Mibgas trabaja para formar un ‘núcleo duro’ en el mercado español del hidrógeno

El ‘Día del Hidrógeno Renovable de Enagás’ dejó otra gran revelación además de los resultados de la call for interest de la operadora gasista: Mibgas anunció su intención de sentar las bases de un mercado español del hidrógeno a través de la formación de un grupo de trabajo en el que se definan sus fundamentos. Esta iniciativa se suma a otros proyectos de calado que coinciden con una renovada concepción sobre el potencial de esta fuente energética, que se está sacudiendo las dudas que arrastraba hasta hace poco.

LAS INTENCIONES DE MIBGAS

La intención de Mibgas -responsable de la gestión del Mercado Organizado de Gas y participada en un 23,33% por Enagás- es crear una mesa común donde confluyan los actores más relevantes del sector. El presidente de la compañía, Rafael Yunta, explicó que Mibgas mantendría un canal directo de comunicación con los interesados, a fin de agilizar la confección mercantil del hidrógeno.

La intención de Mibgas es crear una mesa común donde confluyan los actores más relevantes del sector

Asimismo, Yunta aseguró que la empresa que preside está lista para la organización de subastas específicas, que serán diseñadas con el patrón de las que ya se realizan en el sector del gas. Estas subastas encauzarán la contratación a corto y largo plazo entre las empresas implicadas en el mercado del hidrógeno, ofreciendo un entorno confiable y eficiente para las negociaciones.

El presidente de Mibgas también anunció que España contará con su propio índice de precios para el hidrógeno, cuyo cometido principal será ayudar a los promotores a evaluar la viabilidad de sus proyectos.

LA PRIMERA BARRERA DEL HIDRÓGENO: SU PRECIO

Por el momento, la referencia en cuanto a la cotización de este gas en el mercado es Hydrix, el primer índice mundial destinado a la medición de los precios del hidrógeno ‘verde’. A 31 de enero, el coste había descendido hasta los 210 euros por megavatio hora (MW/h) frente al pico de 250 € MW/h que alcanzó desde el lanzamiento del indicador en mayo del año pasado.

Traduciendo estas cifras al pesaje, tenemos que un kilo de hidrógeno cuesta actualmente 11,6 euros, frente a los aproximadamente 1,5 €/kg en que se mueve el gas natural. El hidrógeno, por tanto, exige a día de hoy un esfuerzo inversor inmensamente mayor al de otros combustibles, aunque el sector es optimista de cara al futuro.

Durante su intervención en la jornada organizada por Enagás, el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, afirmó que los precios caerán más de un 50% en los próximos años gracias a las reducciones de su capex (gastos de capital) y opex (gastos operativos).

«las nuevas tecnologías de electrólisis van a reducir un 25% el gasto en electricidad necesario para generar hidrógeno, situándonos por debajo de los 40 kilovatios hora»

Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno

En primer lugar, señaló Brey, la presencia de metales preciosos en las membranas de los electrolizadores se reducirá en un 90%, lo que empequeñecerá en gran medida los costos de producción. Asimismo, los fabricantes «ya están modificando sus medios productivos para poder ser más eficientes».

Por otro lado, el hidrógeno es un producto altamente escalable, con una oferta garantizada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece 11 gigavatios (GW) de electrólisis como meta para 2030, cantidad que las previsiones de Enagás elevan a 23 GW. Este aspecto también constituye un factor de reducción del gasto.

Por último, explicó Brey, «las nuevas tecnologías de electrólisis van a reducir un 25% el gasto en electricidad necesario para generar hidrógeno, situándonos por debajo de los 40 kilovatios hora (kW/h)».

dia del hidrogeno enagás
II Día del Hidrógeno de Enagás

EL HIDRÓGENO SERÁ UNO DE LOS MOTORES DEL PIB

PriceWaterhouseCoopers (PwC) se suma a las buenas expectativas en torno a las posibilidades comerciales de esta fuente energética. Según el informe Impacto socioeconómico del desarrollo de la economía del hidrógeno en España, elaborado por el gigante de la consultoría, la economía del hidrógeno en España aportará más de 32.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) y mantendrá unos 81.000 empleos cada año durante su desarrollo.

PriceWaterhouseCoopers (PwC) se suma a las buenas expectativas en torno a las posibilidades comerciales de esta fuente energética

El estudio, cuya puesta de largo también tuvo lugar durante el Día del Hidrógeno Renovable, indica que dicha cantidad, que representa un 2% del total de la riqueza nacional, unos 27.600 millones de euros corresponderían a la fase de construcción derivada de las infraestructuras de producción de hidrógeno verde y otros 4.700 millones de euros de las infraestructuras de hidrógeno y el corredor H2Med.

Una vez construidas esas infraestructuras, el informe destaca que también quedaría un empleo estable, recurrente y de calidad de unos 24.000 empleados en materia de operación. Además, PwC añade que el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno verde (producción, transporte y almacenamiento) tendrá un efecto catalítico en el conjunto de la economía del país, acelerando la descarbonización de sectores como la industria, el energético o el transporte.

UNA TRAYECTORIA MARCADA POR LA DESCONFIANZA

El hidrógeno renovable o ‘verde’ se obtiene separando su átomo del agua a través de un proceso denominado electrólisis. Tomando la H de H2O se obtiene un combustible totalmente limpio y muy reactivo, que además es uno de los elementos más abundantes no del planeta, sino del Universo.

Sus aplicaciones en la producción energética son variadísimas, teniendo usos en la industria, el transporte, la generación de energía eléctrica y como suministro doméstico. Se le considera un vector fundamental del proceso de descarbonización necesario para embridar el cambio climático, pero ha estado siempre rodeado de interrogantes, principalmente en torno a su alto coste, que solo muy recientemente están empezando a disiparse.

DURANTE LA MAYOR PARTE DE SU TRAYECTORIA, EL POTENCIAL MERCANTIL DEL HIDRÓGENO HA SIDO PUESTO EN DUDA POR ANÁLISIS QUE CUESTIONAN SU DESEMPEÑO COMERCIAL Y CRITICAN EL EXCESO DE APOYO PÚBLICO AL SECTOR

Otras voces dentro del sector sostenían que su desempeño comercial difícilmente estaría a la altura de las expectativas generadas por los apoyos públicos. Uno de los análisis que apoyan esta tesis es el realizado para OBS Business School por Marcos Rupérez, consultor y ejecutor de proyectos de hidrógeno y socio fundador de EWM soluciones (Energy and Waste Management).

Con el título ‘El hidrógeno verde, ¿burbuja o una realidad energética?’, el estudio expone que la urgencia en el proceso de descarbonización está llevando a un crecimiento antinatural del sector del hidrógeno, muy por encima de su desarrollo orgánico, lo que a la postre resulta en una utilización poco adecuada del recurso en ámbitos en los que no es competitivo. Por otro lado, los proyectos que lo llevan por bandera dependen de un flujo de fondos públicos que se seca una vez constatado el insuficiente rendimiento económico. Una financiación estatal que, por otro lado, cubre solo la inversión inicial, no el gasto operativo.