Teva Pharmaceutical ha anunciado un paso más en su tratamiento para la esquizofrenia en estudio, mdc-TJK (TEV-44749). Un área en la que también tienen intereses la farmacéutica Rovi, que dispone de varios productos para este trastorno mental, aunque ahora está centrado en su fármaco KarXT, que espera lanzar en Estados Unidos a lo largo de 2024. Por otro lado, la estadounidense, Janssen de J&J, también tiene varios productos en el mercado de los trastornos mentales.
TEVA Y MDC-TJK
El paso que ha dado la farmacéutica israelí Teva, consiste en el final del reclutamiento para su ensayo de fase 3 de mdc-TJK. En este se han inscrito en total 640 participantes de la Unión Europea y Estados Unidos. Se espera, además, que los resultados estén listos durante el segundo semestre de 2024.
Mdc-TJK (TEV-44749) de Teva, consiste en una inyección subcutánea que se administra una vez al mes y está basado en una formulación de olanzapina antipsicótica atípica. Se está desarrollando como una opción de acción prolongada que podría ser la primera de su clase en ofrecer un perfil de seguridad favorable.
La investigación es un avance relevante, según dice la propia farmacéutica, si se tiene en cuenta que la olanzapina inyectable de acción prolongada (LAI) una advertencia de la FDA por Síndrome de Delirio/Sedación Postinyección (PDSS), que ha limitado su uso.
Teva está al frente de este desarrollo y al mismo tiempo será la responsable de la comercialización mundial de este LAI de olanzapina. Por otro lado, la empresa biofarmacéutica MedinCell, recibirá hasta 117 millones de dólares (106 millones de euros) en concepto de hitos de desarrollo y comerciales por mdc-TJK, junto con cánones sobre las ventas netas.
MedinCell es una biofarmacéutica en fase clínica y comercial que desarrolla fármacos inyectables de acción prolongada en muchas áreas terapéuticas. Combinan principios activos ya conocidos y activos ya conocidos y utilizados con su tecnología patentada BEPO, que controla la administración de un fármaco a un nivel terapéutico durante varios días, semanas o meses a partir de la inyección subcutánea o local.
Mdc-TJK (TEV-44749) de Teva, consiste en una inyección subcutánea que se administra una vez al mes.
El primer tratamiento basado en la tecnología BEPO, destinado al tratamiento de la esquizofrenia, fue aprobado por la FDA en abril de 2023, y ahora se distribuye en los Estados Unidos también por Teva bajo el nombre de Uzedy (la tecnología BEPO se licencia a Teva bajo el nombre de SteadyTeq).
La colaboración entre Teva y MedinCell forma parte de la estrategia de ambas compañías a la hora de avanzar en las opciones de tratamiento de la esquizofrenia, un trastorno cerebral crónico que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. «El hecho de finalizar la inscripción para el ensayo mdc-TJK marca un hito en sus esfuerzos conjuntos para mejorar la eficacia terapéutica y el cumplimiento de los pacientes», explican ambas compañías.
ROVI, J&J Y ESQUIZOFRENIA
En España, la farmacéutica Rovi dispone también de varios desarrollos en el ámbito de los trastornos mentales. Por un lado, dispone del fármaco Okedi, un medicamento que se utiliza para tratar la esquizofrenia en adultos, y que contiene el principio activo risperidona.
Las ventas de Okedi, el primer producto de la farmacéutica basado en su tecnología de administración de fármacos de vanguardia, ISM, se situaron en los 9,0 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023. Sus ventas aumentaron un 27% en el tercer trimestre de 2023 frente al segundo trimestre del año.
Sin embargo, ahora está pendiente de su fármaco KarXT, que está en fase III de investigación y que se baraja lanzar en el último semestre de 2024 en Estados Unidos, tras la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Además, se trata de un fármaco que igualmente se indicaría contra la psicosis de la enfermedad del Alzheimer. De este modo, entraría a competir con otro fármaco para el alzhéimer que está previsto lanzarse en este país en el mismo periodo de 2024, según El Economista, y que pertenece a la estadounidense Karuna Therapeutics.
Si finalmente se aprobara este fármaco de Rovi en Estados Unidos podrían obtener unos 9.000 millones de euros de ingresos, según sus estimaciones, en este mercado.
Otra de las farmacéuticas que se dedica al negocio de la esquizofrenia es Janssen de Johnson & Johnson (J&J). En España, el Ministerio de Sanidad aprobó la financiación de palmitato de paliperidona semestral (PP6M) en pacientes adultos clínicamente estables con las formulaciones inyectables mensuales (PP1M) y trimestrales (PP3M) de este principio activo. Se trata de un antipsicótico atípico de acción prolongada desarrollado por Janssen como Byannly, el primer inyectable de administración semestral para esquizofrenia.