Coca-Cola y las marcas propias de Carrefour se benefician de la salida de PepsiCo

La batalla de los consumidores y los supermercados como Carrefour ante la subida de los precios por parte de marcas solo acaba de empezar. Dejar de vender marcas como Pepsi y Lay’s crea un caldo de cultivo propicio para que el resto de cadenas alimentarias investigue y analice otras marcas que se han querido aprovechar de la situación y que han provocado enfados y disminución de las ventas por parte de los clientes.

En la facturación, la cadena francesa de supermercados e hipermercados Carrefour sufrió en 2022 una caída de sus beneficios. La ganancia neta cayó un 24% y el resultado bruto de explotación lo hizo un 30% debido a la guerra de Ucrania, la huelga de transportes y la inflación. Sin embargo, en el tercer trimestre de 2023 el supermercado creció un 5% en ventas, ingresando un total de 23.629 millones de euros, a pesar de haber crecido menos que el trimestre anterior.

Carrefour ha ‘encendido la mecha’ de un problema que va a traer consecuencias a las empresas como PepsiCo. La empresa francesa ha comenzado a colocar carteles explicativos en los lineales de sus establecimientos con un claro mensaje «Ya no vendemos esta marca debido a los aumentos inaceptables de los precios». Un mensaje que ha tenido un gran recibimiento por unos clientes que ahora mismo buscan el ahorro y el descuento.

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EL BOICOT LAS MARCAS DE PEPSICO

Las marcas afectadas ante esta decisión de Carrefour son PepsiCo, 7Up, Gatorade, Lay’s, Ruffles, Doritos, Cheetos y Matutano. Una decisión que la propia compañía de alimentación francesa ha afirmado que han repercutido en ‘aumentos inaceptables’ en sus precios. El siguiente paso es ver si Carrefour va a retirar directamente ya los productos de sus lineales, que eso supondrá guardarse el stock en el almacén, o dejar los productos hasta que se agoten existencias y luego no comprar más.

Sin embargo, los productos si se han retirado de manera inmediata de la página online de Carrefour, es decir, ningún consumidor podrá comprar estas marcas de manera online, solo estarán visibles en tienda física hasta que se agoten existencias. Bloomberg ha tenido contacto con alguien cercano a la empresa y ha asegurado que «las negociaciones con PepsiCo han sido complejas, por decirlo de forma amable. Queremos bajar los precios este año en línea con las tendencias mundiales, pero PepsiCo nos pide que las subamos».

LAS COMPAÑÍAS DE ALIMENTOS SE QUEJAN DE QUE SUS MÁRGENES SE ESTÁN REDUCIENDO MIENTRAS LOS GRUPOS INDUSTRIALES CONTINÚAN BENEFICIÁNDOSE DE LOS PRECIOS MÁS ALTOS

La decisión de Carrefour de dejar de abastecerse de productos de PepsiCo no es la primera vez que minoristas utilizan tácticas similares en busca de una ventaja en las negociaciones con los proveedores. La multinacional estadounidense incrementó su pronóstico de utilidades para 2023 por tercera vez consecutiva, después de aumentar los precios de sus productos en un promedio de un 11% en los tres meses hasta septiembre.

Sin embargo, la gran competidora de PepsiCo, Coca-Cola, quiere aumentar sus precios un 7% Francia el próximo año, una postura que también ha dado lugar a tensas negociaciones con los minoristas franceses. El problema es que los productos de PepsiCo atraen a una variedad de compradores y que la gente tiende a disfrutar de artículos como snacks y refrescos como lujos asequibles, incluso en tiempos económicos complicados.

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LAS CONSECUENCIAS Y VENTAJAS DE NO VENDER ESTAS MARCAS EN CARREFOUR

La situación provocada por la cadena alimentaria no es algo nuevo, es decir, en septiembre de 2023 ya avisaron a las marcas como Lindt y Lipton de que estas empresas fabricantes estarían reduciendo la cantidad de producto consumible para los clientes, pero que a la vez estaban aumentando los precios de venta al público. Algo que Carrefour no quería y sabía que no era ni lógico ni positivo para su reputación ante quejas de consumidores por pagar más dinero por menos cantidad.

La salida de PepsiCo va a permitir a Coca-Cola expandir su participación en estantes, presentando una oportunidad única para que los consumidores se vuelvan más leales a la marca. La estrategia de Coca-Cola de diversificación de productos y lanzamiento de nuevas variantes ha resonado con los consumidores que buscan opciones más allá de las tradicionales bebidas carbonatadas.

ESTO LLEVARÁ A UNA MAYOR ACEPTACIÓN DE LAS MARCAS PROPIAS Y A UN REDESCUBRIMIENTO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS

Los comentarios de los clientes ante esta acción no han tardado en aparecer en el antiguo Twitter, «Me gusta la idea de Carrefour. Los precios de los refrescos se han disparado», «el problema es que después es Carrefour quien se come las acusaciones de subir los precios y no PepsiCo», y otros usuarios que están esperando ver las consecuencias que va a traer dejar de vender estas marcas, «será muy interesante ver en qué acaba este pulso entre gigantes», «una gran e inteligente estrategia para vender sus productos de marca blanca».

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Uno de los pasillos de un establecimiento de la cadena francesa.

Esta guerra dará paso también a la propia marca blanca de Carrefour. La marca blanca supone el 38% del total de las ventas de bienes de consumo en Europa (229.000 millones de euros) según el informe publicado por la firma de datos de mercado Circana. Carrefour es una de las empresas que cuenta con más códigos promocionales y ofertas de cara a ayudar al cliente.

Las marcas propias de Carrefour no solo llenan el vacío dejado por Lay’s, sino que también ofrecen a los consumidores opciones más económicas y, en muchos casos, productos de alta calidad. Esta estrategia ha llevado a un aumento notable en la preferencia de los consumidores por las marcas propias de Carrefour, que ahora se ven como competidores legítimos en el espacio de snacks.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.