La presentación de los resultados de empresas del Ibex 35 gana tracción esta semana con Telefónica, Repsol, Iberdrola o Enagás entre otras, en un periodo escaso de eventos macroeconómicos.
Los datos macroeconómicos más relevantes de la semana llegarán el miércoles, con la confianza del consumidor de febrero (-16,1 previsto) y la producción industrial de diciembre (-0,3% previsto) correspondientes al mes de diciembre. Y el jueves, con el PMI Compuesto de febrero en Alemania (47) y la zona euro (47,9), la publicación de las Actas de la última reunión del BCE de enero y el PMI compuesto de febrero en Estados Unidos.
El NYCB trae la sombra de otro Día de la Marmota a las bolsas de EE.UU.
Por el lado de los resultados, la semana que viene, tendremos un gran número de empresas presentando sus cuentas anuales (Telefónica, Nvidia, Iberdrola, Repsol, Enagás, Rivian, Walmart, Palo Alto Networks, Intuit, Berkshire Hathaway, Moderna, Laboratorios Almirall) y reuniones de algunos bancos centrales como los de Indonesia (21), Turquía y Corea del Sur (22) o Kazajistán (23).
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro explica que el sentimiento de cautela sigue impulsando las compras a la baja.
La renta variable estadounidense ha empezado el año con fuerza y ha superado algunos obstáculos, con las expectativas de recortes de los tipos de interés retrasadas y las valoraciones por encima de 20 veces el PER. Los beneficios del cuarto trimestre, mejores de lo esperado, han sido un motor fundamental. Aunque sigue siendo relativamente cauto, el sentimiento de los inversores ha seguido siendo un gran apoyo técnico.
El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos gracias a los resultados trimestrales
Nuestra encuesta a los inversores minoristas muestra que estos aspectos técnicos son a menudo tan importantes como los fundamentales para muchos, y esto ha contribuido a impulsar el comportamiento de compra a la baja por parte de muchos inversores aun excesivamente cautos. Nuestro índice de sentimiento inversor es «neutral», y se ve frenado por las salidas de fondos y por un sentimiento minorista y unos niveles de venta/compra todavía medios.
TELEFÓNICA, REPSOL, IBERDROLA, NVIDIA…
El lunes Canadá celebra el Día de la Familia y Estados Unidos el Día del Presidente, lo que deja la agenda un poco más ligera de lo habitual. Por otro lado, el peso de las empresas que presentan resultados es escaso, pero destacan la española Laboratorios Almirall y las estadounidenses BHP Group y Black Stone Minerals.
En cualquier caso, la agenda arranca en Japón con los pedidos de maquinaria correspondientes al mes de diciembre en dato mensual y anual y sigue por el índice Rightmove de precios de la vivienda en Reino Unido y el indicador RBNZ de deuda pública en manos de no residentes neozelandesa correspondiente al mes de enero.
La agenda europea arranca en España con la balanza comercial y la confianza del consumidor correspondiente al mes de enero y continúa por la subasta de deuda pública alemana a doce meses (Bubill’s al 3,189%) y el informe mensual del Bundesbank o Banco Central de Alemania.
Brasil publica el informe del mercado objetivo del Banco Central de Brasil (BCB) y el índice IBC-BR de actividad económica correspondiente a diciembre, que vendrán acompañados por la comparecencia de Balz, del Bundesbank.
A pesar de la festividad por el Día de la Familia, Canadá publica el índice de precios del productor industrial y el índice de precios de las materias primas correspondiente al mes de enero, para terminar la agenda del lunes con la subasta de deuda francesa a 12 meses (3,408%), a tres meses (3,825%) y a seis meses (3,714%).