Faes Farma repartirá un dividendo mayor amparada por su fármaco bilastina

Faes Farma ha anunciado  que va a repartir el dividendo en efectivo correspondiente a los resultados del ejercicio 2023. La cifra asciende a 0,039 euros por acción, superando la cantidad de 0,037 euros por título distribuida en el año anterior. La compañía farmacéutica ha anunciado que este dividendo se abonará el 15 de enero de 2024, implicando un desembolso total aproximado de 12,1 millones de euros. El último día para negociar las acciones con derecho a recibir el dividendo fue el 10 de enero.

Además de este dividendo, Faes Farma tiene previsto distribuir otro dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2023, también en efectivo. Se espera que este segundo desembolso tenga lugar en la primera mitad de 2024, una vez sea aprobado por la junta general ordinaria.

La empresa tiene la intención de continuar con la política de pagar el dividendo en efectivo en su totalidad, y su intención según ha indicado la farmacéutica es que represente cerca del 50% del beneficio neto del periodo.

El laboratorio Faes Farma ha aclarado que la distribución de este dividendo podría ajustarse según las necesidades de inversión del grupo, en línea con su estrategia de expansión internacional y crecimiento. 

BILASTINA

Precisamente respecto a la expansión de la compañía cabe mencionar que espera tener un incremento de sus ventas durante 2024 tras conseguir la aprobación de su fármaco bilastina en el mercado asiático a través del grupo Menarini, que ya comercializa esta molécula en varios países de Europa y Asia. De hecho, desde la empresa se percibe como una oportunidad para superar las dificultades surgidas a raíz de su intento frustrado de ingresar al mercado estadounidense con este producto. 

La bilastina está presente en 127 países, entre ellos, mercados como Japón, Brasil, Canadá, Europa del Este y Australia

Este medicamento está desarrollado íntegramente por Faes Farma. La bilastina, es un antihistamínico de segunda generación que se emplea en fármacos para tratamientos destinados al abordaje sintomático de la rinoconjuntivitis alérgica y la urticaria. A pesar de que recientemente ha perdido la protección de patente en España, donde ha estado disponible desde 2011, y en otros países europeos, sigue siendo una fuente significativa de ingresos para la farmacéutica vasca. 

Faes Farma

De hecho, el fármaco representa el 23,8% de sus ventas y se ha consolidado como la molécula líder en ingresos del grupo, superando al calcifediol y la mesalazina. Este logro ha contribuido a que Faes Farma alcance una facturación de 110 millones de euros en 2022 y aproximadamente 96 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023. Estas cifras incluyen los ingresos derivados de su fármaco Bilaxten, así como las ventas de materias primas y productos derivados de la bilastina.

La bilastina está presente en 127 países, entre ellos, mercados como Japón, Brasil, Canadá, Europa del Este y Australia.

INGRESOS DE FAES FARMA

Los ingresos de Faes Farma del tercer trimestre de 2023 mejoraron ligeramente respecto a los del mismo periodo del ejercicio anterior. De hecho, presentaba unos resultados sin sorpresas, en un ambiente marcado por la tendencia de crecimiento moderado y un ligero descenso en márgenes. Así, los ingresos crecían en el trimestre un +3%, siendo el crecimiento de Farma del +4% y con la nota negativa del trimestre que venía por el negocio de Nutrición y Salud Animal, que tal y como se esperaba, retrocedía en ingresos en un -9%, según explican los analistas de

Por líneas de negocio, Farma Internacional era una vez más el negocio que más aportaba al grupo (33% de los ingresos del 9M23), que presentaba un crecimiento del +8% vs 3T22, donde destacamos positivamente el crecimiento en Latam (+10%), donde México era el país que más crecía en el trimestre, afectado por la ampliación del equipo comercial y por los principales productos, según explican los analistas de Norbolsa.

Investigación de Faes Farma

A nivel nacional, donde las ventas no crecían en el trimestre, destacamos que la visita médica caía en el trimestre un -3%, por el efecto de la pérdida del fármaco para la diabetes Ristaben & Ristfor, que se veía compensando con el aumento del +6% de las ventas de Healthcare y Consumer. 

En cuanto al negocio de Nutrición y Salud Animal, volvía a ser el punto negativo en el trimestre, cayendo en ingresos un -9% vs 3T22, afectado por las menores camadas de cerdos que están afectando a Ingaso y Capselos y por otro lado el cambio de modelo hacia venta a través de distribuidor en las filiales Latam.

La compañía espera un crecimiento para año en ventas del 5,5%

El margen EBITDA se situaba en 27% (28% 3T22), afectados por los mayores gastos de personal principalmente por el aumento de la red comercial, así como por los mayores gastos generales que incluyen el efecto de inflación y el mayor gasto en I+D+i que están llevando a cabo este año.

Tal y como se comentó a principios del año, la compañía espera un crecimiento para año en ventas del +5,5%, impulsado principalmente por las filiales de Latam y por la normalización en el negocio de Nutrición y Salud Animal. Respecto a márgenes, la compañía espera un mantenimiento del EBITDA debido al impulso que están llevando a cabo al I+D+i y al aumento de capacidad comercial en las regiones clave. Así, consideramos positivas estas inversiones en ampliación de capacidad y nuevos productos, ya que abren la posibilidad de nuevos ingresos en el futuro.

«De cara a 2024, creemos que continuará la transición hacia el aumento de capacidad, donde la nueva planta, ya en funcionamiento, comenzará a producir. En este entorno, la producción se tendrá que duplicar a medida que la nueva planta va adquiriendo los permisos necesarios, aumentando, por tanto, el consumo de circulante. Es posible que los márgenes del año siguiente se vean afectados por este aumento de costes, pero entendemos que se trata de un año puente para un crecimiento en el largo plazo», concluyen.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.