ellas, en el barrio de Salamanca, o la que ya ha visto la luz el mismo 22 de febrero en el centro comercial de La Vaguada.

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Establecimiento de Primark

LOS ESTABLECIMIENTOS DE PRIMARK EN ESPAÑA

De los 100 millones de euros de la cadena irlandesa para potenciar el negocio en España, 80 millones de euros van destinados a la apertura de ocho nuevas tiendas. El resto, es decir, los 20 millones desde Primark, son una inversión para ampliar un establecimiento, y mejorar y renovar los 60 establecimientos con los que cuenta el país español en su territorio. Por su puesto, con la creación de nuevas tiendas, la cadena irlandesa creará alrededor de 1.000 nuevos puestos de trabajo durante 2024-2025, cuando se desarrolla el plan de crecimiento de Primark en España.

Esta inversión masiva se destina a una serie de proyectos ambiciosos que buscan redefinir la experiencia de compra y consolidar aún más la presencia de la marca en el país. Desde renovaciones de tiendas hasta iniciativas sostenibles. El primer establecimiento que ya hace sumar un total de 61 tiendas en España es la tienda situada en el centro comercial de La Vaguada, siendo en total del negocio de la cadena irlandesa la 440 tiendas del mundo. La apertura de la nueva tienda en La Vaguada creará más de 200 nuevos puestos de trabajo para la economía local.

EL ESTABLECIMIENTO DE PRIMARK EN LA VAGUADA ES LA SEGUNDA TIENDA MÁS GRANDE POR DETRÁS DE LA DE GRAN VÍA, MADRID

Qué sea la segunda tienda más grande por detrás del establecimiento de la cadena en la Gran Vía de Madrid no es todo. Es decir, desde Primark han querido potenciar estas aperturas con un valor añadido para diferenciarse de la competencia con un despliegue total de 23 cajas de autopago. No obstante, además de estas cajas de autopago para consumidores que prefieran el autopago por contar con poco tiempo, también los establecimientos de la cadena irlandesa contarán con cajas tradicionales de cobro.

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«Estamos entusiasmados con la apertura de nuestra novena tienda en la Comunidad de Madrid, que vio nuestra llegada a España en 2006. En Primark nos sentimos orgullosos de poder ofrecer artículos para todas las personas, y sabemos que a nuestros clientes les encantará la increíble línea de productos disponibles en nuestra nueva tienda de La Vaguada», explica el director general de Primark para España y Portugal, Carlos Inacio.

OBJETIVO DE PRIMARK: 2024 Y ESPAÑA

En este contexto, el objetivo de la empresa era aumentar en uno 90.000 metros cuadrados de su superficie comercial. La compañía ‘low cost’ creció en el primer trimestre en España, en Francia y Alemania. Primark ha aumentado sus ventas a nivel global hasta un 19%, alcanzando los 4.774 millones de euros. No todo queda en una expansión de tiendas físicas, hay que recordar su ‘falsa’ incursión en el mundo de la venta online.

Sin ir más lejos, en abril de 2023 llego a España la nueva web de Primark, que ya contaba con todo el catálogo visible de todos sus productos, pero sin opción de compra. De hecho, solo se puede comprobar la disponibilidad de los productos y una breve explicación de los materiales. La cadena irlandesa se considera la reina del ‘low cost’ en el sector de la moda, pero es a la vez una de las marcas más ‘retrasadas’ en lo que a digitalización se refiere.

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Primark quiere seguir expandiendo su negocio y convertirse en un referente del ‘fast fashion’ gracias a su crecimiento en establecimientos y su impulso en el comercio electrónico de su propia página web. Las ciudades clave de España para la cadena de retail irlandesa son Madrid, Barcelona y Valencia. Desde la compañía esperan introducir modernizaciones en diseño, tecnología y servicios al cliente que les faciliten la compra. La visión de Primark es clara, crear espacio que no solo ofrezcan moda asequible, sino una experiencia de compra inolvidable.

Este movimiento y esta inversión millonaria de Primark no solo busca llegar a más consumidores, sino también conseguir generar empleo y dinamizar la economía local. Ciudades en ascenso y zonas comerciales emergentes en España, están en el punto de mira de Primark para conseguir a finales de este 2024 consolidar su posición como líder del ‘fast fashion low cost’.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.