La segunda mano de Decathlon no convence a los consumidores

Muchas son las firmas de retail que llevan unos años incidiendo en la sostenibilidad e introduciendo en sus guías empresariales la segunda mano. Decathlon ha sido una de estas empresas que ha querido impulsar la venta de la segunda mano a través de su propia página web. Un hecho que no solo sigue reforzando a la empresa como una de las marcas de referencia y no solo en cuanto a artículos deportivos y moda, sino también en escuchar a un cliente que cada vez exige más prácticas sostenibles a las compañías.

En este contexto, Decathlon ha conseguido ganarse el favor de sus clientes con varias iniciativas que tienen a este en el centro de su negocio. Con la inflación y la respuesta de unos consumidores que buscan ahorrar, la empresa francesa en mayo de 2023 lanzó una nueva iniciativa en la que valoraba que nadie dejase de practicar su deporte favorito, haciendo todo lo posible para que eso no sucediese gracias a su nueva sección donde los consumidores pueden adquirir productos de segunda mano a buen precio.

Desde Decathlon han firmado hace pocos días el Pacto del Clima promovido por la Red de Sostenibilidad de Deportes de Invierno (WSN) y la Federación Europea de la Industria de Artículos Deportivos (FESI), para conseguir alcanzar en 2050 las cero emisiones netas de carbono. Ante la aprobación de este pacto, Isabelle Guyader, directora de sostenibilidad de deportes y productos de Decathlon International ha incidido en qué, «como sector enfrentado al cambio, seamos proactivos y valientes para construir un futuro prometedor para los deportes».

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Segunda mano Decathlon.

LOS CLIENTES ‘ENFADADOS’ CON DECATHLON

Parece ser que a los clientes no les está gustando el funcionamiento de la segunda mano de Decathlon. La empresa francesa te da la oportunidad de que te saques un dinero extra y es por ello que ha habilitado una sección en su página web que te permitirá conseguir algo de dinero extra. Para usar esta nueva sección debes registrarte y subir el producto que quieres vender y la propia página web te dirá en cuanto está valorado el producto.

Luego deberás llevarlo a la tienda de Decathlon correspondiente para que verifiquen el estado y que este todo correcto. Después de llevar el artículo al establecimiento correspondiente te darán un cheque con el valor previamente pactado. El problema está apareciendo en el momento en el que la compañía francesa está ‘tasando’ los productos que los clientes quieren vender en la segunda mano.

DECATHLON QUIERE UN ‘TROZO’ DEL PASTEL DEL MERCADO DE LA SEGUNDA MANO

«Ofrecéis por nuestros productos una cantidad irrisoria. Una bicicleta que me costó 560 euros hace cuatro años y está impecable, donde otros sitios me ofrecen 200 euros, ustedes 80 euros. Nos hacéis perder el tiempo con vuestra simulación, hasta 210 euros decíais, y me ofrecisteis 80 euros. Una vergüenza», comenta un cliente vía redes sociales a Decathlon.

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Interior de un establecimiento de Decathlon.

Sin embargo, desde Decathlon sí respondieron al cliente y le comentaron que indicase en qué tienda ocurrió. Lo ocurrido no es un hecho aislado. Los consumidores dan fe de qué desde la empresa francesa tasan muy hacia abajo productos que están en buen estado y que han costado el doble o el triple de lo que les están ofreciendo. Esto puede provocar que esos clientes decidan vender el producto por su cuenta vía Wallapop, u otras plataformas de segunda mano.

Sobre el precio estimado desde la empresa francesa explican que «el precio de compra se puede ajustar en la tienda después de comprobar tu producto. Si tuviera que hacer alguna reparación, esta correría por cuenta del vendedor. Nuestros equipos también pueden rechazar la compra si el producto no se corresponde con las condiciones del servicio». Pero, esto no convence a unos clientes que opinan que sus artículos no se han desvalorizado tanto, y que en otras empresas les pagan más por el artículo que el propio Decathlon.

LA INCURSIÓN DE DECATHLON EN LA SEGUNDA MANO

El mercado de la segunda mano ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse para muchos clientes en la primera opción de compra. Los expertos han destacado que todavía hay un gran margen de crecimiento para el mercado de segunda mano en España, y la creciente tendencia hacia la reutilización y la readaptación de artículos y prendas, lo que abre oportunidades de desarrollo en este ámbito, como está ocurriendo en otros países europeos, como por ejemplo en Francia.

Si LOS PRECIOS DE LA SEGUNDA MANO NO SON LO SUFICIENTEMENTE COMPETITIVOS, LA PLATAFORMA DE DECATHLON PODRÍA PERDER SU ATRACTIVO

Además, una de las barreras con las que se puede encontrar la empresa francesa es el deber de superar la percepción de que los precios de los productos de segunda mano no son lo suficientemente atractivos en comparación con los productos nuevos. Probablemente, se encuentren con qué los clientes podrían preferir pagar un poco más por un producto nuevo con garantía y sin el desgaste asociado con el uso previo.

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En este contexto, la falta de concienciación sobre la oferta de la segunda mano de la empresa francesa también puede ser un factor clave ante la ‘tímida’ respuesta de Decathlon. Si los consumidores no están al tanto de la existencia de esta nueva opción en la página web de la empresa o no comprenden completamente sus beneficios, es probable que no hagan uso de ella. La promoción efectiva y la educación del consumidor son esenciales para cambiar la percepción y fomentar la participación.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.