Telepizza se ‘lava las manos’ ante los impagos de sus franquiciados

Telepizza tiene un problema con uno de sus franquiciados que le puede causar, entre otras cosas, una gran pérdida de reputación ante la sociedad. Los presuntos impagos a los trabajadores por parte de Regonsa, uno de los franquiciados de Telepizza están poniendo en el disparadero a la compañía y exponiéndola a un problema de pérdida de reputación que puede convertirse en una pesada losa.

Sueldos que presuntamente no se pagan, nóminas que se abonan con retraso, posibles subcontratos y posibles ‘abusos’ son situaciones que ha conocido MERCA2. Sin embargo, la empresa, -Telepizza es una marca que pertenece a Brand Delivery Foods- parece no estar dispuesta a tomar ninguna medida pública que le ayude a que su reputación no se vea perjudicada, según ha podido saber MERCA2.

La franquicia -que está ‘jugando’ con el nombre de Telepizza-, es Regonsa, que cuenta en su órgano administrativo con Borja Gonzalo y Daniel Sala Pascual y que es quien tiene impagos. Además de contar con establecimientos franquiciados de la compañía de pizzas, cuenta en su abanico de empresas dos otras cadenas de menor relevancia: ‘El Kiosko’ y ‘Colmado Parranda’, de las que Regonsa intenta según indican diversas fuertes a este medio no cerrar con el dinero y la rentabilidad que gana con sus establecimientos de la cadena de pizzas.

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REGONSA PONE EN ‘JAQUE’ A TELEPIZZA

Según fuentes conocedoras del problema, «Telepizza no nos contesta. Sí, hemos podido hablar con Regonsa quien nos ha explicado que ellos intentaron devolver las franquicias a Telepizza porque no las podían pagar y obtenían pérdidas, pero la compañía de pizzas le dijo a Regonsa que terminarán el contrato y ‘acarrearán con las pérdidas’».

De los catorce establecimientos, a una parte ya les han pagado las nóminas, pero a otras tiendas todavía se les debe las nóminas de diciembre. Un retraso que enfada y enfrenta a los trabajadores con Regonsa y con Telepizza. «En Madrid la cadena de restauración lleva dos meses sin pagar a sus trabajadores, eso sí, de la franquicia Regonsa. Los trabajadores se han rebelado por las condiciones ‘miserables’ que están viviendo», explican fuentes conocedoras de la situación.

DOS MESES EN LOS QUE LOS TRABAJADORES NO HAN RECIBIDO SU SALARIO Y NO TIENEN RESPUESTAS NI DE TELEPIZZA NI DE REGONSA

Desde el sindicato explican que son trabajadores de, al menos, cuatro tiendas de la franquicia Regonsa y que llevan aguantando seis meses el cobrar quince días más tarde. Sin embargo, la situación ha ido a peor y denuncian que «no nos paga desde noviembre». Las cuatro tiendas afectadas pertenecen a la franquicia de Regonsa, que está pertenece al grupo Dihme.

Lo curioso es que este grupo empresarial que al parecer no está haciendo las cosas bien, en su página web tiene un cártel que pone «Nuevas Marcas Coming Soon», es decir, viendo las pérdidas y lo que está sucediendo alrededor de su nombre empresarial quieren expandirse. Lo cual puede llevar a qué se ‘haga la pelota más grande’, es decir, se enfrentan a dos posibles hipotéticos casos. El primero es que con esas compras de nuevos establecimientos para seguir incluyendo marcas en su cartera de franquiciados les ayude a conseguir beneficios para pagar sus deudas. O, por el contrario, que sus pérdidas vayan en aumento y el problema sea no solo con Telepizza, con más marcas.

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Uno de los carteles que se puede ver en los establecimientos del franquiciado Regonsa de Telepizza.

EL DAÑO REPUTACIONAL A TELEPIZZA

En este contexto, MERCA2 se ha puesto en contacto con fuentes cercanas a Telepizza, «Esta situación es un daño reputacional y les perjudica como marca. No tienen ninguna responsabilidad legal y no tienen por qué hacer nada al respecto porque es un franquiciado». Telepizzaa, del grupo Food Delivery Brands, por el momento, no ha lanzado ningún comunicado y no tienen intención de hacerlo públicamente.

El problema en este caso es que Regonsa no sale ‘tocado’ de esta situación, es decir, quien ‘da la cara’ y es la imagen de estos establecimientos es Telepizza. Bien es cierto, que la cadena de pizzas no puede realizar los pagos a esos trabajadores porque no están contratados por la empresa original, son subcontratados de Regonsa.

Sin embargo, fuentes sindicales presentes en Telepizza, si culpan a la cadena de restauración. «Telepizza es una marca que no solo consciente de todas estas condiciones laborales, también se desentiende de todo y mediante a subcontratación consigue precarizar y abaratar la mano de obra para poder lucrarse a nuestra costa», señalan en referencia a la marca.

Fuentes sindicales aluden a qué la culpa no solo es de Regonsa. «Nos parece una hipocresía, cuando Telepizza sabe perfectamente que no se le estaban pagando a los trabajadores durante estos meses, y le daba igual. Su sistema de franquiciados le sirve para encubrir ajustes contra la plantilla. De hecho, al parecer, por lo que cuentan los propios trabajadores en algunas tiendas, Telepizza está cortando los suministros de materia prima, algo que niegan desde la marca.

«BASTA YA DE QUE SE RÍAN EN NUESTRA CARA. BASTA YA DE ABUSO PATRONAL. NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS»

fuentes Sindicales de Telepizza

Ante esta situación, los trabajadores explican que no pueden comer, no pueden pagar el alquiler ni la luz porque no están cobrando. «No se sabe cuando vamos a cobrar la nómina de enero, y otros compañeros, ni la de diciembre. Algunos cobraron la semana pasada, pero el resto seguimos esperando», cuenta uno de los trabajadores afectados a MERCA2.

Telepizza
Foto: Telepizza

Desde MERCA2 hemos hablado con fuentes de Regonsa quiénes dicen que «en 48 horas vamos a tener una solución. Estamos en vía de solución, pero necesitamos un plazo. Por el contrato que tenemos con Telepizza no podemos hablar».

REGONSA SE ESCUDA, PERO LOS SINDICATOS TOMAN PARTIDA

Fuentes del grupo Dihme han comentado que «no ha ocurrido nada, pero ya está todo solucionado y no hay ningún tipo de problema», algo que desde los sindicatos desmienten en una reunión cuando los trabajadores siguen diciendo que todavía no se les ha pagado y solo envían correos de vez en cuando diciendo que «la situación está muy mal y no tenemos dinero. Vamos a intentar solucionarlo lo antes posible».

Fuentes de Dihme dijeron a MERCA2 que la situación ya está solucionada, pero los trabajadores siguen sin cobrar ninguno de los dos meses y no están buscando soluciones. Telepizza, por su parte, no va a hacer ningún comunicado al respecto.

Sin embargo, fuentes del sindicato de CGT Telepizza se muestran enfadados y en búsqueda de soluciones. «Para empezar, nos parece increíble la impunidad con la que viven estas empresas y que la legislación laboral se lo permite. Los trabajadores dependen enteramente de sus salarios para vivir. La empresa supuestamente va diciendo que está en pérdidas. Pero no solo no ha declarado algo así a los trabajadores públicamente, sino que ni siquiera ha justificado unas supuestas perdidas con documentos oficiales».

REGONSA DICE QUE NO PUEDE PAGAR A SUS TRABAJADORES PORQUE SE ENCUENTRA EN PÉRDIDAS

Desde CGT entienden que la primera medida que se va a tomar es que Regonsa tiene que pagar sí o sí a la plantilla lo meses que deben con la firma oficial de que se seguirán pagando los salarios. Ante la información que comunica Regonsa de encontrarse en pérdidas fuentes cercanas a los trabajadores explican que, «Si la empresa alega perdidas, que enseñen sus cuentas, es muy sencillo. La forma efectiva de hacerlo es imponiéndole a la empresa una apuditoria organizada por los propios trabajadores. Que dejen de engañar y mentir a los trabajadores».

Telepizza CEO consejero coordinador

Desde CGT Telepizza hacen una llamada las trabajadoras y trabajadores de todas las tiendas de la franquicia Regonsa a autoorganizarse en cada local, formar asambleas, y decidir un plan de lucha, para imponer a Regonsa y Telepizza el pago efectivo de todos los salarios. Como bien dicen, ‘esta es la única manera’.

Por otro lado, desde CGT quieren recordar que «Telepizza, el año anterior, con la firma de UGT y el silencio de CCOO, impuso un brutal ajuste contra los salarios, quitándonos todos los complementos extrasalariales. La lucha contra Regonsa es también la lucha contra los ajustes de Telepizza».

Tras la publicación de este artículo, Telepizza se ha puesto en contacto con nuestra redacción para expresar lo siguiente:

  • Que por confidencialidad la compañía no puede comentar las acciones que está tomando y eso no quiere decir que esté lavando las manos.
  • Que es un caso puntual de un franquiciado y en la actualidad hay más de 700 franquiciados.
  • Que Telepizza no tiene relación legal directa con los empleados de Regonsa, y, por lo tanto, no es responsable legal directo sobre esa situación que están viviendo
Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.