MSD centra su estrategia RSC en el enfoque ‘One Health’

MSD ha presentado su Informe de Impacto 2022/2023 en el que se desgranan sus propósitos como compañía y las acciones principales que han llevado a cabo en materia ESG a nivel Global. Este compromiso está enmarcado en el enfoque One Health, que reconoce la conexión entre la salud de las personas, los animales y el medioambiente. Entre sus objetivos para 2025 es conseguir que 350 millones de personas más accedan a sus tratamientos.

El propósito de MSD es utilizar la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo mientras invierte en aumentar y acelerar su cartera de productos en desarrollo para ofrecer soluciones que cambian vidas, aseguran desde la compañía. En línea con su responsabilidad corporativa, trabajan en materia de Environmental, Social & Governance (ESG) enfocados en cuatro áreas principales: fomentar el acceso a la salud, desarrollar y recompensar a sus empleados, proteger el medio ambiente y operar con los más altos estándares de ética y transparencia.

MSD Y ONE HEALHT

«La creación de valor sostenible es fundamental para nuestra forma de hacer negocios, ya que trabajamos para hacer avanzar la salud mundial, aplicar la ciencia innovadora y, en última instancia, proteger y mejorar la salud de personas y animales mediante el desarrollo y suministro de medicamentos vacunas y soluciones tecnológicas. Nos apasiona este trabajo y nos comprometemos a marcar una diferencia positiva para pacientes y el mundo, al tiempo que impulsamos sólidos resultados empresariales», explica el chairman & chief executive officer de MSD, Robert M Davis, en el citado informe.

Medioambiente msd Merca2.es

El responsable explica que trabajan globalmente como One Team. Para ello, organizan sus esfuerzos de sostenibilidad a través de cuatro áreas de interés para crear valor a largo plazo:
1) Ampliar el acceso a la salud.
2) Desarrollar y recompensar una plantilla diversa, inclusiva y sana.
3) Proteger el medio ambiente.
4) Operar con los más altos estándares de ética y los valores más elevados.

«Hace dos años, nos fijamos para 2025 el objetivo de lograr que 100 millones de personas más accedieran a nuestra cartera de productos en todo el mundo, mediante acceso, soluciones y asociaciones, sin embargo superamos este objetivo ya en 2022. Ahora queremos que 350 millones de personas más accedan a nuestra cartera en 2025».

Robert Davis presidente msd Merca2.es
Chairman & chief executive officer de MAD, Robert M Davis.

Con este fin, se han centrado en los descubrimientos científicos lo que supuso una inversión solo el año pasado de 13.500 millones de dólares en investigación y desarrollo. «En total, nuestros productos y los que están en fase de desarrollo pretenden abordar el 83% de las 20 principales enfermedades del mundo».

«Nuestros productos actuales y los que están en fase de desarrollo pretenden abordar el 83% de las 20 principales enfermedades del mundo».

INICIATIVAS ESG DE MSD

Entre sus iniciativas de ESG, destacan acciones de largo alcance como el Proyecto de donación Mectizan, que busca la eliminación de la oncocercosis o ceguera de los ríos, y el Programa MSD para las Madres, con el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el embarazo y el parto.

«En 2022, nuestro Programa de Donación de Mectizan cumplió 35 años. Se trata del programa de donación de fármacos para enfermedades específicas más antiguo de su clase. Este exitoso programa de lucha contra la oncocercosis y la filariasis linfática llegó a casi 360 millones de personas el año pasado», aclara el presidente.

«Nuestro Programa de Donación de Mectizan® es el programa de donación de fármacos para enfermedades específicas más antiguo de su clase».

También han invertido 38 millones de dólares en promover la equidad sanitaria a través de iniciativas como MSD para las madres, con el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el embarazo y el parto.

«Estas inversiones apoyan nuestro objetivo de llegar a más de 30 millones de personas en países de renta baja y media (PRMB) y en poblaciones desatendidas de EE.UU. Nuestro nuevo objetivo es llegar a más de 50 millones de personas en PIBM, poblaciones desatendidas en EE.UU. y, en el futuro poblaciones desatendidas en otros países de renta alta, para 2025».

En España la Compañía trabaja con la aproximación ESG, por ejemplo, analizando los determinantes sociales que impactan en los resultados de salud, a través de programas de voluntariado, con los que colaboran con diferentes ONGs locales en España, campañas de donación de sangre y apoyo a asociaciones de pacientes. También a través de la colaboración con proyectos enfocados en respetar y cuidar el medioambiente, como la iniciativa Sanidad #PorElClima, una plataforma online para acelerar la acción frente al cambio climático de todos los actores que conforman este sector.

Investigacion MSD Merca2.es

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Otro de los objetivos de MSD es cuidar la contratación de personal, donde tienen en cuenta la diversidad y la inclusión como una prioridad ética. Aseguran que cada vez son más inclusivos en su contratación. Para ello se han aliado con con organizaciones como One Ten, una coalición empresarial que lucha por cerrar la brecha de oportunidades para los trabajadores de color sin discriminación.

Las mujeres representaron más de la mitad de sus nuevas contrataciones en todo el mundo.

«Con el fin de crear un mayor acceso a oportunidades profesionales significativas para candidatos publicamos unas 900 vacantes que no requerían un título universitario de cuatro años, el doble que el año anterior. Además, en 2022 acogimos a 90 estudiantes en prácticas a través de Year Up, una organización sin ánimo de lucro que atiende a jóvenes económicamente desfavorecidos».

Las mujeres representaron más de la mitad de sus nuevas contrataciones en todo el mundo, y en Estados Unidos, el 47% de los nuevos empleados procedían de grupos étnicos subrepresentados.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

En cuanto a la protección del medio ambiente, se han comprometido con la iniciativa Science Based Targets (SBTi) de fijar un objetivo neto cero para sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo.

«En 2022, creamos un para ayudar a nuestras instalaciones a contribuir a nuestros objetivos mediante estrategias locales de desvío de residuos, como el compostaje y el como el compostaje y el reciclaje, y prácticas de aprovisionamiento responsables con el medio ambiente», explica Robert M Davis.

Acceso Salud msd Merca2.es

Igualmente como empresa firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC, por sus siglas en inglés), una plataforma de liderazgo voluntario para el desarrollo, la implantación y la divulgación de prácticas empresariales responsables, MSD asegura que mantiene su compromiso con los Diez Principios del PMNU.

«A finales de 2021, anunciamos la emisión de nuestro primer bono de sostenibilidad de 1.000 millones de dólares para apoyar iniciativas y asociaciones que contribuyan al avance de los Objetivos de las Naciones Unidas». Hasta junio de 2022, 760 millones de dólares de los ingresos netos se han destinado a proyectos proyectos sociales y ecológicos, en consonancia con su marco sostenibilidad.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.