Sushita busca entrar en Alcampo para vender sus productos frescos

La cadena de distribución francesa Alcampo cuenta con una gran cantidad de secciones de comida preparada en sus establecimientos y, ahora, Sushita, uno de los restaurantes de moda de comida asiática en Madrid, quiere entrar para seguir facturando y consiguiendo más visibilidad de cara a los consumidores que busquen comida diferente y que no sea mediterránea.

Si nos centramos en Sushita, es la primera empresa española en la elaboración de sushi desde 1999. A día de hoy cuenta con los restaurantes Sushita Café y Madame Sushita, establecimientos que destacan por su experiencia en la cocina ‘japo-fusión’. La marca ha ido introduciendo ingredientes frescos y combinaciones diferentes, añadiendo un valor único para destacar por delante de las otras firmas de la competencia.

A finales de 2023, el supermercado francés Alcampo buscaba expandir su apuesta por la restauración en los hipermercados. Por supuesto, no es algo novedoso, es decir, la cadena de distribución saca rédito a su apuesta por integrar tanto la comida preparada como la restauración en un mismo espacio. Esto lo proporciona al supermercado crecer en facturación, ya que no solo se depende de las ventas de alimentación y productos del hogar, también añaden la oferta en restauración dentro de sus hipermercados.

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SUSHITA ‘REGALA’ SU MENÚ DEGUSTACIÓN A ALCAMPO

Uno de los comerciales del restaurante de moda de Madrid, Sushita, se desplazó hasta Alcampo para ofrecer a la cadena francesa un menú degustación gratuito. Desde el restaurante se escudaban en decir que «No vengo a vender solo a que Alcampo pruebe mis productos. Esto no lo hacemos de forma general en todas las cadenas de distribución, aquí en Madrid solo en dos supermercados y ahora queremos introducirlo en la cadena francesa».

La estrategia del restaurante asiático es presentarle al ‘cliente’, en este caso al supermercado, una batería de productos elegidos a conciencia para que vean la calidad y puedan probar las piezas y si les convence empezar a venderlas en Alcampo. Como bien se sabe, Sushita antes contaba con un producto congelado en el supermercado francés, pero hace meses que este aparece como agotado en la página web de Alcampo y en los establecimientos físicos, los trabajadores cuentan a MERCA2 que «Llevamos meses sin introducir en las neveras de congelados la bandeja de sushi de Sushita».

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Producto de sushi en la página web de Alcampo.

La introducción de productos Sushita en Alcampo significa que ahora los consumidores podrán contar con los productos asiáticos directamente en su hogar sin necesidad de salir ni acudir a alguno de los restaurantes de Sushita. Una experiencia gourmet que llenará los lineales de las neveras del supermercado francés a corto y medio plazo.

Una posible colaboración con el supermercado francés significa que los clientes podrán explorar así la diversidad de la oferta de Sushita directamente en los pasillos de Alcampo. Una gran estrategia por parte del restaurante, ya que cuando los clientes hagan su compra semanal se encontrarán a la vez opciones gourmet para una nueva experiencia culinaria que además les proporcionará vivir la experiencia del restaurante en casa, con el ahorro de no tener que pagar por servicio ni por bebida.

¿PUEDE PERDER SUSHITA ESTATUS DE LUJO?

Con este movimiento la empresa puede jugarse un poco su estatus, ya que muchos son los clientes que podrán acceder sus productos. Además, la opción de estar en Alcampo hace que el gasto en los propios restaurantes de Sushita vaya en descenso. Por otro lado, una parte positiva es qué el supermercado francés se convierte en el escenario donde la visión del restaurante asiático cobra vida y puede conseguir más audiencia al publicitarse y venderse en un establecimiento que cuenta con miles de entradas a sus tiendas de consumidores al día.

SUSHITA Y ALCAMPO PUEDEN CONSEGUIR LLEGAR A CUBRIR LOS DESEOS DE MUCHOS CLIENTES

Si la alianza entre estas dos grandes empresas se termina dando, pueden aparecer miles de estrategias para llevar a cabo un buen negocio que llegue a los consumidores. En este caso, hablamos de eventos especiales e incluso promociones exclusivas. De momento, ni en las redes sociales ni en los canales de información de Alcampo ni de Sushita han comentado nada sobre esta colaboración que puede conseguir ganar la batalla de la comida preparada entre los diferentes supermercados.

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La sección de platos preparados del supermercado Alcampo.

En este contexto, la comida preparada creció en los hogares españoles con una subida del 3,5% en 2022, alcanzando así las 682.656 toneladas. Como bien comenta el secretario general de Asefapre, Álvaro Aguilar, «esta tendencia confirma que los platos preparados han sabido dar respuesta a las necesidades de los consumidores con una innovadora propuesta saludable, sabrosa y adaptada a los distintos estilos de vida».

Las cadenas de distribución están diversificando sus carteras de productos para incluir más comidas preparadas en su gama de productos. Los supermercados se están centrando en expansiones, fusiones, adquisiciones y asociaciones para satisfacer la demanda de los consumidores.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.