miércoles, 11 diciembre 2024

El estreno de Franganillo en Mediaset eclipsa la fallida puesta de largo de Salem

Ha atinado el CEO de Mediaset España, Alessandro Salem, a la hora de renovar y modernizar ‘Informativos Telecinco’ bajo la dirección de Francisco Moreno y el estrellato de Carlos Franganillo. Ambos tendrán que demostrar que son dignos sucesores del único jefe de los informativos de la industria española que no tenía interés en poner y quitar presidentes: Pedro Piqueras.

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Anoche ‘Informativos Telecinco’ se lavó la cara de la mano de Franganillo, que quizá no sea suficiente para achicar espacios en términos de audiencia con Vicente Vallés, propulsado al reinado por el formato que antaño tanto contribuyó al liderazgo a Piqueras, ‘Pasapalabra’, pero puede que sí para recuperar el segundo puesto en prime time frente a Marta Carazo, nueva cara del ‘Telediario 2’, en la también acertada apuesta de RTVE.

Franganillo, al que ayer desde el área de Comunicación de Mediaset no dejaron entrar en ‘La Ventana’ de la Cadena SER tras anunciarse que compartiría micrófono por unos minutos con Carazo, seguirá las instrucciones de Moreno.

El nuevo responsable de informativos viene respaldado por el CEO de Mediaset España, Alessandro Salem, que consiguió apartar a Borja Prado de las fauces de ‘Informativos Telecinco’ antes de jubilar con buen tono a Piqueras y relegar a Juan Pedro Valentín, que, tras dirigirla, se ha convertido en el número dos del área.

SALEM, EN EL FOCO

El sector mediático autóctono sigue atónito tras la desatinada puesta de largo la pasada semana de Alessandro Salem en un foro tan emblemático como el de ‘Nueva Comunicación. La timidez y nervios del directivo italiano trasmutaron en impertinencias, ya que Salem tuvo el desatino de mostrar su incomodidad por la elevada cantidad de preguntas que realizó el educadísimo presidente de ‘Nueva Economía Fórum’ y presentador del acto, José Luis Rodríguez.

Un capo de la comunicación debiera saber comunicarse, aunque muchos como Jesús de Polanco hicieron fortuna a base de chascarrillos, refranes y monosílabos.

LAS CLAVES DE LOS CAMBIOS DE SALEM

Salem confía en Ana Rosa Quintana como Maurizio Carlotti apostó por María Teresa Campos en Antena 3. Es por ello que la propietaria de Unicorn Content presentó a su jefe, que estudió Políticas, trabajó en la Banca, aterrizó en España hace un cuarto de siglo como publicista y ahora, con la ayuda de Manuel Villanueva, intenta domar los contenidos de Telecinco.

El CEO de Mediaset España quiere aparcar las guerras de Paolo Vasile y en el acto compadreó con Javier Bardají, director general de Atresmedia e invitado sorpresa del desayuno informativo. Dice Salem que existe una «competencia sana» con «los compañeros de Antena 3», en realidad Atresmedia, y negó que comparta con sus adversarios un duopolio publicitario en el campo televisivo.

Salem parece querer acercar posturas con Atresmedia

En sus rivales parece fijarse cuando dice que quiere relanzar las ventas de contenidos a terceros, su plataforma de streaming o los informativos. Atresmedia, por su parte, también se ha acercado a sus adversarios con más corazón (‘Y ahora Sonsoles’) y la creación de productoras de confianza (Buendía Estudios).

FALLOS

Erró Salem al no escoger a Jorge Javier Vázquez como uno de los presentadores de la campaña ’12 Meses, 12 Causas’, que se relanzó en el citado foro; al asegurar que «cuestiones coyunturales» (La Moncloa) le impiden interesarse por la Cadena SER; y al recordar su falta de autonomía, ya que explicó que desde Milán tutelan la elección del nuevo presidente del multimedia español tras la marcha de Borja Prado.

También se fajó el directivo a la hora de desmentir que el abierto (donde explicó que anida el gran entretenimiento, el directo y la información) se haya convertido en un medio para personas mayores, a pesar de que la media de edad que ve la tele tradicional es de 57 años.

12 MESES, 12 CAUSAS

Salem aseguró que la campaña 12 Meses, 12 Causas «es parte del ADN de Mediaset España. Cumplimos 25 años con este proyecto y como medio de comunicación tenemos la voluntad y el deber de prestar atención a la comunicación social. La elección de las causas que vamos a fomentar este año no ha sido una decisión nada fácil porque como sociedad estamos viviendo momentos de cambio y de dificultad».

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05-03-2020 Cartel de Mediaset España en la Sede de Telecinco, en Madrid (España) a 5 de marzo de 2020. POLITICA Ricardo Rubio – Europa Press

«Hemos tomado esta decisión atendiendo a cinco grandes bloques: la protección de la infancia, el respeto y el cuidado de las personas mayores, la prevención de la salud, la protección de las personas en riesgo de exclusión social y la accesibilidad. Estos son los cinco grandes temas a los que vamos a contribuir en 2024 y quiero dar especialmente las gracias a todos los presentadores de Mediaset España que de manera totalmente desinteresada han entregado su credibilidad y profesionalidad a estas 12 causas», añadió.


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