El esperadísimo spin-off de Rick y Michonne, ‘The Walking Dead: the ones who live’ ya está aquí

El 31 de octubre de 2010 fue el día elegido por el canal de suscripción estadounidense ACM para estrenar la serie que daría un giro de 180 grados al universo zombie. Aquella noche de Halloween nació ‘The Walking Dead’, revolucionando el género y convirtiéndose en un auténtico fenómeno televisivo y social.

Más de veinte años después, y con esta serie original finalizada, la estela de ‘The Walking Dead’ no sólo sigue viva, sino que continúa creciendo a través de numerosos spin-offs. El próximo será posiblemente el más importante de todos, pues por primera vez reúne a dos de sus mayores protagonistas. Te explicamos cuándo y dónde disfrutar de esta nueva ficción.

‘The Walking Dead’, un éxito sin precedentes

The Walking Dead 2 Merca2.es

Sería falso decir que la zombiemanía nació con esta serie. Los muertos vivientes siempre han despertado la fascinación de los amantes del cine y la ficción, abarcando diferentes géneros. Desde la comedia hasta el terror, la gran y pequeña pantalla están plagadas de historias de este tipo.

Ya en el año 1968 pudimos disfrutar de una de las primeras obras del género. ‘La noche de los muertos vivientes’, dirigida por George A. Romero, ya nos mostraba que los zombies entusiasmaban al gran público. En blanco y negro, con unos rudimentarios efectos especiales y un reducidísimo elenco, marcó un antes y un después.

Mucho ha llovido desde entonces y este universo ha seguido ampliándose. Si bien el terror siempre ha estado íntimamente ligado a estos personajes, el cine nos ha permitido explorarlos desde todas las facetas. Por ejemplo, ‘Bienvenidos a Zombieland’ (2009), con Emma Stone, Woody Harrelson y Jesse Eisenberg, nos presentaba una visión diferente y cómica del apocalipsis zombie.

‘Memorias de un zombie adolescente’ (2013) también proponía una historia con identidad propia, en la que lo gore y lo dramático se mezclaba con ciertas pinceladas cómicas. Más tarde veríamos, en la pequeña pantalla, a Drew Barrymore como una divertida zombie en la serie ‘Santa Clarita Diet’ (2017).

La lista sería interminable, pero entre todas estas propuestas destaca ‘The Walking Dead’ debido a dos motivos: por su desbordante éxito mundial y por ser la única basada en la famosa saga de cómics homónima creada por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard.

Nos contaba la historia de un grupo de supervivientes durante un apocalipsis zombie, con el sherif Rick Grimes como protagonista. Herido en un tiroteo, Rick entre en coma y se despierta meses después en un hospital vacío, comprobando poco después que el mundo ha sido arrasado por zombies caníbales (o como lo llaman en el universo ‘The Walking Dead’, “caminantes”). Es entonces cuando emprende el camino en búsqueda de su mujer y su hijo, convirtiéndose más tarde en el líder de un gran grupo de supervivientes. La historia nos muestra cómo la maldad del ser humano llega a ser más peligrosa que los propios muertos vivientes.

Poco a poco la serie fue cobrando vida propia, desvinculándose en gran medida de los cómics originales, aunque siempre mantuvo su esencia y a varios de sus personajes. La saga gráfica finalizó en 2019, mientras que la ficción televisiva tuvo su cierre en 2023.