Los productos de Risi irrumpen en Carrefour tras la salida de PepsiCo

A principios de enero la cadena de distribuciĆ³n francesa Carrefour anunciĆ³ sus desacuerdos comerciales con PepsiCo. Esto provoco que el supermercado francĆ©s borrara todo rastro de las marcas como Pepsi y Lay’s en su comercio online y que en los establecimientos fĆ­sicos cuando se terminase el stock no volvieran a contar mĆ”s con estos productos y buscasen alternativas como Risi.

EL CALDO PARA EL RESTO DE CADENAS

Esta acciĆ³n de dejar de vender marcas como Pepsi y Layā€™s crea un caldo de cultivo propicio para que el resto de cadenas alimentarias investigue y analice otras marcas quĆ©, como era de esperar, han aprovechado la situaciĆ³n y han provocado enfados y disminuciĆ³n de las ventas por parte de los clientes. La cadena deberĆ” evaluar cĆ³mo puede ajustar su oferta para satisfacer las expectativas de los consumidores en un escenario post PepsiCo en Carrefour.

Carrefour deberĆ” evaluar cĆ³mo puede ajustar su oferta para satisfacer las expectativas de los consumidores en un escenario post PepsiCO

Carrefour ha ā€˜encendido la mechaā€™ de un problema que va a traer consecuencias a las empresas como PepsiCo. Sin embargo, como era de esperar, la cadena francesa ya tiene el reemplazo de los snacks de Lay’s y Doritos con la marca de snacks y aperitivos Risi. Los productos de Risi ya se pueden ir viendo poco a poco en los lineales del supermercado, y cuando se terminen de vender todos los productos de Lay’s van a ocupar su estante con mĆ”s variedad de snacks de la firma madrileƱa, concretamente, de TorrejĆ³n de Ardoz.

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Los productos de Risi ya lucen en los lineales de Carrefour, junto a las Ćŗltimas unidades de productos de PepsiCo, como las Lay’s.

REAPARECE RISI TRAS EL ADIƓS DE LAY’S Y DORITOS

A finales de 2023, Risi se puso en marcha con un proceso de crecimiento y de expansiĆ³n para volver a la palestra y ser una de las firmas de snacks con mĆ”s visibilidad. Todo ello de cara llegar a los lineales de los supermercados y ser esa opciĆ³n que los consumidores elijan por delante de otras marcas, incluso por delante de las marcas propias. La compaƱƭa quiere emprender un viaje hacia el Ć©xito empresarial, y eso pasa por liderar el sector apoyĆ”ndose en la innovaciĆ³n y las nuevas tecnologĆ­as.

En el momento en quĆ© Carrefour y PepsiCo ‘rompieron su relaciĆ³n’ se hablaba de que una de las soluciones para que esa acciĆ³n no tuviera consecuencias era que el supermercado francĆ©s se asociase con otros proveedores, ademĆ”s de la introducciĆ³n y fortalece su marca propia. Carrefour ha visto la respuesta clara gracias a los productos tan variados de Risi que van a suplir los snacks de PepsiCo.

RISI VA A LLENAR LOS ESPACIOS VACƍOS QUE VA A DEJAR PEPSICO

Risi es una de las marcas de snacks lĆ­deres en el mercado por muchas razones. La compaƱƭa te ofrece un amplio catĆ”logo donde el consumidor va a encontrar una enorme variedad de productos. Risi cuenta propone una innovaciĆ³n constante, lanzando siempre nuevos y originales snacks, ademĆ”s de contar con los clĆ”sicos de siempre.

Los gusanitos, los trikers, los Risketos y las palomitas son algunos de los snacks mĆ”s famosos de Risi. Sin embargo, en 1990 la compaƱƭa tuvo que bajar la persiana a pesar del Ć©xito de los snacks y su aceptaciĆ³n por parte de los consumidores. En 1992 la empresa fue adquirida por Juan GĆ³mez-CuĆ©tara, quien consiguiĆ³ posicionar a Risi como una de las empresas lĆ­deres en la categorĆ­a.

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Productos de Risi.

Risi no solo se ha centrado en los snacks salados. AsĆ­, en 2019 dio el salto con las galletas y las golosinas entrando en nuevas categorĆ­as para seguir consiguiendo posicionamiento dentro del sector de la alimentaciĆ³n. A dĆ­a de hoy, la marca se ha posicionado con el lema de ‘Menos aire, menos plĆ”stico y mĆ”s patata’, un lema para ganar la confianza y la compra de los consumidores. Con este lema la compaƱƭa afronta una de las crĆ­ticas mĆ”s escuchadas entre los consumidores respecto al habitual relleno con aire, y no con producto, de las bolsas de snacks.

Carrefour ha conseguido con los productos de Risi llenar el vacĆ­o que ha dejado PepsiCo, lo que ayuda a la cadena de distribuciĆ³n a ganar puntos adicionales en la lealtad de un cliente que puede que con la salida de PepsiCo no pueda comprar sus productos favoritos de la empresa, pero Carrefour visibiliza a los consumidores que existen otras marcas y otros productos a un mejor precio y de buena calidad.

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LOS PRECIOS Y LA OPORTUNIDAD DE RISI

Los precios de los productos de la compaƱƭa madrileƱa no ascienden a mĆ”s de 1,90 euros, a diferencia de los 2,75 e incluso los 3 euros que los consumidores estaban y estĆ”n pagando por las bolsas de Lay’s y Doritos, entre otros snacks de PepsiCo. QuĆ© el reemplazo de Lay’s sea Risi no es una casualidad, es decir, los consumidores buscan las ofertas, las promociones y los bajos precios, y Carrefour ha sabido escuchar a sus clientes proporcionĆ”ndoles ademĆ”s de sus snacks de marca blanca con productos de Risi que cumplen con las demandas de los compradores.

Una gran variedad de snacks a un precio que cumple con las expectativas de un cliente que no tendrĆ” nostalgia de los productos de Lay’s o Doritos, por ejemplo. La competencia en el sector de la alimentaciĆ³n y la distribuciĆ³n estĆ” experimentado una renovaciĆ³n significativa. Una competencia que cuenta con jugadores clave reajustando sus estrategias y buscando aprovechar las oportunidades.

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Layā€™s, Ruffles, Doritos, Cheetos y Matutano, son las marcas que se verĆ”n sustituidas por los gusanitos, los trikers, los Risketos y las palomitas. Una gran variedad de snacks que van a volver a llenar los estantes de Carrefour, dejando a los consumidores un gran abanico de posibilidades a precios razonables, que era lo que los clientes pedĆ­an.

HabrƔ que esperar para ver si realmente el supermercado francƩs cumple con Risi en lo que a ventas y demanda se refiere. La oportunidad de Risi es muy buena para poder crecer y expandirse. Con ello se abre la ventana de seguir innovando y creando nuevos snacks que se conviertan en un futuro a medio plazo como esos productos que no pueden faltar en los hogares.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.