Banco Sabadell sufre el castigo del mercado por no superar las expectativas

Banco Sabadell, cuyo CEO es César González-Bueno, no ha conseguido lo que esperaba el mercado y ha recibido un castigo por ello: la caída en bolsa de un valor que cotiza a 1,18 euros por acción. De las cuentas, por el margen de clientes –en concreto, el rendimiento del crédito-, se desprende que es un banco ‘caro’ y está por ver cómo afrontará desde esta posición la batalla comercial en el crédito, sobre todo en hipotecas, ante la bajada de tipos del Banco Central Europeo. La previsión de los analistas es que el margen de intereses crezca a un dígito bajo. Dentro de esta decepción con Banco Sabadell, hay que incluir la de quienes esperaban por parte de la entidad una oferta general en materia de depósitos. No la hay. El banco opta por captar clientes en base a una oferta de cuenta online remunerada al 2%. Los depósitos quedan para perfiles determinados.

Las expectativas defraudadas POR BANCO SABADELL

Banco Sabadell ganó 1.332 millones de euros en 2023. Ahora bien, ni el beneficio ni el anuncio de que incrementará el dividendo un 55% y que hará recompra de acciones por importe de 340 millones de euros, lo que,a priori, protegerá a los accionistas de futuras caídas, sirvieron para contentar al mercado, que le penalizó en bolsa por no cumplir sus previsiones. “Los resultados del cuatro trimestre se han situado por debajo de nuestras estimaciones y las de consenso a lo largo de toda la cuenta de resultados, con mayor debilidad a la esperada en margen de intereses y comisiones netas, además de costes de explotación por encima de las estimaciones», dejó claro la analista de Renta 4 Nuria Álvarez.

Banco Sabadell ganó 1.332 millones de euros en 2023, un 55,1% más y, sin embargo, cayó en Bolsa

Más allá de lo que diga el parqué, Banco Sabadell tiene que trabajar para afrontar cuestiones complicadas en el marco del negocio de los bancos, que es, sobre todo, prestar dinero. De cara a este año, el problema que se encontrará Banco Sabadell estará, sobre todo, en cómo contar con un buen margen de intereses cuando la demanda está baja y los tipos de interés van a caer. «La inversión crediticia bruta viva cierra el ejercicio de 2023 con un saldo de 149.798 millones de euros, reduciéndose así un 4,1% interanual, y un 1,2% en el trimestre. En España, la inversión crediticia bruta viva muestra una caída del 4,6% interanual impactada por menores saldos de pymes y empresas, por el vencimiento de préstamos del Tesoro Público, así como por un menor volumen de hipotecas. Esta reducción del saldo de pymes y empresas junto con la caída de las hipotecas, provocan de la misma manera la reducción del 1,3% en el trimestre», apuntó el banco.

En hipotecas, la nueva producción de hipotecas en España cayó un 50 % año contra año y un 15% si se compara el cuarto trimestre de 2023 con el tercero.

Banco Sabadell
Fuente. Banco Sabadell.

Un banco caro y Bankinter

Dentro de esta situación del crédito, el precio es importante. En una comparecencia reciente se preguntó al presidente de una entidad financiera de las grandes si no creía que era un banco caro. Se hizo esta pregunta en base al margen de clientes de esta entidad en España. Se trataba de BBVA, que tiene un margen de clientes del 3,42%. Mientras, en Banco Sabadell, sin contar TSB, se encuentra en el 3,23% desde el 2,53% del cierre de 2022. En el total del grupo, este margen se sitúa en el 2,99% al cierre de 2023 frente al 2,53% de 2022. “El margen de clientes mejora en 58 puntos respecto al año anterior impulsado por el crecimiento del rendimiento del crédito, que compensa el mayor coste de los depósitos. En la comparativa trimestral se mantuvo estable, situándose así en el 2,99%, ya que el incremento del rendimiento del crédito se neutraliza con el incremento del coste de los depósitos», apuntó el banco en la documentación sobre los resultados de 2023, apuntó el banco.

margen Merca2.es
Fuente: Banco Sabadell.

En este punto, están muy igualados Banco Sabadell y Bankinter. Está por ver cómo sacan rendimiento cuando bajen los tipos.  Y es que aunque están igualados en el margen de clientes a nivel del grupo, Banco Sabadell saca más rendimiento al crédito, que Bankinter, es decir obtiene más ganancia. Mientras que Banco Sabadell, la entidad que tiene como CEO a César González-Bueno, tiene un rendimiento del crédito del 4,20% a nivel de Grupo, mientras que Bankinter tiene un 3,89%. También es cierto que el coste de los depósitos es mayor en Banco Sabadell que en Bankinter (1,21% y 0,89%, respectivamente). Ese rendimiento del crédito se ha dado con un euríbor a unos niveles en los que no está ahora, pero es obvio que tiene diferenciales más altos que Bankinter, por ejemplo, porque cobra más caro.

Banco sabadell

Otra batalla en la que Banco Sabadell tendrá que remar mucho será la de las comisiones, que en el banco, en el caso de las netas, cayeron un 7% interanual. Para recuperarlas, necesitará, sobre todo más actividad.

BATALLA DEL PASIVO

Si la batalla del crédito, se presenta cruda, no menos es y será la batalla del pasivo. Banco Sabadell se autodescarta de esta lucha en lo referido a los depósitos, un producto que no ofrece de modo generalizado. Lo hace, pero a determinados perfiles. Esto ya lo viene pagando en forma de caída de los depósitos. En la cuenta de resultados de 2023 se aprecia que esta política del banco ha tenido su coste, ya que los depósitos de la clientela cayeron un 2,2% en relación a 2022 y 0,4% en el cuarto trimestre de 2023 frente al cierre de 2022. Los depósitos a plazo totalizan 25.588 millones de euros,
representando un crecimiento del 58,5% interanual y del 5,8% en el trimestre. La cuestión es que el banco no los ofrece de modo generalizado.

Banco Sabadell se ‘autocoloca’ fuera de la batalla por los depósitos

De las valoraciones ofrecidas por el banco en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del banco correspondiente al ejercicio 2023 se desprende que su interés está claramente volcado en la cuenta sin comisiones al 2% TAE. De hecho, en la propia web del banco no aparece un portfolio de depósitos, lo cual es buena muestra del poco interés de la entidad por ofrecer este producto, salvo a algunos perfiles de clientes.

EL CASTIGO EN BOLSA

La acción de Banco Sabadell cayó un 2,49% al cierre del mercado el día de la presentación de los resultados. En este punto, el potencial que le da a la acción de Banco Sabadell a 12 meses es del 33,1%, situando el precio objetivo en 1,57 euros. Eso sí, en el marco del consenso, más del 40% de los analistas recomiendan mantener o vender. El 34% pide mantener, que es tanto como el inverso esté atento, no compre ni venda. Esto lo piden 9 de los 26 analistas del consenso de Bloomberg, mientras que el 7,7% de estos expertos recomienda vender (2 analistas).

Banco Sabadell

En el competidor que más se asemeja a Banco Sabadell, que es Bankinter, recibe un mejor trato de los analistas. El precio de la acción de la entidad que tiene como consejera delegada María Dolores Dancausa  se quedó el jueves 1 de febrero en 5,60 euros, con un  precio objetivo a 12 meses de 7,61 euros por acción y un recorrido, un potencial de retorno 34,5%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.