Apple se queda sin desarrolladores para el Vision Pro por sus comisiones abusivas

Apple pierde por su egoísmo. Su nuevo lanzamiento, los Apple Vision Pro y la revolucionaria «computación espacial» que ofrece va a estar mermada de las tradicionales aplicaciones que cualquier dispositivo de Apple incluía por defecto hasta ahora. Esto se debe a la ya de por sí tensa relación de la empresa con sede en Cupertino con los otros gigantes de las industria de las apps, el streaming y los desarrolladores en general, a los que les «levanta» el 27% de comisión por albergar sus productos en sus sistemas operativos. Y sin las apps más utilizadas del mercado, las Vision Pro pueden llegar a fracasar.

EL SOPORTE Y LOS SERVICIOS

El éxito del revolucionario dispositivo de realidad mixta podría depender de que cuente con el soporte y los servicios a los que los usuarios del universo tecnológico de Apple están acostumbrados. Al nuevo ordenador espacial ya le han puesto palos en las ruedas empresas que son pilares básicos de los sistemas iOS en el resto de productos de la multinacional californiana, como Google y Meta, lo que cambia los tradicionales parámetros colaborativos entre los gigantes de esta industria.

Al nuevo ordenador espacial ya le han puesto palos en las ruedas empresas que son pilares básicos de los sistemas iOS en el resto de productos de la multinacional californiana

Desde siempre, los desarrolladores de mayor éxito no perdían la mínima oportunidad de aparecer en los sistemas operativos de las novedades Apple, porque era éxito asegurado. Como ya se ha publicado, los servicios de streaming más populares y exitosos del mundo, Spotify, Netflix y YouTube, ya le han dado las espalada a la empresa más valiosa del mundo y no van a lanzar un software específico par aparecer como un app más en las Visión Pro. Pero no por ello van a perder dinero. Más bien al contrario.

Apple se queda sin desarrolladores para el Vision Pro por sus abusivas comisiones
Netflix no tendrá una app específica para las Apple Vision Pro.

APPLE Y LA COMISIÓN DEL 27%

A pesar la decisión de Apple de permitir a los desarrolladores procesar pagos fuera de sus aplicaciones, a lo que la firma se vio forzada tras un proceso judicial antimonopolio en EE.UU., los creadores de aplicaciones o softwares de servicios para dispositivos le dan la espalda, en primer lugar, porque llevan años enfadados con el gigante de la manzana por sus condiciones para entrar y mantenerse en la App Store. Deben pagarle a Apple una comisión de hasta el 27% de los ingresos que genera cada desarrollo, lo que a muchos les duele bastante.

Spotify, cuyas políticas con los creadores de música tampoco son las más empáticas que digamos, ha sido bastante clara a la hora de criticar la nueva política la semana pasada: «Apple ha demostrado que no se detendrán ante nada para proteger las ganancias que obtienen a costa de los desarrolladores y consumidores bajo el monopolio de su tienda de aplicaciones».

Deben pagarle a Apple una comisión de hasta el 27% de los ingresos que genera cada desarrollo, lo que a muchos les duele bastante.

No obstante ya se ha anunciado que Vision Pro contará con más de un millón de aplicaciones desde el principio, y ahí estarán Disney, TikTok, Amazon (Prime) y Paramount sin falta. Sin embargo los expertos en el sector se temen que la mayor parte de esas apps serán las ya desarrolladas para iPad, y no un nuevo diseño para visionOS, el nuevo sistema operativo para las «gafas» de realidad aumentada. Y así será con todos los desarrolladores, salvo que especifiquen que no quieren estar en las Vision Pro.

En definitiva, una de las razones por las que Apple se encuentra con este boicot de la industria del software para dispositivos tiene que ver con que crear software puede resultar caro y los desarrolladores quieren recuperar su inversión. Por lo tanto, algunos fabricantes probablemente estén esperando a ver qué tan grande se vuelve el mercado de Vision Pro antes de comprometerse con una nueva aplicación.

Apple se queda sin desarrolladores para el Vision Pro por sus abusivas comisiones
Las Apple Vision Pro son caras y podrían no desarrollarse bien con algunos videojuegos.

DUDOSO NEGOCIO EN LAS VISION PRO

Además del enfado con las políticas, tarifas y otras prácticas de la App Store, es posible que los otros «grandes» de la industria crean que Vision Pro depende de nuevas e interesantes apps, y no quieran ayudar a que el dispositivo triunfe. También influye la posibilidad que los software específicos no se desarrollen con la suficiente fluidez y calidad en la realidad mixta de Vision Pro, porque se basa en en el movimiento de los ojos y los gestos con las manos, y sin controladores manuales hay juegos que no se juegan bien.

Vision Pro es compatible con los controladores de PlayStation y Xbox, pero muchos desarrolladores que ya han creado títulos para cascos de realidad virtual prefieren los controladores manuales basados ​​en el movimiento, una idea que Apple ha rechazado. Los que crean juegos para pantallas táctiles tampoco lo ven demasiado como un negocio viable para ellos.

en las tres últimas tiendas de apps de Apple, TV, relojes e iMessage, sus aplicaciones no lucieron demasiado, e invirtieron dinero y tiempo para poco retorno

A todas estas razones hay que sumar que en las tres últimas tiendas de apps de Apple, TV, relojes e iMessage, sus aplicaciones no lucieron demasiado, e invirtieron dinero y tiempo para poco retorno. Por esa razón quieren mejor esperar a ver el éxito que tiene el dispositivo, que es un producto muy caro y por ello no va a tener unas ventas masivas, junto al hecho de tratarse de un producto personalizado que hay que ajustar a cada comprador.

Tal y como ha publicado Bloomberg, para el primer fin de semana de ventas Apple prevé el lanzamiento de 80.000 unidades, justo las que se vendieron en la primera hora de pedidos anticipados. Aunque vendiera las 400.000 unidades que tiene previstas colocar la compañía en el primer año, no es un producto de masas. Así, junto a lo que tienen que pagar a la empresa dirigida por Tim Cook, no le ven un negocio demasiado productivo. Quienes sí que están dando otra oportunidad a la marca es la app organizativa Slack, (de Salesforce), Office 365 (Microsoft) y Zoom.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.