Seguridad Social se reúne con agentes sociales para tratar la compatibilidad de trabajo y pensión

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones abordará este lunes por la tarde con los agentes sociales, entre otras cuestiones, la compatibilidad de trabajo y pensión en una de la reuniones que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró que se van a producir de manera semanal con sindicatos y patronal.

«Tenemos una regulación que ha sido objeto de una profunda reforma a lo largo de la pasada legislatura, una regulación relativa al acceso del sistema de pensiones, pero hay un aspecto que ha quedado pendiente, un aspecto, dentro del conjunto secundario, pero que desde luego tiene importancia y tiene una proyección de futuro muy relevante«, destacó el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, respecto a la compatibilidad de trabajo y pensión durante la pasada rueda de prensa de los datos del paro y la afiliación de enero.

Esta cuestión ya está siendo estudiada por Gobierno, sindicatos y patronal, tal y como recordó la titular de Seguridad Social en su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en esta legislatura el pasado miércoles.

En esta línea, Suárez ha recordado que en las próximas décadas habrá muchos trabajadores que se jubilarán, por lo que es «importante» tener un régimen o una regulación jurídica que permita «un mejor encaje de la actividad y de la condición de pensionista».

«En cierto sentido, en algunos aspectos, yo creo que la regulación que tenemos es una regulación muy anclada seguramente en el siglo XX y lo que hay que hacer es darle una vuelta«, ha subrayado el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones.

Por ello, Suárez ha afirmado que se sentarán con UGT, CCOO, CEOE y Cepyme este lunes por la tarde para encontrar fórmulas que resulten «atractivas» para el conjunto de los trabajadores y de las empresas en relación a la compatibilidad entre pensión y trabajo.

Por su parte, la titular de Seguridad Social defendió el pasado miércoles en el Congreso la jubilación parcial porque «hay trabajadores que quieren seguir trabajando más allá de la edad ordinaria».

Por otro lado, la ministra Saiz confirmó que el Gobierno va a estudiar permitir el cobro simultáneo de las pensiones no contributivas y las rentas mínimas de inserción. «Es un tema que puede ser perfectamente objeto de estudio», aseguró Saiz también durante su comparecencia en el Congreso.

Sergio B.
Sergio B.
Periodista. Responsable de actualidad y especialista en SEO en el diario Qué! y el grupo Merca2.