El primer hub europeo de empresas de la industria farmacéutica llega a Madrid

Net Pharma Hub, es un proyecto pionero en Europa destinado a la industria farmacéutica que acaba de aterrizar en Madrid. Su objetivo es reunir en un mismo espacio a más de 30 empresas vinculadas a servicios y tecnologías farmacéuticas. Las compañías que integran el nuevo hub ofrecen formación, análisis y liberación de medicamentos, además de almacén y logística, y proporcionan un soporte global en diversas áreas, creando sinergias y aportando cobertura especializada.

REGIÓN CLAVE PARA EL I+D FARMACÉUTICO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este nuevo espacio ubicado en Alcobendas. «Madrid se ha convertido en la región clave para la industria farmacéutica en España», ha señalado la presidenta, quien ha explicado que el modelo económico de su Gobierno se basa en «estimular su actividad, y facilitar inversiones y crecimiento».

También añadió que las instituciones deben apoyar iniciativas como esta: «Sabemos que las empresas y proyectos como estos solo prosperan cuando las instituciones proporcionamos únicamente estabilidad y confianza, pero no interferimos ni con ocurrencias ni con caprichos arbitrarios propios de la política».

En la Comunidad de Madrid hay 86 compañías dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos.

La empresas que van a formar parte de este hub, aportan igualmente asesoramiento en proyectos de industrialización para el desarrollo de productos en todas las etapas del proceso, desde el I+D hasta su puesta en el mercado.

En la Comunidad de Madrid hay 86 compañías dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos (el 24% del total nacional), que acaparan el 44,6% de la cifra de negocios de toda España, que emplean a más de 16.000 personas (el 26,6% del país) y que suma el 63,3% de las exportaciones.

Hub industria farmacéutica Madrid

INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN ESPAÑA

En España, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos por parte de la industria farmacéutica innovadora ha aportado buenas cifras en general. De hecho, en 2022 alcanzó un nuevo máximo histórico al destinar 1.395 millones de euros a estas actividades, un 10,1% más que en 2021 y el mayor incremento de los últimos 15 años en esta partida.

La encuesta sobre I+D en la industria farmacéutica 2022, que Farmaindustria realiza cada año recogía además que el 60% de los casi 1.400 millones de euros mencionados se dedicaron a desarrollar ensayos clínicos -un 5,6% más que el año anterior y la partida que más inversiones representa dentro de las distintas fases de la investigación de nuevos tratamientos-.

La apuesta de las compañías por realizar investigación clínica en nuestro país ha aumentado a un ritmo medio anual acumulado del 5,7% en los últimos 10 años, pasando de los 479 millones de euros registrados en 2012 a los 834 millones de euros en 2022.

La apuesta de las compañías por realizar investigación clínica en nuestro país ha aumentado a un ritmo medio anual acumulado del 5,7% en los últimos 10 años.

España es ya para muchas compañías farmacéuticas el segundo país del mundo en actividad en ensayos clínicos, sólo por detrás de Estados Unidos, y participa en uno de cada tres ensayos que se ponen en marcha en Europa.

Del mismo modo, la industria farmacéutica invirtió 175 millones de euros en investigación básica. Esta es la segunda partida con mayor dotación de recursos, que ha experimentado un crecimiento superior al 11% con respecto a 2021 y que supone que uno de cada ocho euros de la I+D biomédica se dedican a estas fases básica y preclínica, las más complejas. A esta le siguen los 114 millones dedicados al desarrollo tecnológico y otros 105 para labores de farmacoeconomía, epidemiología y estudios posautorización.

Isabel Diaz Ayudo en el hub de industria farmacéutica

ALTO IMPACTO EN INVERSIÓN

Se trata de un sector con una actividad industrial potente y con un alto impacto en la inversión, la exportación y el empleo de nuestro país. Así lo reflejaba también el ‘Estudio sobre la implantación industrial del sector farmacéutico en España’, realizado por la consultora ManageArt para Farmaindustria en 2022. Según este documento la industria farmacéutica cuenta en España con más de 100 plantas de producción de medicamentos de uso humano, once de ellas de medicamentos biológicos. Si se suman las fábricas de producción de principios activos (46) y de uso veterinario (24), el total de plantas farmacéuticas en nuestro país asciende a 173, pertenecientes a 122 grupos empresariales.

La mayor concentración de las plantas identificadas se encuentra en Cataluña, seguida de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.

Javier Urzay, director general de Farmaindustria
Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.

Los datos de este estudio mostraban a su vez que España es uno de los países europeos con mayor potencial de fabricación de medicamentos. «Tenemos un potente tejido industrial con una alta presencia de empresas nacionales y multinacionales que tienen a nuestro país como pieza clave de su cadena de producción», afirmaba el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay.

Otra variable importante es el alto nivel de internacionalización de las plantas españolas, que, según datos del INE y de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, superaría el 75% de la producción nacional.

El otro gran impacto de las plantas del sector está relacionado con el empleo, tanto por su efecto de arrastre en otros sectores como por la calidad de este, con un nivel salarial por encima de la media. El informe detalla que las plantas industriales de fabricación de medicamentos en España emplean de forma directa a más de 36.000 personas, con un crecimiento anual acumulado del 4,2% desde 2019. .

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.