El tándem Moreno-Franganillo intentará levantar el share de ‘Informativos Telecinco’

Dice Pedro Piqueras que a sus jefes en Mediaset España «les importaban tanto los programas, que a los informativos los dejaban en paz». Buena nota de ello toman el nuevo jefe de Informativos, Francisco Moreno, y el que será presentador de la edición de las 21.00 horas de ‘Informativos Telecinco’, Carlos Franganillo.

Ambos fichajes son conscientes de que Mediaset España no goza del presupuesto de sus competidores, RTVE y Atresmedia, pero la editora de Telecinco ofrece una libertad en el campo informativo muy poco usual entre compañías públicas o privadas que, en ocasiones, parecen pendientes de quitar y colocar presidentes del Gobierno en vez de informar.

PIQUERAS PRESENTA A FRANGANILLO

Piqueras aseguró esta semana en la Cadena SER que en Telecinco tienen «unos jefes de área que son buenísimos, los había elegido Juan Pedro Valentín, pero es que había acertado». Los noticiarios de Mediaset tienen «pocos medios inicialmente, pero Franganillo va a tener la suerte de que el nuevo Consejero Delegado, Alessandro Salem, quiere invertir y lo está haciendo ya para hacer un gran decorado, dar más medios y contratar a gente. Eso que yo no había tenido».

El albaceteño asegura sobre el skyline que le ha acompañado casi los 18 años que ha trabajado en Telecinco que ha pedido llevárselo a casa: «Al final le tomas cariño. He pedido una parte del decorado para dejarlo en el garaje, entrar y verlo allí, el skyline de Singapur, porque es Singapur».

A falta de medios, buena es la libertad, cree Piqueras: «Creo que ha habido muchas quejas de mí, que llegaron más arriba, pero quien estaba arriba en ese momento fue un escudo. Sé de un par de personas que pidieron mi cabeza, pero no se la dieron nunca. Creo que hicieron bien en no insistir. He sido esa persona que tampoco daba una guerra como para machacarlo y matarlo. He sido crítico cuando hay que serlo, pero sin alharacas».

FRANGANILLO, NUEVO ROSTRO INFORMATIVO DE MEDIASET

Piqueras ha aprovechado varios sucesos en los que ha coincidido con Franganillo (el volcán de La Palma o el terremoto de Marrakech) para cortejarlo, ya que su intención era que le sustituyese como presentador de ‘Informativos Telecinco 21.00 horas’.

«Él me decía que estaba muy bien en TVE, era el epicentro de un informativo, pero ya en Marruecos le dije explícitamente que no le podía hacer la oferta, pero hubo un cambio y cuando me preguntaron quién podía sustituirme yo les dije que Franganillo. Presenté al jefe de informativos a Carlos en mi casa y le encantó, como era normal. La empresa, Telecinco, ha hecho las cosas correctamente. Ojalá todas las transiciones fueran así», asegura.

Piqueras contó al ‘Hora 25’ que ese mismo día le tocó presentar a Franganillo a la redacción: «Yo me he emocionado mucho. Es un camino muy bien hecho por todos. Cuando ha entrado este hombre allí, con su chaqueta y su pantalón de pana blanco, cuando ha entrado allí y ha dicho que era un sitio muy grande. Le veía emocionado, un poco nervioso, quizá, pero valiente, porque él es muy valiente».

Y añadió: «He tenido una cierta emoción al presentarlo al decir, oye, he cumplido con esta gente. He cumplido con mis compañeros. Han aplaudido a rabiar. Ha sido todo muy emotivo. Lo de hoy es inolvidable, irrepetible. Mi despedida será otra cosa. Procuraré que sea rapidita para no llenarme de lágrimas».

NUEVA ETAPA

Explica Mediaset España que «la renovación de los informativos del grupo incluirá una fuerte apuesta por el rediseño de la imagen y la construcción de nuevos platós, que incorporarán los más novedosos avances en cuanto a tecnología, escenografía e iluminación, utilización de espacios polivalentes y apoyos narrativos».

Francisco Moreno, hasta ahora administrador único de la Televisión de Canaria, dirigirá los ‘Informativos Telecinco’ y también el regreso de ‘Noticias Cuatro’, que volverán este mes de enero con Diego Losada o Alba Lago como presentadores. Existen dudas sobre si Franganillo será suficiente para levantar la audiencia de ‘Informativos Telecinco’, que han sido líderes 11 de los 18 años en los que Piqueras ha sido su jefe gracias, entre otros asuntos, a ‘Pasapalabra’.