El consejo de administración de Prisa ha acordado por unanimidad en su reunión celebrada este martes realizar próximamente una emisión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones de nueva emisión, con reconocimiento del derecho de suscripción de los accionistas de la sociedad, por un importe nominal de aproximadamente 100 millones de euros, que se instrumentará a través de una oferta pública de suscripción.
La finalidad de la oferta será obtener fondos para, principalmente, de un lado, cancelar de forma anticipada el tramo junior de la deuda financiera sindicada del Grupo Prisa que se encuentra referenciado a Euribor +8% y, de otro lado, impulsar oportunidades de crecimiento de las unidades de negocio del grupo, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Previsiblemente, las obligaciones convertibles devengarán un tipo de interés fijo anual del 1% hasta su conversión, que será obligatoria, como tarde, en la fecha de vencimiento que se determine (previsiblemente, 5 años). El precio de conversión de las obligaciones convertibles, pendiente de determinación definitiva, incluirá en todo caso una prima sobre el valor de cotización actual.
Prisa solicitará la admisión a negociación de las obligaciones convertibles en el mercado regulado español AIAF Mercado de Renta Fija (AIAF).
Los términos y condiciones definitivos de la emisión se fijarán en una próxima reunión del consejo, que se celebrará previsiblemente en el primer trimestre del ejercicio 2024 y, en cualquier caso, tras la finalización del periodo de conversión extraordinario de las obligaciones convertibles emitidas por Prisa en febrero de 2023 que el consejo ha acordado abrir con la finalidad de que los titulares de las mismas puedan acudir a la oferta ejerciendo, en su caso, la totalidad de los derechos de suscripción preferente que les pudieran corresponder tras la conversión de sus obligaciones.
El consejo de administración de Prisa prevé contar, en el momento de lanzamiento de la oferta, con compromisos de suscripción de «una parte relevante» de las obligaciones convertibles de algunos de sus principales accionistas.