Movistar se la juega con Amazon e Ikea para realizar ventas a través de la televisión

Movistar Plus+ añade a Lego a la sección ‘Apps’ del menú Movistar Plus+, donde los clientes de miMovistar o Fusión podrán acceder a contenidos multimedia y comprar directamente juguetes y productos de Lego desde su televisor. Se trata de convertir la televisión en un ecommerce que se puede comprar productos desde la app de Movistar Plus+ en la televisión, que pone en marcha living apps desde las que se va a poder comprar el catálogo de Ikea, productos de Adolfo Domínguez o Burguer King.

TIENDA DE SERVICIOS

Tras una revisión de todos los servicios y marcas que se ofrece a través del descodificador, da la impresión que Telefónica, que advierte de que se incorporarán muchos más, prevé montar una inmensa tienda de servicios y productos a los que acceder desde el sofá. Según la compañía que preside José María Álvarez Pallete, «las living apps son experiencias desarrolladas para brindar una oferta diferencial en el mercado que Movistar ofrece a sus clientes».

Se trata de ofrecer «experiencias digitales a los usuarios» y un «espacio donde socios de la compañía, como es el caso de Lego, pueden crear un punto de venta diferencial para dar a conocer su catálogo de productos y servicios», es decir, experiencias «diferentes de consumo» a los clientes de Movistar. Telefónica ve el proyecto como un «área de exploración y de innovación» que, sin duda, puede llegar a convertirse en una interesante nueva línea de negocio, aunque ni los socios ni la teleco han facilitado cifras presentes o futuras de ingresos generados por este nuevo canal.

Se trata de ofrecer experiencias digitales a los usuarios y un espacio donde socios de la compañía, como es el caso de LEGO, pueden crear un punto de venta diferencial para dar a conocer su catálogo de productos y servicios

Movistar Plus+ incorpora la nueva living app de Lego a su catálogo de apps pensadas para ofrecer contenidos multimedia y compra directa de productos desde cualquier smart TV conectada a su descodificado. Desde el martes día 30 de enero los usuarios de Movistar Plus+ ya pueden acceder a la living app de Lego, que está disponible en la categoría de «Ocio y Entretenimiento» de la plataforma.

A través de esta living app se va poder acceder a su catálogo de contenidos multimedia y compra directa de productos desde la TV. La app de Lego se divide en cinco grandes secciones llamadas como sus principales colecciones de juguetes: Duplo, City, Friends, Ninjago y Technic. En algunas colecciones hay disponibles contenidos multimedia para disfrutar en familia o desafíos para construir con piezas de Lego. Según Movistar, «la Living App fomenta el desarrollo del aprendizaje creativo entre los niños y niñas al tiempo que dedican más tiempo a jugar en familia y con amigos».

Movistar se alía con Amazon para vender Legos y estantes de Ikea desde la TV
Imagen de la Living App de Lego en Movistar Plus+.

BATIBURRILLO DE MARCAS Y SERVICIOS A TRAVÉS DE MOVISTAR

Pero, por supuesto, también permite comprar de manera rápida y directa una selección de productos de cada una de estas temáticas clásicas de Lego con solo seleccionarlo y terminar la transacción en la página web de Amazon.

Es como si, a través de su descodificador UHD, Movistar Plus+ se hubiera montado su particular tienda en internet con un batiburrillo de lo que en su web llaman «experiencias digitales sin necesidad de descargas y de forma gratuita». Además, se puede acceder a través del Mando Vocal Movistar Plus+, con lo que el proceso se simplifica incluso más, al poder utilizar la voz para acceder directamente a la living app pulsando el botón ‘Aura’.

Las living apps se integran en el menú de Movistar, sin que sea necesario descargar nada adicional, y así entrar a contenidos «exclusivos de videojuegos o deportes, reservar entradas para eventos, estudiar nuevos idiomas, descubrir recetas de cocina o gestionar de forma sencilla los productos y servicios de Movistar», entre muchas otras opciones.

Hay living apps de Fornite, TikTok Extra o Wegow, LinkedIn Learning o Smartick, IKEA y Adolfo Domínguez, entre otras muchas

Tendrán acceso los clientes de miMovistar o Fusión que tengan un descodificador UHD, que al navegar por la plataforma llegarán a la sección de «apps» donde encontrará estos contenidos y servicios divididos en categorías. Estas son «Ocio y entretenimiento» con las living apps de Fornite, TikTok Extra o Wegow, «Educación y cultura» con LinkedIn Learning o Smartick, o «Estilo de vida» con las de Ikea y Adolfo Domínguez como ejemplo.

Hay otras más como Burger King o Atlético de Madrid, Conecta Empleo, Smartick, Talent Class, LinkedIn Learning, la plataforma de entradas Wegow, el congreso de ciberseguridad Rooted.com, o la Fintech para invertir Ironía, por nombrar algunas. Por supuesto, también aparecen todas las iniciativas y servicios, del tipo que sean, de Telefónica como son Movistar Cloud, Hogar digital, Movistar Prosegur Alarmas, Seguro de Hogar de Movistar, Movistar Gaming, el servicio para conocer la huella digital Compensa tu Huella, el antiguo marketplace de Telefónica donde se compraban NFTs, ahora integrado en Tu.com, y un buen puñado de iniciativas más como eventos, programas o podcast.

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Ikea está es living app de Movistar hace ahora un año.

IKEA SE APUNTÓ HACE UN AÑO

El 7 de febrero de 2023 se emitió por primera vez «Ikea en directo» a través de Movistar Plus+. Bajo el título «Novedades que enamoran» y la temática de San Valentín, expertos interioristas de Ikea presentaron en directo los artículos que llegaron nuevos a sus tiendas esa temporada. Desde entonces, se puede acceder a todos los artículos de Ikea a través del escaneo de un código QR que aparece en la pantalla y comprar desde la web de la compañía sueca.

El proyecto de live shopping de Ikea comenzó definitivamente en marzo de 2022 con el objetivo de estar más cerca de los usuarios y ser cada vez más accesibles. Según el director de Marketing & Insights de Ikea España, Gabriel Ladaria, se trataba de seguir «adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y a los hábitos de compra de las nuevas generaciones para diseñar nuevos formatos que nos permitan llegar a la población de una forma mucho más funcional y especializada».

Esta ha sido la primera incursión de Ikea España en el territorio live shopping. Los eventos se retransmiten en directo en la web de IKEA, en sus perfiles sociales de Facebook e Instagram, así como en Movistar Plus+, y en diferido en la web, en You Tube y en Movistar Plus+ , y desde su lanzamiento ya ha contado con 800 mil espectadores en directo, que han podido, además de comprar, interactuar con los presentadores, compartir fotos de su casa, además de conocer sugerencias, tendencias de interiorismo, ideas y trucos para la personalización de los muebles de Ikea y el Do It Yourself, y consejos de organización del espacio.

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Estos son las marcas y servicios que se oferta en las living apps de Movistar.

EL ECOMMERCE DE MOVISTAR

Las condiciones generales de Living Apps deja claro que se trata de un servicio por el momento gratuito para los clientes de banda ancha de fibra con televisión Movistar Plus+, que describe como un «ecosistema de aplicaciones» ofrecido por Movistar a través de su plataforma tecnológica de servicios digitales en el hogar donde, gracias a los acuerdos alcanzados con terceros colaboradores o partners que permite disfrutar de experiencias, funcionalidades, contenidos y/o servicios únicos en la televisión, tanto propios como de terceros.

Movistar advierte que en función de la naturaleza de determinadas Living Apps, podrá ser necesario que el cliente esté registrado como usuario de los servicios ofrecidos por los partners (por ejemplo, Amazon) para acceder a sus servicios o artículos, en cuyo precio no interviene Movistar. Las condiciones para las compras y transacciones a través de las Living Apps las determinan las marcas y tiendas invitadas por Movistar, por lo que la operadora se mantiene al margen de cualquier responsabilidad ante fallo como la falta de disponibilidad, defecto, problemas de entrega de cualquier producto, o en la post venta, o también la no continuidad de algún servicio de las empresa adheridas.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.