La principal referencia macroeconómica del último día de Bolsa de 2023 es la inflación española correspondiente al mes de diciembre y que se espera en el 3,4% desde el 3,2% previo. Será festivo en Nueva Zelanda y Brasil y semifestivo (cierres a las 12:30 horas en el Reino Unido).
Pero la agenda arranca en Australia y sus datos sobre préstamos para vivienda correspondientes a noviembre y los préstamos bancarios de Singapur, que vendrán acompañados por el índice Nationwide de precios de la vivienda correspondiente al mes de diciembre e Reino Unido.
Suiza presenta sus indicadores adelantados del KOF de diciembre y los activos de reservas oficiales de noviembre antes justo de que se conozcan los datos de inflación en España (9:00 horas) y la cuenta corriente española del octubre.
Desde la India llegarán el déficit presupuestario federal de noviembre, las reservas de divisas, el crecimiento de los depósitos y la evolución de los préstamos bancarios, más la deuda externa en dólares del tercer trimestre y la producción de infraestructuras en dato anual correspondiente a noviembre.
INFLACIÓN DE ESPAÑA Y PORTUGAL
También conoceremos la inflación de Portugal de diciembre, el balance presupuestario de Brasil en noviembre y la producción de manufacturera y de cobre más la tasa de desempleo y las ventas minoristas chilenas de noviembre.
La agenda se cierra con la tasa de desempleo en Brasil, la comparecencia de Balz, del Bundesbank, los tipos de interés a largo plazo (TJLP) en Brasil, la balanza fiscal mexicana de noviembre, el PMI de Chicago y los datos sobre plataformas y yacimientos activos en EE.UU. de Baker Hughes.
Por el lado de las noticias corporativas, destacan los resultados de la estadounidense Eagle Pharm y la fecha ex dividendo en Agilent Technologies, Air Products, Federal Realty, Itau Unibanco, Micron, Orgeon y State Street.
VALORACIÓN DE 2023 EN BOLSA
Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad, señala que “2023 ha sido un año de idas y vueltas, lo que lo ha convertido en un ejercicio muy muy difícil de gestionar. Sin embargo, el año claramente ha ido de menos a más”. Desde el punto de vista del mercado, indica que “los últimos dos meses de cotización nos llevan a hacer un balance francamente positivo, pese a que buena parte de los índices de renta fija y, desde luego, los de renta variable, se encuentran ligeramente sobrecomprados”. Por lo tanto, avisa, “no hay que descartar algún tipo de consolidación o algún tipo de retroceso en el corto plazo”.
En lo que a la parte macroe se refiere ha sido un año de progresiva normalización, especialmente de la inflación, con un crecimiento A MENOS
Y, precisamente el crecimiento “va a ser la variable de referencia macroeconómica en 2024, relevando en cierta manera lo que ha sido la inflación en 2023”, afirma.
“Dado el mayor deterioro macroeconómico de Europa frente a Estados Unidos, con una economía alemana que preocupa y mucho -aunque prevemos que pasará un crecimiento leve pero ligeramente positivo en 2024-, la eurozona podría e incluso debería bajar los tipos antes que Estados Unidos”, afirma Del Pozo. Prevé “al menos dos y probablemente tres” descensos de las tasas, pero apunta a que no se darán hasta la mitad del ejercicio, dadas “las diferencias entre países europeos y para evitar también posibles distorsiones en la cotización de la deuda en países periféricos y centrales”.
Recuerda que: La renta variable global podría alcanzar máximos históricos en 2024, según UBS AM y no olvides el Principal consejo de Jupiter AM para 2024: diversificar frente al exceso de confianza.
En cuanto a la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) “somos bastante cautos”, asevera. No descarta el escenario del primer descenso en marzo, “pero para nosotros no es el más probable”, subraya. Para ello, “deberíamos ver no solo una contención muy rápida y muy relevante de la inflación, incluida la subyacente, sino también un mayor deterioro de la economía estadounidense”. En este sentido, cree que “es más probable una bajada de tipos antes del verano, seguida por otras dos o tres bajadas antes del final de año”.
“El mercado, además, maneja ahora mismo perspectivas razonablemente optimistas, bastante en línea con lo que la Reserva Federal denominó el aterrizaje suave de la economía».
El mercado está en el lado más optimista del rango posible
De darse “una progresiva normalización monetaria a nivel global, con una economía estadounidense que, aunque en retroceso, seguirá un poquito mejor”, explica Del Pozo que “nuestra visión es que el dólar debería tender hacia una mayor debilidad, mientras el euro estaría entre las divisas ganadoras”. “En el caso del par euro/dólar, pasaría de los 1,09 dólares más o menos que se mueve ahora mismo, al nivel de 1,15 dólares”, redondea.